Diseño de enchapados de mampostería adheridos - Tercera parte - Guía de albañilería
Se muestra la instalación de una capa de adherencia bien hecha.

Diseño de enchapados de mampostería adheridos – Tercera parte

Considere los requisitos asociados con el aislamiento rígido continuo, el listón de alambre extruido y las opciones de la capa de adherencia y la capa superior para los materiales y los métodos de instalación disponibles para la construcción de su pared.

Por Steven Fechino

En los últimos meses hemos visto el diseño de una pared de enchapado de mampostería adherida que podría encontrarse en muchos de los proyectos residenciales y comerciales del país. Comenzamos, en la parte 1 de esta serie, cubriendo varios de los componentes del sustrato estructural. Nos enfocamos en la construcción de una pared con montantes, tablas de virutas orientadas (OSB), madera contrachapada, recubrimientos de yeso y bituminosos, discutimos el desempeño de cada producto y cómo se relacionan con la pared.

En la parte 2, discutimos las barreras resistentes a las condiciones climáticas (WRB, por sus siglas en inglés) que comúnmente se encuentran en los proyectos residenciales y de construcción comercial ligera. La discusión reveló información sobre cómo seleccionar el material correcto para la aplicación que está construyendo.

En la parte 3, veremos los requisitos asociados con el aislamiento rígido continuo, el listón de alambre extruido y las opciones de la capa de adherencia y la capa superior para los materiales y los métodos de instalación disponibles para la construcción de su pared.

Un corte transversal del listón y el producto de drenaje explica cómo funciona el producto. Image 3

Un corte transversal del listón y el producto de drenaje explica cómo funciona el producto.
Image 3

Aislamiento rígido continuo

El aislamiento continuo se aplica de manera continua alrededor de la cara de la pared y afuera de las WRB, lo que elimina las rutas de transmisión térmica, tales como aquellas causadas por montantes de metal que transmiten calor hacia el aislante de colchas dentro de las paredes. Las hojas de aislante rígido pueden calificar como barrera contra el agua, y muchos requisitos de los códigos permiten la eliminación de una capa de WRB, de haberse usado.

Se puede instalar aislamiento rígido continuo entre la pared del sustrato estructural y el enchapado de mampostería adherida con un grosor de 1/2 pulgada o menos con un sistema de anclajes no sometido a estudio técnico, mientras que el aislamiento rígido de más de 1/2 pulgada de grosor requerirá de un sistema de anclaje de ingeniería. El aislamiento de espuma requerirá de un sistema de anclaje de ingeniería.

Las arandelas especializadas diseñadas y probadas usadas para anclar listones de metal sobre aislamiento rígido se pueden obtener comúnmente a través de los distribuidores que ofrecen aislamiento rígido. Por lo general, los distribuidores ofrecen tablas que muestran qué anclajes y arandelas usar para asegurar el enchapado de su elección sobre una variedad de detalles de pared para simplificar el proceso de compra.

Los anclajes permitidos no corrosivos o resistentes a la corrosión usados para los siguientes anclajes de listón o sistemas de listón son:

Entramado de madera: Se pueden usar grapas, clavos y tornillos de techado. El diseño mínimo para el empotramiento es de 3/4 de pulgadas; sin embargo, una buena práctica a seguir es tener un empotramiento mínimo de 1 pulgada.

Montante de metal: El anclaje más común es el tornillo autoenroscante o el anclaje de cabeza hexagonal con una arandela de neopreno anexa al anclaje. Aerosmith Fasteners fabrica un pasador que puede instalarse directamente en el montante de acero, con o sin arandela. El empotramiento mínimo es de 3/8 de pulgada, pero como ya dijimos, entre mayor la profundidad mayores las probabilidades de tener un proyecto exitoso.

Concreto o unidades de mampostería de concreto (CMU): Los sujetadores accionados con pólvora, también conocidos como anclajes de tapa, están permitidos y no requieren de agujeros piloto, pero su uso no es común. Los tornillos de mampostería de concreto son una buena opción pues pueden ser monitoreados para el empotrado, no explotarán en el sustrato y, por lo general, son más económicos para el proyecto que los anclajes de tapa.

Listón de alambre

El listón se ofrece en tres diferentes pesos: 1.75 libras por yarda cuadrada para las aplicaciones exteriores y 2.5 y 3.4 libras por yarda cuadrada para las aplicaciones exteriores. El listón se coloca generalmente de manera horizontal, y las vueltas verticales del listón se intercalan entre una capa y la siguiente. La colocación adecuada del listón de metal se conoce en el gremio como “protuberancias hacia arriba, liso hacia abajo”, lo que significa que cuando desliza su mano hacia arriba sobre el listón desde la parte de abajo del listón, se sentirá áspero, y cuando deslice su mano hacia abajo desde arriba del listón, se sentirá mucho más liso en su mano. Los listones de fibra de vidrio no entran dentro la descripción anterior en cuanto a su colocación. El listón autoenrasante incluye muescas que sostienen el listón con una saliente de aproximadamente 1/4 de pulgada sobre el sustrato para permitir que el mortero encapsule en su totalidad la capa base. El listón de metal típico que se usa en aplicaciones exteriores está clasificado como “G-60 galvanizado”, que tolera las condiciones climáticas de Norteamérica.

La instalación del listón de metal es importante, y tomar los pasos para asegurar una instalación de listón de metal bien ajustada bien vale la pena. Es importante que la instalación de la primera fila de alambre esté nivelada y anexada apropiadamente. Instale el revestimiento de drenaje antes de instalar la WRB y el listón de metal, para que puedan empalmarse sobre la tira de clavado del revestimiento de drenaje.

