Diseño de enchapados de mampostería adheridos - Guía de albañilería

Diseño de enchapados de mampostería adheridos

Un vistazo a las barreras resistentes al agua

El mes pasado cubrimos varios componentes del sustrato estructural. Nos enfocamos en la construcción de una pared con montantes, tablas de virutas orientadas (OSB), madera contrachapada, recubrimientos de yeso y bituminosos, discutimos el desempeño de cada producto y cómo se relacionan con la pared.

En la parte dos de esta serie sobre diseño de paredes para enchapados de mampostería adheridos, discutimos las barreras resistentes a las condiciones climáticas que se encuentran comúnmente en los proyectos de construcción residencial y construcción comercial ligera. La discusión nos revelará cómo seleccionar el material correcto apropiadamente.

Envolturas de casa, papel de alquitrán, papel grado D

Cuando se selecciona el material de envoltura para casa, la clasificación de permeabilidad debe ser parte de su consideración, pues el vapor que pasa a través de la pared debe poder escapar al exterior.

Envoltura de casa

Las envolturas de casa son un tipo de barrera resistente a las condiciones climáticas (Weather Resistant Barrier, WRB) fabricada generalmente con materiales sintéticos ligeros. Compiten con otras formas de material para envoltura de casa en rollo como el papel grado D, el fieltro de construcción número 15 y el fieltro de construcción número 30. En los últimos 20 años, las envolturas de casa sintéticas han reemplazado en gran medida al fieltro de construcción número 15. Las envolturas de casa son un producto de uso común, conocido por su facilidad de instalación debido a que viene en rollos de dimensiones convenientes (generalmente de tres o nueve pies de ancho) y a su peso ligero. La mayoría de las paredes entramadas están envueltas en al menos una y típicamente dos capas de WRB, según lo indiquen las disposiciones del código local, y el producto puede ser perforado o no perforado.

Las envolturas de casa están diseñadas para repeler la lluvia durante la construcción y evitar la saturación del sustrato, así como para proteger el espacio de aire de la transmisión directa de humedad durante la vida del edificio. Las envolturas de casa, a pesar de que son barreras resistentes a las condiciones climáticas, no son completamente impermeables y de vez en cuando pueden permitir que penetre humedad al sustrato. Una WRB, ya sea que sea una envoltura de casa o un fieltro de construcción número 15, está diseñada para permitir que se seque el sustrato. Esta función es sumamente importante para el desempeño general de la pared. Ya sea que se use envoltura de casa o fieltro número 15, es importante que todas las juntas verticales y horizontales estén traslapadas un mínimo de 6 pulgadas y sujetas cada 12 a 16 pulgadas verticalmente en todos los lugares donde hay montantes. Encintar todas las juntas completa la durabilidad de la aplicación de la envoltura de casa, así como su desempeño general.

Se muestra una casa residencial recubierta usando tablas de virutas orientadas. Esto se hace previa instalación de la barrera resistente a las condiciones climáticas.

Se muestra una casa residencial recubierta usando tablas de virutas orientadas. Esto se hace previa instalación de la barrera resistente a las condiciones climáticas.

Debido a que la envoltura de casa es un material no direccional, cuando el agua o el vapor de agua lo traspasa, debe tener la capacidad de secarse rápidamente para prevenir que se sature el sustrato. Algunos críticos sienten que los productos de envoltura de casa perforados ofrecen una ciclo de secado más rápido mientras que otros son de la opinión de que sería menos probable que la humedad penetrara detrás de la envoltura de casa si no tuviera agujeros. La decisión de usar un producto en vez del otro se basa en diversos detalles geográficos y específicos del proyecto.

Las envolturas de plástico pueden deteriorarse cuando se colocan directamente en contra de muchas mezclas de estuco y cementosas porque los surfactantes pueden causar que la envoltura se desintegre y permitir que la humedad penetre en el sustrato. Los surfactantes son químicos en la mezcla mojada que reducen la tensión de la superficie y mejoran la maleabilidad del mortero. Muchos importantes fabricantes de envolturas de casa han desarrollado productos específicamente diseñados para aplicaciones en estuco que resisten la degradación y crean una capa de drenaje con excelentes resultados en aplicaciones de estuco. Las envolturas de casa comunes no se usan en muchas de las aplicaciones actuales de estuco o de enchapado de mampostería adherido a menos de que se coloque una capa de drenaje directamente adyacente al material de envoltura de casa que lo aísle del contacto directo con el mortero.

Capas de drenaje

La ciencia de la construcción ha determinado que el diseño de una capa de drenaje en una pared de mampostería adherida tiene muchos efectos positivos en el desempeño del enchapado a lo largo de la vida del edificio. Las capas de drenaje generalmente se construyen con un material de malla de base polimérica fabricada en muchas diferentes configuraciones y se anexan al edificio usando anclajes de enchapado, o se construyen usando listones de enrasado que se anexan directamente al sistema de soporte de los montantes del sustrato.

