Guía para comprar y alquilar equipo de albañilería - Guía de albañilería
Guía para comprar y alquilar equipo de albañilería

Guía para comprar y alquilar equipo de albañilería

Como albañil, saber cuándo vale la pena comprar y cuándo es mejor alquilar puede ahorrarle dinero en el presente y a largo plazo.

Por Maureen Upchurch

Como albañil, la decisión entre comprar y alquilar equipo de albañilería tiene un impacto directo sobre su ganancia neta, que se ve afectada ampliamente por la compra de equipo de albañilería. Cuando se presente la necesidad de adquirir equipo, muchas veces tendrá que tomar una decisión entre comprar o alquilar. Esta guía para comprar y alquilar equipo de albañilería le ayudará a tomar esa decisión.

El equipo de albañilería cuenta con una amplia gama de tamaños y alcance. ¿Cómo sabe un dueño si es mejor comprar el equipo nuevo o es más conveniente alquilarlo? Las recomendaciones acerca de la adquisición de equipo serán diferentes para cada una de las piezas del mismo, desde una allanadora hasta un manipulador telescópico.

“Es momento de alquilar cuando el equipo cuesta más de lo que se puede pagar” dice Mark Maleski, PE, presidente de Trowel Trades Inc., en Suwanee, Georgia. “Todos pueden costear la compra de herramientas manuales”, menciona. Sin embargo, es necesario tener en cuenta consideraciones adicionales cuando los productos aumentan tanto en tamaño como en precio.

Equipo Hydro Mobile serie F, disponible para alquiler con Trowel Trades.

En la imagen se muestra el equipo Hydro Mobile serie F, que está disponible para alquiler con Trowel Trades. Imagen cortesía de Trowel Trades

Uso del equipo

La frecuencia en que una empresa usa o prevé el uso de un producto es uno de los principales factores determinantes a la hora de decidir entre comprar y alquilar equipo de albañilería.

Para empezar, Maleski invita a los albañiles a considerar las aplicaciones diarias para cada uno de los equipos. Por ejemplo, sugiere que un albañil debe tener dos mezcladoras para mampostería por obra. Si una empresa en promedio tiene cinco proyectos simultáneos, dice, lo mejor es tener 10 mezcladoras. Pero ¿y si el proyecto requiere más de lo que teníamos pensado o un nuevo proyecto empieza antes de lo previsto? “No debe comprar una mezcladora para ese trabajo”, dice. “Alquilarla puede ayudarle a resolver ese problema”.

Damian Lang, director general y presidente de Lang Masonry and Restoration Contractors en Watertown, Ohio, tiene una regla de oro: “Si el equipo se necesita en las obras más del 75 por ciento del tiempo, es más barato comprarlo que alquilarlo. Para un equipo más pequeño, como las mezcladoras de mortero, creemos que 50 por ciento del uso puede justificar la compra”.

Lang Masonry compra aproximadamente 80 por ciento del equipo que usa en las obras y alquila el 20 por ciento restante.

La decisión entre comprar y alquilar equipo de albañilería “realmente depende más en la frecuencia de uso dentro de las categorías de menos de $5,000”, menciona John Wooten, director general de All Start Rents y All Star Floor Prep and Polish en Fairfield, California. “Los artículos con un precio superior a ese tienden a necesitar más espacio, mantenimiento y transportación. Para estos artículos más grandes, el alquilar parece ser la mejor opción”.

“Si necesita un equipo de albañilería para su uso a largo plazo, será mucho más barato comprarlo”, agrega Lang. “Usted es propietario de este equipo, por lo que podrá venderlo cuando ya no lo necesite y así ganar un poco de efectivo”.

El aumento en los alquileres

Desde el final de la recesión, cada vez más empresas están optando por alquilar, de acuerdo con datos de la Asociación de Alquiler de Estados Unidos (ARA). Con un pronóstico de crecimiento de 4.5 por ciento en 2018, prevén que la cantidad de alquileres aumentará a una tasa similar cada año hasta el 2021. Aunque el sector sigue creciendo, las decisiones de alquilar continúan basándose en ciertos factores clave. Maleski menciona que, entre estos factores, se incluyen el mantenimiento del producto, la practicidad de su almacenamiento y transportación, así como la disponibilidad del producto.

Mantenimiento

Wooten en All Star Rentals invita a sus clientes a que consideren el costo adicional del mantenimiento. ¿Cómo lograrán los compradores mantener una unidad en buen funcionamiento y estado? ¿Será necesario tener a un mecánico como parte del personal o puede llevarse a que le den mantenimiento? Si se le puede dar mantenimiento, ¿en qué lugar se puede hacer? ¿Cómo estos costos afectan la ganancia neta?

All Star Rents ofrece una amplia gama de equipos y productos de albañilería en alquiler.

