Cómo prevenir y eliminar la eflorescencia en los ladrillos
La eflorescencia, esa mancha blanca que aparece en los ladrillos, es causada cuando la sal y la cal se disuelven en el agua en el ladrillo, particularmente en los ladrillos nuevos. Aquí le decimos cómo eliminar la eflorescencia en los ladrillos.
La eflorescenciaa se presenta cuando la humedad se filtra en la parte exterior del ladrillo dejando una mancha blanca con apariencia de talco en la superficie. La eflorescencia ocurre con el tiempo y el tamaño de la mancha dependerá de la calidad del ladrillo; la proporción de arena, cemento y agua; los tipos de tierra y el material utilizado para hacer los ladrillos y la zona geográfica.
Para eliminar la eflorescencia comience tallando el área manchada con agua usando un cepillo de cerdas duras. Después, si aún quedan residuos de la mancha, use un producto que contenga ácido muriático y que esté diseñado para eliminar manchas de los ladrillos. Utilice una solución 1:10 (½ galón de ácido por 5 galones de agua) para eliminar las manchas de los ladrillos de color oscuro. Para los ladrillos más claros, use una mezcla de 1:15 (¼ de galón de ácido por 3¾ galones de agua).
Antes de mezclar el ácido, asegúrese de ponerse ropa protectora (un impermeable barato funciona bien), gafas de seguridad y guantes resistentes al ácido. Aplique el ácido con un rociador económico de 5 galones. El ácido arruinará el rociador, y tendrá que desecharlo al terminar el trabajo.
Prepare el área antes de aplicar el ácido asegurándose de cerrar todas las ventanas y de proteger el jardín cubriéndolo con telas protectoras o plástico. Colocar un ventilador para que sople aire a lo largo de la pared ayudará a disipar los vapores. Aplique el ácido y espere 20 minutos. Después, rocíe la pared con una mezcla de 1 taza de amoníaco de uso casero en 1 galón de agua para neutralizar el ácido.
Termine el trabajo enjuagando la pared con una manguera.
Cómo evitar la eflorescencia
Una vez que el ladrillo no tenga manchas, esto es lo que debe hacer para protegerlo de manchas futuras. Cuando la pared se haya secado, lo que podría tomar hasta tres días, utilice una brocha para pintar de uso pesado y aplique dos capas de protector e impermeabilizante premium de Behr. Deje que se seque completamente la primera capa antes de aplicar la segunda. El protector e impermeabilizante evitará que el agua penetre en el ladrillo, pero no permitirá que el agua se evapore dentro del mismo.
Herramientas y materiales que necesitará para eliminar la eflorescencia
- cepillo fregador
- ropa vieja
- vestimenta con revestimiento de vinilo que cubra todo el cuerpo
- guantes resistentes al ácido
- rociador de 5 galones
- ácido muriático
- amoníaco de uso casero
- manguera
- producto protector e impermeabilizante
- brocha para pintar de uso pesado
- ventilador (opcional)