Políticas para las plataformas de elevación con mástil - Guía de albañilería
Cambios en la política para las plataformas de elevación con mástil

Cambios en la política para las plataformas de elevación con mástil

El cambio en la política de OSHA incluye requisitos normativos para los usuarios y dueños de plataformas de elevación con mástil.

Por Kevin O’Shea

El 3 de julio de 2017, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) anunció un cambio de política para aparejos en monorriel en construcción, que excluye aparejos en monorriel de los requisitos de la Subsección CC – Grúas y torres en construcción, siempre y cuando los patrones cumplan con los demás requisitos de OSHA.

La industria de plataformas elevadores con mástil está encantada con el cambio en la política, y contiene requisitos normativos extremadamente importantes, que tienen que conocer los usuarios y dueños de plataformas de trabajo para elevación con mástil, además de cumplirlos.

Cuando la OSHA lanzó la Subsección CC – Grúas y torres en construcción a finales de 2010, la industria se enfrentaba a un reto. El “dispositivo de elevación de material”, que estaba montado en una plataforma de trabajo para elevación por mástil, reunía los requisitos para considerarse una grúa con base a lo indicado en la norma (Carta de interpretación de OSHA del 8 de julio de 2011, Jim Maddux).

Esto tuvo consecuencias graves para los dueños y usuarios de plataformas de elevación con mástil que utilizaban dispositivos de elevación de materiales. De hecho, el nuevo reglamento de la OSHA tenía la intención de que la sección de Certificación de operadores se convirtiera en ley, que todos los dueños y usuarios actuales y futuros se considerarían como no capacitados para operar plataformas de elevación de materiales por mástil y, de forma alarmante, no tendrían ningún método ni vía para conseguir la calificación.

El requisito para que la Certificación de operadores se convirtiera en un esquema con reconocimiento nacional, que actualmente se ha postergado hasta finales de 2018, no ofrecía ninguna vía para que la industria de plataformas de elevación con mástil pudiera cumplir con ese aspecto. Esto posiblemente prohibía el uso de equipo de elevación de materiales diseñado para mejorar la seguridad y la productividad. La industria ha estado trabajando para resolver este problema desde el año 2011.

Una vía hacia la resolución

Los miembros de la industria de plataformas de elevación por mástil llamaron a tres grandes grupos de capacitación de operadores de grúas con la intención de recibir capacitación para operadores para un dispositivo de elevación de materiales con mástil, que ahora recibía el nombre de “grúa”.

Las tres entidades dieron la misma respuesta, indicando que “no se tenía disponible ningún curso de capacitación para plataformas elevadoras porque no se trataba de una grúa”.

Además, considerando la limitada cantidad de plataformas elevadoras en el campo, era poco probable que la demanda fomentara que las organizaciones de la industria o las entidades de capacitación de grúas con acreditación nacional cambiaran de parecer ya que el elemento comercial en la capacitación no resultaba atractivo. Esto representó un dilema para la industria de las plataformas de elevación con mástil. La industria no tenía otra alternativa más que capacitar a los dueños y los usuarios.

La postura de la industria de plataformas de elevación por mástil asignaba la responsabilidad al patrón con respecto a la obtención de la acreditación de operadores. Al ofrecer esta certificación a través de una capacitación motivada por el fabricante y la industria, se lograría tanto la capacitación como el cumplimiento adecuados con las normas comunes de la industria. Sin embargo, este logro parecía estar muy alejado de la realidad.

Después de escuchar acerca de estos problemas, OSHA tomó en consideración los retos a los que se enfrentaba la industria de plataformas de elevación por mástil y otras industrias afectadas, por lo que anunció un cambio en la política programado para el día 3 de julio.

Cambio en la política de OSHA de aparejos en monorriel en la construcción

La nueva política establece que la agencia no enviaría citatorios a los patrones por no cumplir con los requisitos de la Subsección CC si cumplían con los requisitos de aparejos de elevación y normas generales de capacitación. Los requisitos generales de la industria en materia de aparejos de monorriel permanecen sin cambio alguno.

