Cómo construir un patio de piedra seca con musgo - Guía de albañilería
Cómo construir un patio de piedra seca con musgo

Cómo construir un patio de piedra seca con musgo

Crónica de mi viaje geológico a través del tiempo

Por Brian Estill

Recientemente empecé con un proyecto que pensé que me llevaría una semana, pero, al final, me tomó varias: construir  un patio de piedra seca con musgo. Remplazar el lodo en mi propio patio trasero resultó ser un proyecto desafiante. Aquí le digo cómo lo hice:

Paso 1

Cuando empecé este proyecto de construir un patio de piedra seca con musgo, los dueños anteriores de la casa ya habían excavado la tierra y tenían piedras en el área, las cuales tenían el tamaño de un puño. Estamos hablando de una profundidad aproximada de 2 a 4 pulgadas. Intenté excavar 2 pulgadas más. Sin embargo, vi que era difícil hacerlo sin una máquina. La tierra se había compactado lo suficiente para sostener la piedra. Se debe excavar el área hasta 4 pulgadas lo mejor que pueda.

image-1

Paso 2

Ordene piedra de agregado de grado denso (DGA). Olvídese de la arena. Es recomendable que coloque una base de 2 pulgadas de DGA como cimiento. No obstante, dado que la piedra de arroyo tiene anchos distintos, no debe apisonar todo a 2 pulgadas al mismo tiempo, tal como lo hice yo. Fije las piedras dándoles golpes con un mazo de caucho con suficiente fuerza.

Algunas de las piedras se asentarán en la tierra dura; muchas no lo harán. La DGA actúa como un tipo de roca en sí misma. Se compacta con tanta firmeza que, cuando se le golpea con el mazo, se convertirá en una con el resto del material que la rodea. Sin embargo, el agua aún puede pasar a través de ella.

image-2

Paso 3

Acuda a su fábrica de piedra más cercana y elija el tipo que prefiere. Entre más grande sea la piedra, mejor. Busque piedra con fósiles u otras características que le den personalidad.

Llene un balde de hasta 5 galones con la DGA y vacíela en donde quisiera empezar. Recuerde que los patios y caminos no están nivelados así que el agua no es su aliada cuando se trata de la mayor parte de los edificios. El agua necesita fluir cuesta abajo aproximadamente a ¼ de pulgada por pie.

image-3

Paso 4

Ahora, hablemos un momento acerca de las herramientas. Debe tener un taladro de impacto con un cincel de punta y un cincel plano de 1 pulgada, así como una esmeriladora con una hoja de 4 pulgadas.

En caso de que no tenga experiencia en cortar piedra, permítame darle una lección rápida. Primero, construya un valle. Lo hará mediante una sierra o un cincel de punta. Después, utilice un cincel plano de 1 o 2 pulgadas para golpear el valle (no muy fuerte, golpes pequeños). Golpee alrededor de la piedra. Después, golpee con mayor fuerza. Cuando se rompa, será en esa línea.

Una forma más rápida de hacerlo: compre una cortadora de piedra por ruptura de bloque, tal como lo hice yo. Es cara, pero vale cada centavo, ya que usted es un Profesional y la usará durante varios años.

image-4

Paso 5

Digamos que está colocando las piedras muy juntas entre sí. Tiene una que por poco se ajusta al espacio, pero es demasiado delgada. ¿Qué se hace en esos casos? Vacíe 2 o 3 pulgadas de concreto dentro del hoyo antes de colocar la piedra delgada.

image-5

Paso 6

Reflexione acerca de lo que ha hecho. Ya ha dominado la manera de dar forma a las piedras. El patio o camino luce como un hermoso mosaico. Para asegurarse de mantener la piedra de arroyo seco y natural, vea el Paso 7.

image-6

Paso 7

El toque maestro es el paso final para construir un patio de piedra seca con musgo. Investigué cómo hacer crecer musgo y creo que usted debiera hacerlo también. Recoja musgo de su área, quitándole la tierra que pueda tener. Coloque una mezcla de suero de leche (sí, leyó bien: suero de leche) y el musgo con barro entre las piedras de su camino. Apriétela entre las juntas.

image-7

Alrededor de los espacios desiguales, utilice su cincel de punta para retirar los puntos altos. Seguramente quiere ver transiciones simples y un flujo natural en su patio o camino. Si tiene una arenadora a presión, utilícela después de retirar los puntos altos para darle un aspecto de “erosión natural”. Una esmeriladora con papel de lija también funcionará en caso de que quiera avanzar lentamente; no raspe demasiado fuerte en la piedra.

image-8

En revisión

Existe un elemento geológico de mi patio que es muy único. El fósil del estado de Kentucky es el braquiópodo. El braquiópodo es un molusco concoide que data de hace 500 a 550 millones de años.

Algunas especies de fósiles crinoideos, los cuales tienen 350 millones de años, aún son fósiles vivientes. El asfalto es de 2017, así que viajará millones de años en nueve pasos desde el asfalto hasta llegar a la plataforma. Proyectos como este de construir un patio de piedra seca con musgo podrían usarse para enseñar a los niños sobre el uso de herramientas y despertar en ellos el interés en las ciencias de la tierra y el oficio del albañil. Y, si puede generar inspiración en las mentes más jóvenes, habremos hecho mucho más que construir en piedra.

Brian Estill es el propietario de Estill Masonry Artworks en Louisville, Kentucky, EstillMasonryArtworks.com.


Mensajes patrocinados