Construcción verde: la sustentabilidad del ladrillo - Guía de albañilería

Construcción verde: la sustentabilidad del ladrillo

En la Nota Técnica 48, la Asociación de la Industria del Ladrillo presenta una evaluación de la sustentabilidad y del diseño sustentable en relación con la fabricación, uso y reciclaje del ladrillo. Encuentre aquí todo lo que necesita saber sobre la sustentabilidad del ladrillo. 

“Diseño sustentable” es un término que ha entrado al vernáculo del diseño y la construcción de edificaciones. Con cada vez más edificios diseñados y construidos usando principios de diseño sostenible, crece la necesidad de información sobre productos de construcción y sus características de diseño sustentable. Al evaluar los atributos sustentables de los productos de construcción, se debe tomar en consideración cómo se fabrica, usa y desecha el producto. Esta Nota Técnica proporciona información sobre la sustentabilidad del ladrillo en lo referente al uso, la fabricación y el reciclaje del ladrillo.

La sustentabilidad se define como “cumplir con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cumplir con sus propias necesidades”. Las edificaciones sustentables están diseñadas de tal forma que utilizan los recursos disponibles de manera eficiente y responsable, creando un equilibrio entre los impactos ambientales, sociales y económicos para cumplir con las intenciones de diseño de hoy, al tiempo que se consideran los efectos futuros. Deben ser lo suficientemente adaptables como para resistir los efectos de la naturaleza con daños mínimos. Las edificaciones sostenibles están diseñadas para tener un consumo eficiente de energía, agua y recursos.

A través de su diseño, se enfocan en el bienestar de los ocupantes proporcionándoles una comodidad térmica y acústica, calidad de aire interior y una estética atractiva. También consideran el impacto que su construcción operación y mantenimiento tiene en el ambiente, y el impacto ambiental de los materiales que las constituyen. Pero, más importante aún, una edificación de diseño sostenible se enfoca en todos estos aspectos a lo largo de todo su ciclo de vida, incluyendo su operación y mantenimiento.

Esta residencia unifamiliar en Mr. Pleasant, S.C., participó en los Premios del Ladrillo en la Arquitectura de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría Residencial – Unifamiliar. La compañía constructora fue Phillip W. Smith General Contractors, y el fabricante de ladrillos fue Forterra Brick. Fotografía de Jeff McEntire.
Esta residencia unifamiliar en Mr. Pleasant, S.C., participó en los Premios del Ladrillo en la Arquitectura de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría Residencial – Unifamiliar. La compañía constructora fue Phillip W. Smith General Contractors, y el fabricante de ladrillos fue Forterra Brick. Fotografía de Jeff McEntire.

Sistemas de clasificación, estándares y códigos de las edificaciones ecológicas

Aunque existe un acuerdo general sobre los muchos elementos del diseño de edificaciones sustentables, definirlos y medirlos es un verdadero reto. Existen numerosos estándares, códigos y sistemas de calificación que han desarrollado requisitos para las edificaciones ecológicas. Cada una es algo diferente, pero todas se enfocan en reducir los impactos ambientales en las áreas de uso de energía, uso de agua, uso de materiales/recursos, lugares de construcción y mejoramiento del ambiente interior de la edificación. Esta Nota Técnica considera los programas con más uso en los Estados Unidos, como se muestra abajo.

Programas de edificación ecológica para construcción no residencial

  • LEED 2009 (Diseño y construcción de edificaciones: sistema de clasificación de nuevas construcciones y remodelaciones significativas
  • LEED v4 (Diseño y construcción de edificaciones: sistema de clasificación de nuevas construcciones y remodelaciones significativas
  • ASHRAE 189.1 (Estándar para el diseño de edificaciones ecológicas de alto desempeño excepto edificios residenciales de poca altura)
  • IgCC (Código Internacional de Construcción Ecológica, por sus siglas en inglés)

Programas de edificación ecológica para construcción residencial

  • LEED-Casas (Diseño y construcción de edificaciones: casas y edificios multifamiliares de poca altura)
  • ICC 700 (Estándar Nacional de Construcción Ecológica)

Sistemas de clasificación de edificaciones ecológicas

Los sistemas de clasificación de edificaciones ecológicas son desarrollados como programas voluntarios para evaluar los atributos sustentables de las edificaciones. Los sistemas de clasificación les permiten a los usuarios seleccionar qué atributos desean incluir, y recompensan a aquellos usuarios que incluyen atributos más sustentables con niveles más altos de certificación. El Liderazgo en Diseño de Energía y Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), es el sistema de clasificación de construcción ecológica más usado en los Estados Unidos.