All Star Rents ofrece una amplia gama de equipos y productos en alquiler. Imagen cortesía de All Star Rents

Almacenamiento y transportación

Cuando una firma busca adquirir productos adicionales para su obra, debe decidirse si en la obra se tiene el espacio suficiente para guardar ese producto. ¿Se tiene espacio disponible en el parque para el nuevo equipo? De ser así, ¿cómo se transportará hasta la obra? Las herramientas manuales y las sierras se pueden transportar con facilidad, pero entre más grande es el equipo, el costo de su transportación también es más elevado. “Cuando esté utilizando una carretilla motorizada o un equipo grande en alquiler para trabajos específicos, suelen ser pesados. Es mejor no moverlo”, dice Maleski. “Cuando alquila un artículo, alguien irá a entregarlo, bajarlo y recogerlo”.

Disponibilidad

Es posible que sea difícil encontrar dónde comprar el producto exacto que se necesita para un proyecto. En este caso, comenta Wooten, “Las compañías de alquiler suelen tener el equipo específico que se ajusta a sus necesidades. Es muy probable que en el parque de alquiler encuentre distintos tipos del producto. Así tiene la opción de elegir el equipo perfecto que se ajuste a sus necesidades del proyecto”.
Además, estas unidades son modernas, se someten a mantenimiento y están listas para usarse; cuentan con seguro de mantenimiento y propiedad por parte de la compañía de alquiler.

Equipo pesado

¿El albañil promedio necesita adquirir equipo pesado? “Hablando de equipo pesado, se prefiere alquilar plataformas para trabajos volados, elevadores de aguilón y más”, comenta Tony Conant, director general de ARA. “El equipo se usa para tareas o aplicaciones específicas. Una vez terminada la tarea, puede regresarse el equipo y es posible alquilar otro equipo que sea mejor para la siguiente tarea”.

Adquisición

Aunque el alquiler de equipos de albañilería ofrece algunos beneficios invaluables, la compra de equipo también puede ser crucial. Aun cuando la frecuencia de uso es un factor determinante importante, otros factores a tener en cuenta incluyen la eficiencia y la conveniencia.

Eficiencia

Existe una relación entre la eficiencia y la propiedad, indica Wooten. “Los artículos se quedan con el personal de trabajo. Esto evita la necesidad de tener a un empleado que vaya al parque de alquiler más cercano.” dice. “Así todas las horas hombres se invierten en la obra”.
Y, si hubiera un retraso no previsto durante el proyecto, el equipo que no utilizó no genera gastos cuando no está en uso.

Comodidad

Lang agrega que la comodidad de tener un equipo propio implica más cosas, “Tiene el equipo en cualquier momento que lo necesite. Hay ocasiones en que las empresas de alquiler no pueden entregar los productos que necesita justo cuando está listo para empezar su siguiente proyecto”. Al ser dueño del equipo, no tendrá que depender de que alguien más termine el trabajo.

Los albañiles pueden alquilar el equipo a Grout Hog.

Los albañiles pueden alquilar el equipo a Grout Hog que se ajusta a sus necesidades. Imagen cortesía de Grout Hog

Alquiler con opción de compra

Las dos opciones, comprar y alquilar equipo de albañilería, tienen sus propios beneficios inherentes, ¿Qué sucede si alquila un equipo y decide, justo a la mitad del proyecto, que desea adquirirlo? Esto sucede seguido con equipos como cercas temporales y andamios. “Cada uno de los negocios es propietario de algunos andamios, pero tienen una cantidad limitada de ellos. Cuando se necesitan más, puede alquilarlos o adquirirlos después de alquilarlos”, indica Maleski. “Pasa lo mismo con las cercas. Uno nunca sabe cuántas necesitará para cada proyecto hasta que está trabajando en él”.

Cada empresa es distinta en cuanto a su enfoque de alquiler con posibilidad de compra. Para Maleski, si un cliente decide comprar el equipo a la mitad de su periodo de alquiler, Trowel Trades devolverá a los albañiles el monto de alquiler del primer mes cuando se termine la compra. Wooten, quien también es presidente del Grupo de Interés Común, Herramientas y Equipo General de ARA, menciona que la empresa opera con una opción de alquiler con posibilidad de compra. “Usted alquila el artículo por un periodo definido y a un precio determinado, después lo adquiere al final de la operación”, dice. “Es mejor tener esa conversación con los administrativos de alquiler en lugar de que sea después de que el cliente ya haya pagado seis meses de alquiler”.

Lang está de acuerdo con Wooten. “Si usted no está seguro de cuánto tiempo tendrá que alquilar un equipo al inicio del proyecto, es mejor establecer un programa de alquiler con opción de compra desde un inicio”. Después, si necesita tener el equipo más tiempo de lo planeado, tal vez sea más conveniente que el usuario lo compre al final del plazo de alquiler/arrendamiento”.

En algunos casos, no se tienen dudas de cuándo se debe alquilar y cuándo es mejor comprar. En otras ocasiones, la respuesta parece evidente. Con la adquisición de accesos de andamiaje, la funcionalidad prevalece. “Las pasarelas tienen un tiempo de vida limitado”, menciona Maleski. “Las compra para un proyecto, las usa y las regresa al parque. Se pudrirán y, pasados dos años, tendrá que comprar más”. En este caso, su recomendación es alquilar por ser la mejor opción.

Imagen superior: Trowel Trades ofrece las mezcladoras Toro en alquiler a granel. Imagen cortesía de Trowel Trades

Mensajes patrocinados