El uso de la malla tridimensional de base polimérica permite que el contratista y el diseñador eliminen una capa de la barrera resistente a las condiciones climáticas (WRB). Este paso permite ahorrar dinero que se puede usar para la mano de obra e instalación de la capa de drenaje. Los tapetes de drenaje tridimensionales de base polimérica permiten que el agua drene por el revestimiento de drenaje, y que el aire se mueva entre la WRB en el sustrato y la cara interior de la capa de adherencia del mortero para promover el secado rápido y total del mortero en el sistema de enchapado adherido. Este drenado y secado rápido del enchapado son clave para crear un desempeño saludable y duradero en todo tipo de enchapados adheridos.

LathNet, de Mortar Net Solutions, es un nuevo producto en el mercado que ha sido exitoso como una alternativa que ahorra mano de obra al unir la instalación de una segunda capa de barrera resistente a las condiciones climáticas y la instalación de un listón de metal extruido en un solo paso. LathNet combina dos productos en un mismo producto de fácil instalación que se traslapa como tejas al irse aplicando sobre la pared con traslapos que se apegan al código para garantizar una instalación apropiada. LathNet también puede ser instalado de manera exitosa sobre aislamiento rígido con juntas encintadas para ofrecer un sistema que cumple con el código.

Fieltro número 15

El fieltro número 15, como se le conoce actualmente, es un material saturado de asfalto fabricado en gran medida con papel reciclado y partículas de aserrín. El fieltro número 15, alguna vez considerado apropiado para ser usado en superficies verticales al colocarse directamente sobre revestimiento, puede adquirirse en rollos dimensionados a 36 pulgadas de ancho. Considerado el “nieto” del fieltro de 15 libras, el fieltro número 15 está disponible desde las 7½ hasta las 13 libras por pie cuadrado de material, con un menor peso hoy en día debido a los esfuerzos económicos y a las especificaciones de manufactura. El fieltro número 15 tiene una clasificación de permeabilidad de 5 cuando está seco, la clasificación de permeabilidad más baja aprobada por el código. Sin embargo, cuando está mojado, puede alcanzar clasificaciones cercanas al 60. La clasificación de permeabilidad más alta cuando está saturado no se correlaciona con los tiempos de secado lineares más altos. El fieltro número 15 se arruga una vez saturado. Una vez completado el ciclo de secado, las arrugas restantes añaden un pequeño espacio de aire inconsistente entre las capas de fieltro, pero no crean una capa de drenaje funcional. Generalmente, el fieltro de construcción número 15 puede cumplir con los requisitos de ASTM D 4869 “Especificación estándar para recubrimientos interiores de fieltro orgánico para tejas saturados de asfalto usados en techos”. Sin embargo, rara vez cumple con los requisitos más estrictos listados en ASTM D226 “Especificación estándar para el fieltro orgánico saturado de asfalto usado en techos e impermeabilización”. El tipo I discutido en las especificaciones de ASTM D 226 se refiere al número 15 o al producto de 15 libras; el tipo II se refiere al número 30 o al material de 30 libras.

El fieltro número 15 difiere ligeramente del “papel de alquitrán” que está hecho de fibra de vidrio impregnada o de papel con alquitrán como la capa protectora y flexible.

Papel grado D

El papel grado D se usa ampliamente como envoltura de casa en todos los Estados Unidos, con una mayor concentración en el oeste del país. Conocido por sus cuatro grados básicos de material (dependiendo del fabricante puede variar de material de 10 minutos a más de dos y media horas), puede comprarse generalmente en grados de 10, 20, 30 ó 60 minutos. Los números se refieren a la velocidad en la que el papel absorbe el agua cuando se prueba usando el método del barco. El método del barco, una prueba donde el papel básicamente se dobla en la forma de un barco, se coloca sobre un plato con agua y un disecante en el papel cambia de color claro a oscuro, donde el color oscuro representa la saturación, mide el tiempo usando un cronómetro. Así es en resumen como se clasifica el material.

El papel grado D es un sistema de papel virgen saturado de asfalto con una matriz ajustada y uniforme. Usualmente es más ligero en peso que el fieltro número 15 y es fácil de doblar cuando se envuelve alrededor de las esquinas. El papel grado D tiene mucha ventajas. Cuando se usa debajo de enchapados de mampostería adheridos, puede ser usado con una o dos capas cuando se aplica al sustrato, dependiendo de los requisitos de cada proyecto. Muchos códigos locales requieren de una segunda capa solo para proteger del contacto directo con el agua y puede tener un mejor desempeño con material adicional. Se debe evitar que el papel grado D se moje de manera continua pues se puede deteriorar más rápidamente que otros tipos de envolturas de casa, principalmente porque la sección de papel virgen es el papel base.

Las barreras resistentes a las condiciones climáticas son necesarias para que un sistema de pared mantenga un alto desempeño continuo. Elegir el material apropiado puede proporcionarle al cliente una pared con enchapado de alto desempeño que permanece seca desde el revestimiento exterior hasta la tablarroca interior.


Mensajes patrocinados