Cuando instale listón sobre entramado, marque la ubicación de los montantes para asegurar que el anclaje del listón esté anexado a un miembro estructural. Esto acelerará el proceso de instalación, ya que usted podrá colocar sus sujetadores (tornillos y arandelas, clavos o grapas) cada seis pulgadas verticalmente y en cada montante horizontal de manera más eficiente y precisa. Si su diseño no está a escuadra, corríjalo lo más posible en la colocación de su producto inicial en la primera hilera o dos. El listón puede acabarse en una esquina interior. Si embargo, debe extenderse 12 pulgadas en ambas direcciones en una esquina exterior. El corte de listón de metal generalmente se realiza con tijeras de hojalatero, tijeras para hoja de metal o con una amoladora de 4½ pulgadas con una hoja de corte de carborundo de 1/8 de pulgada.

Los sistemas de listón de metal pueden incorporar dos o más productos en uno, eliminando la necesidad de realizar tareas o pasos similares repetidamente.

Un producto que se ofrece como sistema de listón une 2.5 libras por yarda cuadrada de listón de metal con una red de poliéster tridimensional de 1/4 de pulgada de grosor. Instalar estos dos productos al mismo tiempo reduce las penetraciones en la ERB en un 50 por ciento, ya que es una aplicación todo en uno. Otro sistema de listón es la combinación de listó y papel, que protege temporalmente la cavidad del montante y las paredes de revestimiento durante y después de la construcción.

Todos los sistemas de listón actuales vienen con un traslapo en cada hoja, lo que le ofrece al contratista la capacidad de instalarlos rápidamente con el diseño de las tejas. Esto permite un traslapo correcto cada vez que coloca el producto.

Capa de adherencia

La capa de adherencia de mortero puede estar hecha de una combinación de diferentes materiales que se pueden obtener fácilmente de proveedores locales. El mortero se puede comprar premezclado de fábrica o se puede mezclar en el lugar. Las siguientes mezclas crean capas de adherencia durables que pueden incrustarse completamente en el refuerzo de alambre y tener un desempeño positivo en su proyecto.

Recomendaciones para el diseño de la mezcla de mortero mezclado en campo:

Mezcla 1:

  • 1 parte de cemento Portland (ASTM C150)
  • 1 parte de cal (ASTM C207)
  • 4.5 partes de arena (ASTM C144)
  • Agua potable

Mezcla 2:

  • 1 parte de cemento de mampostería Tipo S (ASTM C91)
  • 2.25 partes de arena (ASTM C144)
  • Agua potable

Mezcla 3:

  • 1 parte de cemento de mampostería Tipo N (ASTM C91)
  • 2.25 partes de arena (ASTM C144)
  • Agua potable

Agentes de unión

Los agentes de unión ayudan al mortero a unirse al listón y al enchapado, y hacen que el mortero sea más fácil de manipular. Incluyen látex líquido y polímeros líquidos. Los morteros que contienen estos tipos de agentes se benefician de un periodo de reposo después del mezclado inicial, seguido de un remezclado del material para incrementar la vida del panel.

Los morteros empaquetados premezclados que solo requieren de añadir agua le garantizan al instalador que se retengan las proporciones correctas de cemento y agregado, y que se añadan las dosis correctas de aditivos.

Se muestra una arandela y tornillo para el listón que sujete de manera segura el listón y la red de drenado al sustrato.

Se muestra una arandela y tornillo para el listón que sujete de manera segura el listón y la red de drenado al sustrato.

Los morteros de enchapado de mampostería delgado premezclado se usan generalmente para la capa de adherencia, la capa de unión y el material para juntas de los enchapados de piedra fabricada en instalaciones donde se instaló listón sobre montantes de madera o acero. Los morteros premezclados de polímero modificado para enchapados de madera delgados se usan generalmente como una capa de adherencia de profundidad total sobre concreto, mampostería de concreto o listón, y para adherir y unir piedra natural de corte delgado, así como unidades de enchapado de mampostería ligera fabricada en sistemas de enchapado de mampostería delgada.

Estos morteros contienen aditivos de desempeño que incrementan la resistencia de unión y reducen la deformación cuando se instalan unidades de mampostería fabricada ligera y piedra natural de corte delgado. Los morteros de aplicación delgada premezclados con polímeros modificados se utilizan como capa de unión solo entre unidades de enchapado de piedra y capas de adherencia endurecidas o sustratos de concreto o mampostería preparados apropiadamente.

Mida en diferentes puntos la profundidad de la capa base y asegúrese de que sea de 1/2 pulgada o ligeramente más grande durante la instalación. Una vez que la capa de adherencia haya comenzado a endurecerse, raye líneas horizontales niveladas y líneas verticales a plomo sobre ella. Aunque las rayas serán cubiertas por la capa superior, pueden servir como referencia útil para alinear los materiales de enchapado, además de que incrementan la superficie de la cama de fraguado para ayudar a asegurar una unión más fuerte con el enchapado.

Para adherir las unidades, aplique una capa delgada de capa superior sobre la capa de adherencia y permita que cure, usualmente por al menos varias horas. Luego, unte una capa de mortero de 1/2 pulgada de grosor sobre la toda la superficie de atrás de cada unidad y presiónela sobre la capa superior.

Una alternativa es untar (colocar mortero sobre una unidad individual) de solo 1/2 pulgada sobre las unidades individuales y unir cada unidad directamente a la capa de adherencia cuando no está totalmente curada aún. Personalmente, yo he realizado esta instalación con ambos métodos y he descubierto que la apariencia general del trabajo final, el tiempo de fraguado y la durabilidad de los materiales unidos es mejor cuando se utiliza el método de la capa superior.

Imagen superior: Se muestra la instalación de una capa de adherencia bien hecha.

Mensajes patrocinados