Un curso en piedra moldeada arquitectónica - Guía de albañilería
Piedra moldeada arquitectónica

Un curso en piedra moldeada arquitectónica

La piedra moldeada arquitectónica o piedra artificial es un producto de mampostería de alta calidad que simula la piedra natural.

Por Jan Boyer

Si se parece a la piedra y está fabricada con un producto de concreto, entonces debe ser piedra moldeada, ¿correcto? No es verdad. El producto podría ser piedra moldeada o artificial o cualquier otro de muchos productos, incluyendo chapa de mampostería de piedra fabricada adherida (AMSMV, por sus siglas en inglés), premoldeado arquitectónico, silicato de calcio, piedra natural o incluso productos livianos hechos solo con una capa externa de concreto. Cada producto tiene sus propias aplicaciones, dependiendo del proyecto.

¿Qué es la piedra moldeada?

Se muestra piedra artificial en la planta, creada por Casto Stone Systems Inc., CastStoneSystems.com, de Warrenton, N.C.

Se muestra piedra artificial en la planta, creada por Casto Stone Systems Inc., CastStoneSystems.com, de Warrenton, N.C.

La piedra moldeada arquitectónica o piedra artificial es una unidad de construcción fabricada en concreto arquitectónico para simular la piedra natural cortada y usada en aplicaciones de mampostería. En otras palabras, es una unidad que es instalada por un albañil.

Se usa como una adorno arquitectónica, borde decorativo, decoración o enchapado en edificios u otras estructuras y se fabrica con una textura de grano fino que puede simular todo tipo de piedra cortada incluyendo, entre otros, la piedra caliza, granito, pizarra, travertino o mármol. La piedra artificial puede estar hecha de cementos blancos o grises, arenas fabricadas o naturales, piedra molida cuidadosamente seleccionada o grava natural bien graduada, pigmentos minerales para coloración y aditivos para lograr el color y la apariencia deseada, al tiempo que se mantienen las propiedades físicas durables que exceden las de la mayoría de las piedras naturales cortadas usadas en la construcción.

Generalmente la piedra moldeada arquitectónica no es estructural y está ancladas a un sistemas de paredes de mampostería de carga baja en edificios comerciales y residenciales tradicionales y a otras estructuras. También se usa en numerosas aplicaciones de jardines con superficies duras y muchas veces es el material preferido para proyectos de restauración, en donde se pueden replicar fácilmente las piezas de piedra natural originales.

Especificación apropiada de la piedra moldeada o artificial

La piedra moldeada tiene la especificación de ser fabricada para cumplir o exceder los estándares según la última versión de la Especificación Estándar ASTM para piedra moldeada arquitectónica, originada en 1997. En este documento se ennumeran los requisitos específicos de las propiedades físicas, pruebas, apariencia y tolerancias de la piedra artificial. Estos requisitos son aplicables ya sea que el producto sea fabricado con métodos de apisonamiento en seco, vaciado en húmedo o con maquinaria.

La ASTM C-1364 siempre se ha tomado como referencia comenzando con el Código de Construcción Internacional 2012 como la definición de piedra moldeada y, por lo tanto, tiene efectos jurídicos vinculantes en las jurisdicciones que han adoptado los códigos de construcción. Los requisitos de la piedra moldeada incluyen resistencia a la compresión, absorción y tolerancias de congelamiento y descongelamiento. Visite CastStone.org/specifications.htm para obtener información más detallada. También puede consultar el Boletín Técnico del Instituto de la Piedra Artificial (Cast Stone Institute Technical Bulletin) No. 54 en CastStone.org/bulletins/54.html.

Certificación para plantas del Instituto de la Piedra Moldeada

Consciente de la importancia de la producción de piedra moldeada de calidad para la viabilidad y longevidad de un proyecto estructural o de paisajismo con superficies duras, hace 15 años que el Instituto de la Piedra Moldeada (Cast Stone Institute) desarrolló un programa de certificación de plantas. Al pasar de los años, este programa de certificación ha sido mejorado hasta convertirse en uno de los programas de certificación más rigurosos en las industrias de la construcción. Los Productores Certificados CSI se enorgullecen enormemente en la producción de piedra moldeada o artificial de calidad excepcional para cada proyecto para el que proveen material.

Para que una planta productora no certificada sea considerada igual a una Planta Certificada CSI, hay ciertos criterios específicos importantes que el especificador debe documentar.  Decir simplementeque una planta cumple con las Guías de Certificación CSI no es suficiente. Antes de ser admitidos, cada candidato a ser Miembro Productor debe someterse a un riguroso exámen de la calidad del producto, la seguridad, las pruebas (incluyendo congelamiento/descongelamiento), un sistema de registro meticuloso y la viabilidad financiera de la compañía.

Una vez certificados, los productores pasan por un proceso de recertificación cada dos años con inspecciones no anunciadas y reportes de datos de prueba cada seis meses, además de muchos otros requisitos.

Requisitos de las pruebas

Las siguientes dos pruebas deben ser hechas por cada 500 pies cúbicos de piedra moldeada producida y se deben tener disponibles reportes aprobados de por lo menos los últimos seis meses para ser revisados. Estas pruebas pueden hacerse en la planta o por un laboratorio de pruebas independiente. Cada prueba debe hacerse además al menos cada seis meses por un laboratorio de pruebas independiente calificado que haya pasado exitosamente el Curso de Capacitación para Técnicos de Pruebas de CSI. Tome en cuenta que estas pruebas obligatorias se hacen en muestras de cubos de dos pulgadas y no en cilindros según los requisitos de ASTM.

  • La resistencia a la compresión debe ser de al menos 6,500 psi a los 28 días (ASTM C1194).
  • La absorción debe ser de al menos el 6 por ciento con pruebas de agua fría a 28 días (ASTM C1195).

Para cada diseño de mezcla, debe estar disponible una prueba de congelamiento/descongelamiento, ASTM C666, realizada por un laboratorio de pruebas independiente. Esta prueba mide la pérdida de peso del producto después de 300 ciclos de congelamiento y descongelamiento rápido en un ambiente húmedo donde se requiere de una pérdida de masa porcentual acumulativa de menos del 5 por ciento para pasar. Las pruebas de congelamiento y descongelamiento demuestran la durabilidad de la piedra artificial a través del tiempo, y son un buen indicador de la calidad de la producción de la piedra artificial de calidad.

Garantía de producto de 10 años

Para continuar siendo líderes de la industria, en 2011 los Miembros Productores del Instituto de la Piedra Moldeada adoptaron el lenguaje para la Garantía Limitada de Producto de 10 Años. Los Miembros Productores de CSI están conscientes del ambiente evolutivo para los productos en el mercado que exige sostenibilidad, durabilidad y una vida de servicio útil. Esta garantía demuestra que los Miembro Productores de CSI adoptan estos principios y fabrican productos que pasarán las pruebas del tiempo. La información técnica del Instituto de la Piedra Moldeada, los detalles y documentos similares y la garantía están disponibles en CastStone.org.

Jan Boyer ha sido la Directora Ejecutiva del Instituto de la Piedra Moldeada desde 2006. Se le puede contactar en jboyer@caststone.org. Para ver fotografías de los muchos usos de la piedra moldeada arquitectónica, visite CastStone.org/photographs.htm. La Sociedad de Albañilería (Masonry Society) ofrece estándares para la piedra moldeada arquitectónica, https://MasonrySociety.org/product/tms-0404-16.


Mensajes patrocinados