Construya sus propios moldes para arcos de ladrillo - Guía de albañilería

Construya sus propios moldes para arcos de ladrillo

Preparar y construir moldes para arcos de ladrillo en la obra le permitirá añadir opulencia a lo que de otra forma sería un simple enchapado de ladrillo.

Por Steven Fechino

A medida que aumentan las obras de construcción, aumenta también la oportunidad de hacer instalaciones creativas de mampostería y proyectos con más características decorativas. Estas características incluyen cornisas, cuñas y arcos. Los arcos pueden añadir una característica prominente a lo que de otra forma sería un simple enchapado de ladrillo, y solo se requiere un poco de planeación anticipada. Este artículo discute los detalles para la preparación de moldes para la construcción de un arco semicircular en la obra.

image-2

Antes de comenzar a construir sus moldes para arcos de ladrillo, debe entender algunos términos. El arco debe estar sostenido por una masa (la pared en cada lado del arco) y a esto se le denomina imposta o contrafuerte. El contrafuerte es en donde la parte inferior del arco se conecta con el enchapado, y esto evitará que el arco “patee” o “se abra”. Al punto más alto del arco se le denomina el ápice del arco. El ápice puede no ser el mismo en todas partes del arco, puede cambiar. El vano del arco es la distancia entre los contrafuertes, que es la distancia entre las aberturas de las jambas. La clave o dovela central de un arco se encuentra en la parte superior del arco, directamente arriba del centro del arco. Puede ser decorativa o hecha de materiales similares a los usados para la construcción del resto del arco. Cualquiera que sea el caso, la clave es la última unidad que se coloca cuando se construye un arco y es la base para el resto del diseño.

arches-drawing

Al crear un molde, incluir ciertos detalles puede facilitar el trabajo de carpintería. Considere construir un molde de un arco pequeño de 60 pulgadas: El arco que debe construir tiene un ápice de 12 pulgadas. Para calcular el radio del arco (este no es el molde del radio del arco), debe hacer un cálculo de cuatro pasos que le permitirá diseñar los arcos para su proyecto de manera consistente, sin importar el vano o el ápice del arco. Para comenzar, tome el vano de 30 pulgadas y multiplíquelo por sí mismo, lo que le dará 30 pulgadas. Luego, tome la mitad del vano de 30 pulgadas y multiplíquelo por sí mismo, esto le dará 30 pulgadas por 30 pulgadas, o 900 pulgadas cuadradas.

Aquí es donde se pone más fácil: Divida las pulgadas cuadradas de 900 entre el ápice del arco (12 pulgadas) lo que le dará 75 pulgadas. El radio del arco no es lo mismo que la mitad del vano. Si ese fuera el caso, usted no podría cambiar la altura del ápice. El radio es en donde comienza el semicírculo del arco y se intersecta con los contrafuertes. Para calcular el radio, tome 75 pulgadas (900 pulgadas cuadradas/ápice de 12 pulgadas) y luego añada el ápice de 12 pulgadas y divídalo entre 2. Esto le dará el radio del arco, 43.5 pulgadas.

image-3

Para diseñar  el molde o cimbra, toma una lámina de madera contrachapada y sustraiga ¼ de pulgada del radio, para que el arco pueda ser enclavado y arriostrado en su posición correcta y luego pueda quitar el molde una vez terminada la construcción. Esto deja 1/8 de pulgada en ambos lados del arco. Esto le da 43¼ pulgadas del borde de 96 pulgadas del panel de madera contrachapada. A partir del punto central, usted puede dibujar el radio que será cortado para que quepa a los lados de la cimbra del arco. Debido a que el radio es de solo 43¼ pulgadas, solo será necesario un solo panel de tablarroca para crear el molde. Cuando corte la madera contrachapada, una sierra circular le permitirá cortar el radio fácilmente. Simplemente configure la hoja de corte aproximadamente un 1/8 de pulgada más profunda que el material que va a cortar y corte lentamente hacia atrás, girando la sierra y siguiendo las líneas que necesita cortar. El molde del arco no debe ser más ancho que el material que está usando para construir el arco. Esto permitirá trazar fácilmente las marcas del diseño, así como verlas mientras se colocan las unidades. El interior de la cimbra se puede hacer con piezas de madera sobrante de 2 x 4 pulgadas que crean un marco para unir la madera del radio. Yo prefiero usar tornillos cuando hago moldes pues son más fáciles de recolocar cuando cometo un error y facilitan desarmar el molde del arco, de ser necesario.

He visto muchos métodos para cubrir la parte superior del molde o la cimbra. He visto casos con paneles o cartón de ¼ de pulgada, y otros que simplemente la dejan abierta. Yo prefiero dejarla abierta y mantener las juntas de arranque del arco en la parte inferior de mis unidades abiertas. Esto elimina la necesidad de cortar mortero cuando se elimina el molde y me permite filetear las juntas de manera más fácil y limpia. Dependiendo de la época del año, el material que se está colocando y la habilidad del albañil, se pueden usar otras técnicas igualmente eficaces que la que acabamos de discutir con excelentes resultados. Todas los moldes de arcos requieren de abrazaderas para fijar el molde durante la construcción, así como para soportar el peso del arco. No deje de poner las abrazaderas y, de ser necesario, tome los pasos adicionales para hacer la instalación de manera segura.

Steven Fechino es gerente de ingeniería y construcción de Mortar Net Solutions. Steven cuenta con 35 años de experiencia en la restauración de mampostería, control de humedad y construcción de superficies duras en jardines.


Mensajes patrocinados