Dean McKenzie, director encargado de la Dirección de Construcción de la OSHA, dijo que hacer valer esta política es “un enfoque de sentido común para atender las preocupaciones de la industria al mismo tiempo que garantiza la protección de los trabajadores”.

Con respecto a aplicaciones de construcción, los patrones necesitan consultar y cumplir con lo siguiente.

Para el cumplimiento con 29 CFR 1926.554 (aparejos de elevación) es necesario:

  • La carga de trabajo segura del aparejo de elevación, tal como lo determina el fabricante, debe indicarse en el aparejo y no debe excederse la carga de trabajo segura.
  • La estructura de soporte a la que se está unido el aparejo deberá tener una carga de trabajo segura igual a la del aparejo.
  • El soporte debe estar colocado para que permita la libertad de movimiento en el aparejo y no lo limitará en su alineación con la carga.
  • Sólo deberá instalarse el aparejo en lugares que permitan que el operador esté lejos de la carga en todo momento.
  • Todos los aparejos de elevación en uso tendrán que cumplir con los requisitos de construcción, diseño, instalación, prueba, inspección, manteimiento y operación que corresponda, según lo indique el fabricante.
  • Los operadores deben recibir capacitación de acuerdo con lo indicado en 29 CFR 1926:21:
    El patrón debe hacer uso de los programas de capacitación en salud y seguridad que ofrezca la Secretaría [OSHA].
  • El patrón debe dar instrucciones a cada uno de los empleados para reconocer y evitar circunstancias inseguras y las normativas que co-
    rrespondan a su ambiente de trabajo con el fin de controlar o erradicar todos los peligros y otras exposiciones a enfermedades o lesiones.
  • El patrón ha determinado que cada uno de los operadores está calificado para operar el sistema de aparejos según lo indicado en 29 CFR 1926.20(b)(4):
    – El patrón deberá permitir únicamente que aquellos empleados calificados a través de capacitación o
    conocimientos adquiridos operen el equipo y la maquinaria.
  • Cuando se monten aparejos en monorriel en una plataforma de elevación con mástil, el patrón también debe cumplir con todos los demás requisitos de OSHA que correspondan para el equipo y la estructura:
    – 1926.450 (Subsección L, Andamios) resultará aplicable en este caso, por ejemplo. Los patrones encontrarán
    normativas en materia de estabilidad, colocación, desmantelamiento, alteración, etc.
    – 1926 Subsección M (Protección contra caídas).
    – Si un patrón no cumple plenamente con los anteriores, resultará aplicable la norma en materia de grúas.

La importancia del cambio en la política

La definición de “grúa” de OSHA que se encontraba en las Normativas para Grúas de 2010 tenía una consecuencia potencialmente grave en la industria de plataformas de elevación con mástil. El requisito de Certificación de Operadores en las normativas, que se tenía previsto que entrara en vigor en el mes de noviembre de 2018, habría creado una situación en que los dueños y los usuarios de dispositivos de elevación de materiales en plataformas de elevación con mástil no estarían calificados para operarlos. No habría manera de que consiguieran la calificación/certificación. Este cambio en la política por parte de OSHA reconoce los retos a los que se enfrenta nuestra industria y otras industrias afectadas, y ahora ha hecho posible capacitar y certificar a los operadores con base en las normas de nuestra propia industria. Nuestra industria le agradece a OSHA por su consideración y acción.

Kevin O’Shea es director de seguridad y capacitación de Hydro Mobile y es un experto con reconocimiento internacional en la industria de acceso motorizado. Con 30 años de experiencia en las áreas de alquiler, fabricación, seguridad y capacitación, también es representante de tres organizaciones sin fines de lucro, está involucrado en los comités de diseño de la industria y ha sido el ganador de varios premios de la misma. Comuníquese con él en la dirección kevin.oshea@hydro-mobile.com.


Mensajes patrocinados