Ayuntamiento selecciona piedra caliza de Indiana - Guía de albañilería

Ayuntamiento selecciona piedra caliza de Indiana

Umbrales, cabezales de ventanas, vierteaguas y un arco adintelado de piedra caliza de Indiana conforman la nueva fachada al Ayuntamiento de Tipton.

Recientemente, el edificio del Ayuntamiento de Tipton en Indiana tuvo una remodelación exterior. La apariencia fresca de la nueva fachada incorpora ladrillo rojo con umbrales, cabezales de ventana, vierteaguas y un arco adintelado de piedra caliza arriba de la puerta de entrada. La piedra caliza elegida por el arquitecto, el contratista general y el contratista mampostero fue piedra caliza de Indiana de lo más profundo del lecho de roca.

La piedra caliza de Indiana viene de una zona geográfica única localizada en solo dos condados del área sur del centro de Indiana. Se considera un lecho de roca sedimentaria, compuesto en su mayoría de calcita y aragonito. La piedra caliza de Indiana puede variar en grosor de veta desde una piedra de veta extremadamente fina hasta un material de veta gruesa. También está disponible en una gama de colores neutrales, desde un rosado cálido hasta un azul o un gris plateado más frío.

 

La piedra caliza de indiana no tiene veta ni inclusiones grandes y es uniforme en su dureza.

La piedra caliza de Indiana no tiene veta ni inclusiones grandes y es uniforme en su dureza.

Esta piedra caliza comenzó su vida como sedimento de un océano vasto, donde se recolectaron las conchas y los esqueletos de organismos marinos. Con el tiempo, estos residuos se litificaron y se convirtieron en lo que hoy conocemos como piedra caliza. Si se inspecciona de cerca, la piedra muestra los fósiles de estos organismos, lo que le añade belleza a la piedra, haciéndola más interesante.

Es esta variación natural, la indicación de que hay fósiles dentro de los tonos neutrales de la piedra, la que permite que la piedra caliza de Indiana sea tan atractiva en tramos grandes sin dividir. Esta variación significa que la instalación de la piedra caliza de Indiana jamás es monótona o aburrida.

Consistencia

La piedra caliza es un material muy consistente y homogéneo compuesto en más de un 97 por ciento de calcita, sin partes débiles en ningún plano que pudieran comprometer su integridad. La naturaleza de la piedra es que tiene pocas separaciones o imperfecciones, lo que permite la creación de bloques largos o paneles para enchapado. Debido a las pequeñas variaciones en las piedras no existen de manera notable, no hay necesidad de mezclar las piedras por patrones durante la aplicación para mantener una apariencia consistente.

A la piedra caliza de Indiana se le puede dar forma en un torno, tallándola a mano, cepillándola o aserrándola en cualquier dirección sin temor a comprometer su integridad.

A la piedra caliza de Indiana se le puede dar forma en un torno, tallándola a mano, cepillándola o aserrándola en cualquier dirección sin temor a comprometer su integridad.

Versatilidad y durabilidad

Debido a que la piedra caliza de Indiana es una piedra de sillería, no tiende a partirse en ninguna dirección, por lo que es fácil trabajarla. A la piedra caliza de Indiana se le puede dar forma en un torno, tallándola a mano, cepillándola o aserrándola en cualquier dirección sin temor a comprometer su integridad. La piedra caliza de Indiana permite tallar detalles finos, lo que la hacen ideal para crear piezas ornamentales que añaden elegancia a cualquier estructura.

Con el tiempo, la piedra caliza de Indiana desarrolla una capa endurecida o “piel” que protege la superficie de fuerzas externas como la contaminación y la lluvia ácida. La piedra caliza de Indiana que ha estado expuesta a la intemperie es de hecho más resistente que la que no lo ha estado. Estudios de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) y el Programa Nacional de Evaluación de Precipitación Ácida (NAPAP, por sus siglas en inglés) muestra claramente que la piedra caliza de Indiana resiste los daños ambientales, mantiene sus líneas finas, e incluso los detalles, décadas después de la instalación en ambientes contaminados.

Estas características significan que la piedra caliza puede de hecho mejorar en apariencia con el tiempo. En vez de verse sucia y desgastada, las piedras calizas obtienen más personalidad y pátina de manera natural.

Usar piedra caliza de Indiana significa que los costos de mantenimiento

Usar piedra caliza de Indiana significa que los costos de mantenimiento

Mantenimiento

La piedra caliza de Indiana es la definición de una piedra que uno “coloca y se olvida de ella”. En su mayoría, los cuidados a largo plazo están limitados a volver a rellenar las juntas con mortero y a sesiones de limpieza ocasionales. A diferencia de los sustitutos artificiales que con los años  pueden desarrollar agrietamientos por encogimiento o problemas alrededor de las barras de refuerzo internas, la piedra caliza de Indiana permanecerá como un material estable y durable en el mundo de la construcción en las décadas o siglos venideros. Esto le añade valor a la piedra caliza de Indiana pues se pueden reducir los costos de mantenimiento sin tener que sacrificar en calidad o belleza.

Muchos mamposteros prefieren trabajar con la piedra caliza de Indiana. Cortar y darle forma se puede hacer rápidamente en la obra con toda la confianza, usando las herramientas manuales y eléctricas que los mamposteros tienen comúnmente a la mano. La piedra caliza de indiana no tiene veta ni inclusiones grandes y es uniforme en su dureza.

Su valor

La piedra caliza de Indiana tiene un precio competitivo en comparación con otras piedras naturales y sustitutos artificiales en el mercado. Kathy Baker-Heckard, presidente de Indiana Cut Stone en Bedford, Ind., disfruta trabajar con la piedra caliza de Indiana.

“Nosotros creemos que la piedra caliza de Indiana es la mejor piedra natural para construir, punto”, dice Baker-Heckard. “Nada más iguala la belleza y la pátina de la piedra caliza de Indiana. Es uno de esos materiales de construcción raros que realmente se hace más resistente y más hermoso con el tiempo. Nos dio mucho gusto fabricar la piedra caliza para el proyecto del Ayuntamiento de la Ciudad de Tipton”.


Mensajes patrocinados