Cómo proteger a los trabajadores del Zika - Guía de albañilería

Cómo proteger a los trabajadores del Zika

Usted puede creer que el virus del Zika no lo afectará a usted debido a su ubicación geográfica. Pero si sus trabajadores viajan a otros estados por trabajo o por vacaciones, definitivamente pueden verse afectados. Dele una mirada a estos consejos para comenzar a proteger a los trabajadores del Zika. 

Por Jennifer Morrell

Desde siempre, los mosquitos han sido una plaga de exteriores que nos encantaría ver desaparecer. Ahora, tenemos una nueva razón para tenerle aversión a estos insectos tan molestos: el virus del Zika.

El virus del Zika se transmite a las personas a través de piquetes de los mosquitos Aedes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes del Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos (conjuntivitis). Por lo general, la enfermedad es leve, y sus síntomas duran menos de una semana, y mucha gente no sufre síntoma alguno o sólo presenta síntomas muy leves. Sin embargo, tener una infección del virus del Zika durante el embarazo puede causar microcefalia, un defecto de nacimiento grave, así como otros defectos cerebrales severos.

Según un reporte realizado por los CDC en noviembre de 2016, los casos de Zika adquiridos localmente se encontraron en su mayoría en Florida. Sin embargo, cuando se incluyen los casos en donde el Zika fue adquirido debido a viajes, California y Nueva York también se vieron grandemente afectados. Adicionalmente, cada estado con la excepción de Alaska tuvo casos reportados.

Si usted vive en un estado que no se considera de alto riesgo para el Zika, debe enfocarse en tareas de mantenimiento básicas para evitar que el virus aparezca en su obra. Por ejemplo, usted puede eliminar fuentes de agua estancada en la obra, como neumáticos, cubetas, latas, botellas y barriles. El agua estancada crea el ambiente ideal para la reproducción de los mosquitos. Si su obra está a lado o cerca de una zona con áreas de reproducción, podría considerar aplicar un tratamiento contra mosquitos.

Protección de sus trabajadores

Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), los trabajadores que se ven expuestos a los mosquitos en el trabajo o a la sangre o los fluidos de individuos afectados, pueden correr el riesgo de una infección laboral del Zika.

La OSHA recomienda que los empleadores de los trabajadores al aire libre como los trabajadores de la construcción libre les informen de los riesgos de exposición al virus del Zika a través de piquetes de mosquito, y que los capaciten para que sepan cómo protegerse. Un paso importante que puede tomar un empleador es proveer repelentes de insectos a sus trabajadores.

Como proteger a los trabajadores del Zika mientras trabajan

Usted no solo puede ayudar a proteger a sus empleados mientras trabajan, sino también el ambiente de trabajo de su obra.

“No me canso de enfatizar lo importante que es que las personas tomen todas las precauciones necesarias para limitar su exposición y reducir el riesgo de contraer el virus del Zika cuando viajan a regiones con brotes de Zika”, dice el Dr. Richard Mersberger, un médico de medicina familiar de North Atlanta Primary Care. “Como muchas veces los individuos no muestran síntomas después de haberse visto expuestos al virus, o los síntomas son similares a la mayoría de las infecciones virales, es importante que los pacientes aprendan a reconocer los posibles síntomas”.

En cuanto a los repelentes de insectos, la OSHA sugiere el uso de repelentes que contienen un ingrediente activo registrado con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Las investigaciones sugieren que los repelentes que contienen DEET (N, N Dietil-meta-toluamida) o picaridin (KBR 3023) generalmente proporcionan una protección más duradera que los otros productos, y el aceite del eucalipto limón (p-mentano-3, 8-diol) ofrece una protección más duradera que otros repelentes a base de plantas. La permetrina es otro repelente de larga duración hecho para aplicarse en la ropa y el equipo, pero no directamente en la piel.

En general, según la OSHA, entre más del ingrediente activo (más alta concentración) contenga un repelente, mas durará su protección contra los piquetes de mosquitos. Elija un repelente que proporcione protección para el tiempo que pasará al aire libre. Jamás rocíe productos en aerosol o de aplicación con bomba en áreas cerradas, y jamás lo haga directamente en la cara. (Rocíelo en las manos y luego colóquelo en la cara, evitando el contacto con ojos y boca).

Mientras más ingrediente activo contenga un repelente, más durará su protección.

Mientras más ingrediente activo contenga un repelente, más durará su protección contra los piquetes de mosquitos. Elija uno que proporcione protección para el tiempo que pasará al aire libre.

Es probable que los trabajadores al aire libre necesiten usar bloqueador solar en conjunción con el repelente de insectos. Sin embargo, debido a que el factor de protección solar (FPS) se reduce cuando se usa un repelente de insectos que contiene DEET, es probable que los usuarios tengan que volverse a aplicar bloqueador solar más frecuentemente.

La ropa y otros artículos del equipo de protección personal pueden ayudar también, dice la OSHA. Los trabajadores deben se provistos con ropa que les cubra manos, brazos, piernas y otra piel expuesta. Esta ropa incluye sombreros con mallas para mosquitos para proteger cara y cuello. Los calcetines deben cubrir los tobillos y la parte inferior de las piernas.

En climas cálidos, se debe pedir a los trabajadores de la construcción que usen ropa de trabajo liviana y holgada para protegerse del sol y cree una barrera contra los mosquitos.

La OSHA también sugiere que, si un trabajador lo solicita, el empleador debe considerar reasignar a cualquier persona que indique que está embarazada o puede quedar embarazada, o que sea del sexo masculino y tenga a una pareja que está embarazada o puede quedar embarazada, a tareas en interiores para reducir el riesgo de los piquetes de mosquitos.

Prevención del Zika

Los CDC ofrecen los siguientes consejos para la prevención general del Zika, para el que no existe actualmente una vacuna.

Ropa

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Trate su ropa y su equipo con permetrina o compre artículos pretratados.

Repelente de insectos

  • Use repelentes de insectos registrados con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) con uno de los siguientes ingredientes: DEET, picaridin, IR3535, aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol o 2-undecanona. Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto. Cuando se usa según las instrucciones, se ha comprobado que estos repelentes de insectos son seguros y eficaces para las mujeres embarazadas o en lactancia.
  • No use los repelentes de insectos en bebés menores de 2 meses.
  • No use productos que contengan aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años.

En casa

  • Permanezca en lugares con aire acondicionado y con mosquiteros en puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera.
  • Tome medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa.
  • Se pueden usar mallas mosquiteras para cubrir a los bebés menores de 2 meses de edad en portabebés, carriolas o cunas.
  • Duerma protegido con una malla mosquitera para camas, si no tiene disponible aire acondicionado o habitaciones con mosquiteros, o si está durmiendo al aire libre.

Transmisión sexual

  • Prevenga la transmisión sexual del Zika usando condones o practicando la abstinencia sexual.
Los trabajadores deben llevar ropa que les cubra manos, brazos, piernas y otra piel expuesta.

Los trabajadores deben llevar ropa que les cubra manos, brazos, piernas y otra piel expuesta.

Para obtener información actualizada sobre la guía provisional de la OSHA para proteger a los trabajadores de la exposición laboral al virus del Zika, visite www.osha.gov/zika. Para obtener más información sobre el Zika, visite www.cdc.gov/zika.


Mensajes patrocinados