Construcción de un monumento conmemorativo - Guía de albañilería

Construcción de un monumento conmemorativo

Construcción de un monumento conmemorativo en tiempo récord para honrar la memoria de un agente caido en Florida.

1

Se creó una plantilla de plástico a partir de la imagen escaneada de la placa de un agente y se usó como guía para los entramados de madera.

El agente auxiliar de seguridad publica Jonathan Scott Pine tenía dos años trabajando en la comisaría de Orange County, Florida, cuando respondió a una llamada sobre múltiples intrusiones a vehículos el 10 de febrero de 2014. El oficial Pine falleció como resultado de los tiros disparados por el presunto ladrón, dejando atrás a su esposa y tres hijos y a toda una comunidad en shock. La asociación de propietarios de casa de la comunidad donde tuvo lugar el tiroteo decidió construir un monumento conmemorativo permanente en su honor.

Se vertió concreto Cemix en el entramado como preparativo para instalar las baldosas y los otros materiales.

Se vertió concreto Cemix en el entramado como preparativo para instalar las baldosas y los otros materiales.

El presidente de la asociación de propietarios de casa se puso en contacto con Trinity Surfaces de Orlando, un proveedor de azulejos y baldosas local, para discutir las opciones. Trinity Surfaces se ofreció a donar los materiales necesarios, que consistieron en dos tipos de baldosa y un azulejo azul especial que sería traído de Italia. Dale Williams de Trinity se puso en contacto con Jim Doane, un contratista de mampostería a la medida de Sanford, Florida, para pedirle su ayuda con la instalación del proyecto. También contactaron a LATICRETE International, quienes se ofrecieron a donar los materiales de colocación necesarios para el monumento conmemorativo. Las compañías solo tuvieron 15 días para completar el proyecto para la ceremonia del 11 de febrero de 2015, fecha que se había establecido para marcar el primer aniversario del tiroteo y del fallecimiento del oficial.

3

El contratista de albañilería Jim Doane instala las baldosas en el proyecto usando baldosas donadas por Trinity Surfaces y colocando los materiales donados por Laticrete.

Para comenzar el proceso de construcción de un monumento conmemorativo, se escaneó la placa del alguacil delegado y se usó una imagen de computadora para crear una plantilla de plástico para el monumento.  El siguiente paso fue elegir los mejores colores de mosaicos y precortarlos según el diseño, que tenía 17 pies de diámetro. El lugar se comenzó a preparar formalmente para que coincidiera con el aniversario de un año de la tragedia.

“Es imposible ser parte de un proyecto como este y no involucrarse de manera personal”, dice Doane, propietario de Jimbo’s Creative Masonry. “A pesar del tiempo ajustado y de los retos ambientales, de ninguna manera íbamos a defraudar a la comunidad”.

Durante el proceso de construcción de un monumento conmemorativo, Doane se enfrentó a un sinnúmero de retos importantes. Primero, el tiempo de entrega era extremadamente ajustado: sólo 15 días del momento en que se aprobó el proyecto a la noche de la ceremonia de dedicación.

El segundo reto era el entorno de la zona de instalación. El monumento conmemorativo estaba diseñado para ser construido en el centro de una sección circular existente en la acera, pero la acera era 13 pulgadas más alta de un lado que del otro. Esta diferencia tenía que tomarse en cuenta para cumplir con las necesidades de drenaje.

El trabajo de embaldosado y de instalación de las piedras para el camino se completó y el proyecto sólo esperaba el trabajo de jardinería.

El trabajo de embaldosinado y de instalación de las piedras para el camino se completó y el proyecto sólo esperaba el trabajo de jardinería.

El tercer reto era el diseño del camino mismo. El diseño original incluía caminos de piedras grandes individuales a manera de escalones para acercarse a la placa de ambos lados, pero esas piedras se podían mover. Por lo tanto, para prevenir cualquier tipo de movimiento, Doane vertió bases de hormigón sobre las cuales se colocarían las baldosas precortadas.

El cuarto y último reto sería la llegada demorada del medallón central. La llegada del medallón de bronce de 36 pulgadas estaba programada para el día anterior a la ceremonia de dedicación, por lo que todas las baldosas que se colocaron con antelación tuvieron que ser medidas e instaladas con la mayor precisión posible para permitir que el medallón se pudiera insertar en el paso final.

Cómo lo armaron

Se muestra el trabajo terminado en conmemoración al oficial caído de Florida, Scott Pine.

Se muestra el trabajo terminado en conmemoración al oficial caído en la Florida, Scott Pine.

Para preparar la instalación de las baldosas en el monumento conmemorativo, Doane usó STRATA_MAT de Laticrete, una membrana de desacoplamiento que se usa debajo de las baldosas de cerámica y las instalaciones de piedra. STRATA_MAT permitió que el mortero se secara rápidamente.

El medallón de bronce conmemora al oficial Pine.

El medallón de bronce conmemora al oficial Pine.

Doane usó 254 Platinum, un mortero de aplicación delgada para instalaciones interiores y exteriores de baldosas de cerámica, piedra, losetas de cantera, adoquines y ladrillo.  Una vez instaladas las baldosas, se usó la lechada PERMACOLOR, una lechada de fraguado rápido, para todas las uniones. Se usó LATASIL, un sellador de silicón diseñado para aplicaciones de baldosas de cerámica y piedra en áreas mojadas, junto con el sellador BulletProof de STONETECH.

La viuda del oficial Pine, Bridget, se muestra conmovida por el monumento conmemorativo construído en honor de su finado esposo.

La viuda del oficial Pine, Bridget, se muestra conmovida por el monumento conmemorativo construído en honor de su difunto esposo.

Hubiera sido imposible concluir la construcción de un monumento conmemorativo en tan corto tiempo de no ser por el compromiso común de honrar la memoria del Alguacil delegado Pine de una forma significativa y perdurable. Todas las piezas se lograron instalar a tiempo para llevar a cabo la ceremonia de dedicación como se tenía planeado. El monumento proporciona un bello tributo al sacrificio del oficial y será parte central de la comunidad en los años venideros.


Mensajes patrocinados