Actualmente existen dos versiones de LEED disponibles: LEED 2009 y LEED v4. LEED v4 (actualizada en noviembre de 2013) hizo cambios numerosos al sistema de clasificación, pero ninguno de ellos fue tan importante como los cambios hechos a los créditos en la categoría de Materiales y Recursos (MR). Los créditos que se enfocaban en los atributos individuales de los materiales, como el contenido reciclado en LEED 2009, han sido reemplazados con créditos enfocados en la evaluación de ciclo de vida, transparencia del producto y elaboración de informes en LEED v4. Consulte los requisitos específicos que se encuentran en los sistemas de clasificación y en la Guía de Referencia LEED para el Diseño y Construcción de Edificaciones Ecológicas.

Lea la Nota Técnica completa sobre Construcción con ladrillos – TN48 para obtener los detalles sobre los estándares y códigos de construcción ecológica, y las limitaciones del programa de construcción ecológica en www.gobrick.com/Portals/25/docs/Technical%20Notes/TN48.pdf.

Libbie Mill Midtown está ubicado en Richmond, Va., y fue uno de los participantes en los Premios del Ladrillo en la Arquitectura de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría Comercial – Centro de la Ciudad. El distribuidor fue Shade & Wise y el fabricante de ladrillo fue Whitacre Greer Co. Fotografía de Sandy Kottcamp y Megan McClenny.
Libbie Mill Midtown está ubicado en Richmond, Va., y fue uno de los participantes en los Premios del Ladrillo en la Arquitectura de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría Comercial – Centro de la Ciudad. El distribuidor fue Shade & Wise y el fabricante de ladrillo fue Whitacre Greer Co. Fotografía de Sandy Kottcamp y Megan McClenny.

Elementos de diseño sustentables

Planeación de emplazamientos con sensibilidad ecológica. La planeación de emplazamientos con sensibilidad ecológica incluye la consideración de la selección del emplazamiento, la alteración del emplazamiento, la administración de aguas pluviales y los efectos de la edificación en su entorno. El uso de mampostería de ladrillo es una opción apropiada para lograr varios elementos de planeación de emplazamientos con sensibilidad ecológica.

Reutilización y renovación. El primer paso en la planeación de emplazamientos es la selección del lugar para la construcción de la obra. La reutilización o renovación de un edificio existente puede resultar en reducciones importantes en los impactos ambientales en comparación con las construcciones nuevas. Debido al atractivo estético, durabilidad y valor histórico que con frecuencia se asocia con las edificaciones de mampostería de ladrillo, muchas veces este tipo de edificaciones son elegidas para ser reutilizadas.

En muchos casos, los edificios con soporte de carga son utilizados en su totalidad. En otros casos, se conserva la fachada de ladrillo y se construye una nueva estructura. Al adaptar las estructuras existentes a usos nuevos, se ahorran tanto recursos como energía, y se reducen los impactos ambientales. Esta capacidad de adaptación para la reutilización de edificaciones de mampostería de ladrillo es una prueba irrefutable de la longevidad y durabilidad de la mampostería de ladrillo.

Administración de aguas pluviales. Al administrar las aguas pluviales, incrementar la filtración en el emplazamiento y eliminar los contaminantes, se limita la disrupción y la contaminación de los flujos de agua naturales. Los pavimentos de ladrillo flexible pueden diseñarse como pavimentos permeables que permiten la percolación de las aguas pluviales a través del pavimento, lo que reduce las escorrentías, recarga los mantos acuíferos y elimina los contaminantes del agua superficial.

Reducción del efecto de isla de calor urbano. Las superficies de las edificaciones y del pavimento pueden tener un efecto de calefacción en las temperaturas del aire de los alrededores, particularmente en las zonas urbanas. Una estrategia que se puede usar para ayudar a reducir el efecto de isla de calor urbano es el uso de materiales que tengan una reflectancia solar (SR, por sus siglas en inglés) de tres años de 0.28 o más alta en pavimentos y caminos en el emplazamiento de la edificación, o incluso en los techos con vegetación para ofrecer caminos de acceso para reducir este efecto. Aunque en general los colores más claros están asociados con valores SR altos, muchos adoquines de ladrillo, incluso algunos de color oscuro, pueden cumplir con este requisito.

Para leer la Nota Técnica sobre la Construcción de Ladrillo – TN48 completa, ver material de referencia y obtener los detalles sobre la fabricación y la sustentabilidad del ladrillo (en inglés), visite www.gobrick.com/Portals/25/docs/Technical%20Notes/TN48.pdf

Acerca de la imagen principal: Esta residencia unifamiliar en Port Washington, N.Y., participó en los Premios del Ladrillo en la Arquitectura de la Asociación la Industria del Ladrillo en la categoría Residencial – Unifamiliar. El fabricante de ladrillo fue Glen-Gery Corp. Fotografía de Chris Kelly.


Mensajes patrocinados