La mampostería de concreto y los huracanes - Guía de albañilería
La mampostería de concreto y los huracanes

La mampostería de concreto y los huracanes

Cuando se habla de la mampostería de concreto y los huracanes, ¿se ha preguntado qué tipo de estructura quisiera que lo protegiera a usted y a sus seres queridos  ante la inminente llegada de un huracán o tormenta tropical?

En un informe de la Asociación de Albañilería de Florida (FloridaMasonry.com), se presentaron argumentos sólidos contra las construcciones con entramados de madera y para la mayor seguridad de los edificios con mampostería de concreto. A continuación se presenta un fragmento del documento “Ficha técnica de albañilería MAF – 1.0 Una comparación en resistencia”.

cm-building-2

“Las estructuras con entramados de madera siempre han sufrido de un problema en sus conexiones. La dificultad se desprende de intentar unir todas las piezas individuales de madera que conforman la estructura. El hogar común con entramados de madera incluye una cantidad aproximada de 2,000 clavos y conectores. Asegurarse de que todos estos conectores se instalen adecuadamente es una tarea complicada y titánica.    

La imposibilidad de igualar gran parte de estos conectores puede ser y ha sido catastrófico en la resistencia real de las estructuras de madera en circunstancias de cargas eólicas. Pensemos en intentar conectar una rama que se cortó de un árbol, la cual tiene 6 pulgadas de diámetro, al árbol con la misma fuerza original. Estas complicadas conexiones, en conjunto con el reciente descubrimiento de que la madera únicamente tiene una parte de la fuerza que se le atribuía, representa el desempeño deficiente de las estructuras de madera en un enfoque más claro.

La construcción de mampostería de concreto representa una alternativa claramente superior a diferencia de la debilidad estructural del entramado de madera. Las conexiones se realizan con barras de acero y lechada de concreto. En consideración de los avances en los campos de fabricación e instalación, los valores de diseño estructural de mampostería de concreto han aumentado mucho. Aunque los costos son extremadamente competitivos, el desempeño superior de la mampostería de concreto es abrumador y los costos del entramado de madera seguirán aumentando debido a la reducción en los valores de diseño 2 x 4”.

Es posible consultar el documento “Ficha técnica de albañilería MAF – 1.0 Una comparación en resistencia” en la página floridamasonry.com/assets/resources/masonry_fact_sheet-1.0a-strengthcomparison.pdf. Hágase de hechos que respaldan lo que usted ya sabe sobre la mampostería de concreto y los huracanes: la resistencia indiscutible de la mampostería de concreto.


Mensajes patrocinados