Colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo - Guía de albañilería

Colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo

Tome nota. Una instalación de mampostería adecuada debe bloquear casi toda el agua de lluvia y los  tapajuntas adecuados deben expeler el agua que llegara a entrar. Incluso siguiendo cuidadosamente las prácticas de colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo, el agua penetrará a algunos proyectos con revestimiento de ladrillo.

Esto es lo que sabemos: a pesar de que las paredes de mampostería son altamente sostenibles, su debilidad es la penetración de agua. Esta puede venir en forma de lluvia, humedad, nieve o escarcha, por nombrar algunas. De hecho, los ciclos de congelamiento y descongelamiento, pueden añadir enormes cantidades de estrés a las estructuras de revestimiento o imitación ladrillo.

Todas las paredes de revestimiento de ladrillo o imitación ladrillo son paredes de drenaje y es por eso que deben ser diseñadas bajo la premisa de que el agua va a entrar al sistema. Para garantizar el desempeño exitoso de la pared, el diseño de la pared debe incorporar una manera de que el agua egrese.

Sin el sistema de tapajuntas adecuado, la humedad y el estrés estructural que el agua causa puede migrar al interior del edificio. El sistema de tapajuntas, que está diseñado para recolectar y desviar cualquier humedad que penetra la pared o el antepecho de la ventana, es el material (usualmente de metal o plástico) que hace la transición entre el recubrimiento de ladrillo y los tipos de revestimientos exteriores disímiles presentes en el exterior del edificio, como los recubrimientos laterales, las molduras, otros tipos de mampostería, cubiertas para techos, etc.

Si usted ve manchas de agua en los entramados en el ático adyacentes a las chimeneas, el culpable generalmente será un sistema de tapajuntas mal instalado.

Al colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo, estos otros problemas con los tapajuntas pueden ocurrir:

  • Falta de o discontinuidad en los tapajuntas en antepechos de ventanas de ladrillo
  • Falta de tapajuntas en los dinteles
  • Falta de presas de remate en los tapajuntas
  • Falta de tapajuntas para las paredes en declive en el techo y en las uniones de las paredes laterales y tapajuntas de chimenea inadecuados
  • La falta de vierteaguas o la discontinuidad en los vierteaguas en las cornisas de ladrillo puede resultar en muchos problemas, como acceso de humedad y esas grietas omnipresentes en las esquinas exteriores de los cimientos de plancha sobre el suelo (conocidas como fracturas cónicas truncadas).

Adicionalmente, la falta de presas de remate en todos los tapajuntas horizontales puede resultar en el movimiento lateral de agua dentro de las paredes.

A continuación le damos algunos consejos para colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo que ayudarán a fortificar su instalación:

Tapajuntas base

Los tapajuntas cimiento o base deben colocarse arriba del nivel del rasante final (que no siempre será la cornisa de ladrillo). Si queda algún tapajuntas base o cimiento enterrado, éste no permitirá que el agua drene apropiadamente.

Lo básico

En donde haya una terminación de tapajuntas, como al final de un rollo o en una esquina interior o exterior, se requiere de un traslapo de 6 pulgadas que debe ser sellado. Todas las aplicaciones de tapajuntas para ladrillos deben meterse debajo de una envoltura para casa y formar un tramo descendente de 1/4 de pulgada después de salir del ladrillo. Esto forma un borde de goteo apropiado.

Protección de orificios de drenaje

Para que los tapajuntas drenen el agua apropiadamente, deben tener orificios de drenaje (de 16 pulgadas (máx.) para los de estilo mecha y de 24 pulgadas máximo para los orifcios de drenaje abiertos). Ya sea que se use malla de plástico o grava para proteger los orificios de obstrucciones por goteo de mortero, sus tapajuntas deben tener el soporte de un lecho de mortero que se moldee a su forma.

Esquinas de los tapajuntas

Los tapajuntas traslapados en las esquinas deben sellarse apropiadamente para proporcionar una protección continua contra el agua. El diseño y los detalles de los cortes muestran cómo cortar y doblar los tapajuntas. Las esquinas exteriores están hechas de dos piezas que tienen cortes duplicados. En las equinas interiores, primero coloque los dos extremos de tapajuntas hasta el tope en la esquina. Luego, instale la bandeja esquinera doblada y sellada.

Tapajuntas en ventanas/puertas

Todas las ventanas, puertas y cualquier saliente del edidicio deben integrarse apropiadamente en la barrera resistente a las condiciones climáticas antes de la instalación. Una bandeja de tapajuntas es un pedazo de tapajuntas que no es continuo. Se utiliza para proteger las aberturas en la pared de ladrillo. El uso de presas de remate en la bandejas desvía el agua de estas aberturas. Las presas de remate se crean doblando y sellando los tapajuntas.

Tapajuntas para antepechos de ventanas

Los tapajuntas que protegen la ventana (tapajuntas para antepechos y jambas) deben colocarse dentro de la bandeja del antepecho. También, los tapajuntas de la bandeja del antepecho deben extenderse hasta la primera junta principal más allá del tapajuntas de la jamba de la ventana. Y, en ese punto, el tapajuntas debe voltearse hacia arriba al menos una pulgada para formar una presa de remate. Además, deben usarse orificios de drenaje y bordes de goteo.

Tapajuntas principal

La bandeja principal se asienta directamente sobre el dintel. Como el antepecho de la ventana, la bandeja principal debe extenderse hasta la primera junta principal más allá del tapajuntas de la jamba de la ventana. En ese punto, el tapajuntas debe voltearse hacia arriba al menos una pulgada para formar una presa de remate. Nuevamente, deben usarse orificios de drenaje y bordes de goteo.

Para más información sobre cómo colocar tapajuntas en paredes de imitación ladrillo, revise este documento PDF de la Asociación de la Industria del Ladrillo (en inglés): Brick Veneer Construction: Basics of Resisting Water Penetration in Residential Construction.


Mensajes patrocinados