Opciones para la limpieza de mampostería - Guía de albañilería
Opciones para la limpieza de mampostería

Opciones para la limpieza de mampostería

hank-johnsonHank Johnson
HJ’s Stone Artistry Restorations

Al pensar en la limpieza de mampostería, ¿cuánta agua puede considerarse como “demasiada agua”? Esa es la pregunta que se hacen muchos albañiles cuando llega el momento de limpiar las plataformas de mampostería. La parte incierta es que el agua y la manera de utilizarla puede influir mucho en el resultado final de la limpieza. Si su plataforma no está bien sellada o está abierta, correrá el riesgo de que aparezca eflorescencia en estructuras como chimeneas, terrazas de madera, plataformas y escaleras.

Durante los últimos 30 años, Hank Johnson, dueño de HJ’s Stone Artistry Restorations, ha sido testigo de algunas de estas consecuencias. Su empresa se dedica a reparar, restaurar y construir muros de piedra, muros de retención, escalones, muros de roca en seco, revestimientos de piedra y más a lo largo y ancho del área de Yorktown Heights, Nueva York.

Johnson recuerda aquella guerra sucia que tuvo con la eflorescencia en un trabajo residencial de limpieza de mampostería que hizo en Stamford, Connecticut, el año pasado. Limpió las paredes de ladrillo y losa de la casa con una lavadora a presión de alta velocidad como lo haría normalmente, pero la eflorescencia en los ladrilllos regresó con una venganza casi un mes después.

Después de volver a visitar la obra, Johnson descubrió que la lavadora a presión había saturado el ladrillo hasta su núcleo. La humedad se filtró y y trajo consigo las desagradables manchas blancas. Mientras que el ladrillo es un producto poroso hecho por el hombre, la piedra para pared y el granito son naturales.

“La lavadora de alta presión no era la respuesta”, dice Johnson. “En algunas aplicaciones, es posible usar lavadoras a presión de alta velocidad pero, en otras, tendrá que usar el clásico sudor de la frente. Dependiendo del tipo de mampostería que se trate, el trabajo manual puede ser más eficiente”.

Tal como Johnson lo aprendió, usted tiene que considerar que cada proyecto de limpieza de mampostería es único y descubrir cuáles son las  mejores opciones para emplear. Es por eso que él cree en el trabajo constante para encontrar esas opciones.

Y, algunas veces, tal como Johnson le dirá, usted puede ayudar a crear estas oportunidades por su cuenta. Por ejemplo, en 2006, mientras trabajaba en un evento de construcción en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de la ciudad de Nueva York, Johnson conoció a varios miembros del equipo de Fine Organics. La empresa originaria de Clifton, Nueva Jersey, desarrolló aditivos de especialidad para una amplia gama de aplicaciones. Fine Organics es uno de los productores de aditivos de especialidad para alimentos, plásticos, cauchos, pinturas, tintas, cosméticos, recubrimientos, auxiliares textiles, lubricantes y muchos otros productos de especialidad.

“Me preguntaron si estaba interesado en los selladores”, recuerda Johnson. “Les dije que estaba buscando un tipo de ácido que pudiera limpiar la eflorescencia de las superficies de mampostería, algo que no tuviera ácido clorhídrico que es dañino”.

Fine Organics le dio a Johnson un limpiador que usó varias veces durante muchos años. Durante ese periodo, trabajó muy de la mano con la empresa para refinarlo. Después de varios pruebas y errores, finalmente crearon el FO 3024-SV, un líquido inodoro de uso pesado y listo para usar que contenía una sal que actúa de la misma manera que el ácido. El FO 3024-SV ayuda a retirar y evitar la formación de manchas de eflorescencia en una amplia gama de superficies de roca, concreto y mampostería.

“Me encontré con varios proyectos que tenían problemas serios de eflorescencia (la mayoría de ellos en piedra, granito, piedra caliza, losa de piedra, adoquín de concreto y ladrillo) que se resolvían sin ninguna falla casi 99 por ciento de las veces al usar el FO 3024-SV”, dice Johnson.

En un proyecto de limpieza de mampostería en particular, Johnson ayudó a un patio de suministros de mampostería en Connecticut a limpiar los paneles de un muro de piedra decorativa que muchos otros contratistas de albañilería no habían podido arreglar ya que sólo utilizaban las marcas más importantes en el mercado. Fine Organics incluso fabricó una dosis más ligera que Johnson pudo usar en piedra fabricada.

“Tiene que analizar las otras alternativas que tiene”, dice Johnson. “Cuando uno hace el trabajo de la manera en que uno dice que va a hacerlo, otros proyectos tocarán a su puerta con resultados de 100 por ciento. Es lo que la gente espera”.

Imagen superior: En la imagen se muestran contrahuellas de ladrillo y piedra caliza azul que Hank Johnson limpió gracias al FO 3024-SV, un producto que fue el resultado de un constante análisis de opciones y soluciones para la limpieza de mampostería.

Mensajes patrocinados