El Modelado de Información de Construcción - Guía de Albañilería
El Modelado de Información de Construcción en albañilería

El Modelado de Información de Construcción en albañilería

Cómo los contratistas de albañilería pueden implementar el Modelado de Información de Construcción o BIM en la albañilería.

Por Adrian Siverson

El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es un tema en la punta de la lengua de muchos en la industria de la construcción. Pero, ¿sabía que BIM puede implementarse en la albañilería y la mampostería ofreciéndole un valor agregado al contratista?

Los recintos Maple y Terry de la Universidad de Washington en Seattle.
Los recintos Maple y Terry de la Universidad de Washington en Seattle.
Ver imagen 1 Se muestra el diseño de ladrillos con BIM.

Ver imagen 1
Se muestra el diseño de ladrillos con BIM.

Aquí tiene un poco de historia: Al inicio, ofrecíamos formas 3D de ladrillos especializados para enviarle a nuestro proveedor, para confirmar que se podían hacer. Este fue nuestro involucramiento inicial con BIM en los proyectos. También hacíamos pequeños modelos 3D de las formas para asegurarnos de que funcionaran con el diagrama del espacio y el tipo de unión que deseábamos lograr. Esto redujo los cortes, la fabricación y el tiempo de instalación, lo que produjo beneficios para el proveedor y el albañil (Ver imagen 1).

Ver imagen 2 El modelo BIM de la Biblioteca Lemiux de Seattle en la Universidad del Pacífico de Seattle.

Ver imagen 2
El modelo BIM de la Biblioteca Lemiux de Seattle en la Universidad del Pacífico de Seattle.

De ahí, nos involucramos con la fabricación de la réplica de un ladrillo BIM similar a la réplica de un panel (ver Imagen 2). Mostraba el diseño de los ladrillos, las hileras, los tapajuntas, los ángulos de descarga y la pared de respaldo. El modelo identificó las áreas que no funcionaron y las áreas que necesitaban más detalle. Cuando se construyó el edificio, no hubo problemas con los componentes modelados. Esa fue la gratificación.

Al crear un modelo réplica, pudimos reducir en gran medida los problemas con los diferentes materiales que se conectan con el enchapado de ladrillos decorativos. Esos materiales fueron provisto e instalados por otros subcontratistas. Nuestro equipo pudo continuar colocando ladrillos sin los inicios y las pausas típicas que tienen que hacer otros subcontratistas que hacen instalaciones que hacen interfaz con nuestro trabajo. Como resultado, se eleva su productividad.

Nuestro primer proyecto grande de Modelado de Información de Construcción fue hecho exclusivamente como un requisito de contrato (ver Imagen 3).

Ver imagen 3 Un modelo BIM de la Estación de Tránsito de Trenes Subterráneos en Capitol Hill en Seattle.

Ver imagen 3
Un modelo BIM de la Estación de Tránsito de Trenes Subterráneos en Capitol Hill en Seattle.

Hicimos un modelo de lo que el contratista general/gerente de construcción (GC/CM, por sus siglas en inglés) necesitaba. El modelo fue usado básicamente para la detección de conflictos entre los elementos mecánicos, eléctricos, de incendios y estructurales (nuestro modelo era un CMU estructural). El modelo se veía bien, pero no proporcionaba la información que realmente ayudaría a nuestro equipo en la obra. Sin duda obtuvimos algunos beneficios del modelo: Identificamos con tiempo las RFI, y los conflictos que generalmente ponen en pausa el trabajo del equipo de albañilería fueron corregidos antes de comenzar el proyecto.

Lecciones aprendidas

Ver imagen 4 Modelo BIM de los recintos Maple y Terry de la Universidad de Washington en Seattle.

Ver imagen 4
Modelo BIM de los recintos Maple y Terry de la Universidad de Washington en Seattle.

Hemos aprendido que la manera más benéfica de implementar el Modelado de Información de Construcción en la albañilería es modelar lo que queremos ver en el nivel de detalle que necesitamos.  Al hacerlo, podemos producir dibujos que hacen más productivos a nuestros trabajadores y que reducen el tiempo que nuestros maestros de obra pasan buscando información en los planos arquitectónicos. Al usar modelos, sabemos de inmediato si algo no funciona, y podemos encontrar una solución antes de iniciar el proyecto. Nuestros modelos están representados en un conjunto de planos de taller o planos de ingeniero que les proporcionamos a nuestros trabajadores (ver Imagen 4).

Los modelos BIM actuales

Actualmente creamos modelos BIM para aplicaciones diversas:

  1. Cuando son requeridos en el contrato
  2. Cuando se requieren planos de taller o de ingeniero
  3. Cuando deben presentarse los detalles difíciles en la mampostería
  4. Cuando nos trae un beneficio en el proyecto

Todo lo que solíamos hacer en 2D, como en el caso de los planos de taller, ahora lo hacemos en 3D y lo convertimos a 2D en planos isométricos. Cuando creamos modelos de una pared CMU estructural, mostramos la disposición de las clavijas de la barra de refuerzo, lo que ahorra tiempo. Así, no tenemos que colocarlas en la obra para los otros gremios, y las ponemos en el lugar indicado desde el inicio.

Yo intento modelar múltiples elementos, como ladrillo que se conecta con ángulos perforados de acero o premoldeados. Yo los incluyo en el mismo modelo 3D, asegurándome de que embonen a la perfección y de que el diagrama sea el apropiado. Modelar estos elementos ayuda a confirmar que el diagrama funciona tanto horizontal como verticalmente, y que las partes se conectan correctamente. Nosotros incluimos el premoldeado y los ángulos perforados de acero en el modelo de mampostería cuando nosotros los proporcionamos y usamos los planos del modelo para los planos de taller. Cuando modelamos los premoldeados y los ángulos perforados de acero con el ladrillo o CMU, sabemos que embonan y que los accesorios funcionan. Esto resulta en una mejor producción.

Durante el proceso de modelado, si encontramos una puerta, ventana, ángulo de travesaño o algún otro elemento de construcción que no funciona con el diseño o el diagrama que nosotros o el arquitecto generalmente deseamos ver, creamos una RFI para moverlo o cambiarlo. Identificar problemas en el diagrama en etapas tempranas del diseño reduce en gran medida el tiempo perdido durante la construcción. Esto es especialmente cierto cuando el equipo de diseño está dispuesto a trabajar con los albañiles e incorporar el modelo de mampostería BIM. La clave aquí es usar el modelo para sacarle el mayor provecho a los datos y a todo su esfuerzo.

Ver imagen 5 Modelo BIM de NPSE de la Universidad Estatal de Washington en Everett, Washington.

Ver imagen 5
Modelo BIM de NPSE de la Universidad Estatal de Washington en Everett, Washington.

Cuando gano un proyecto, una de las primeras cosas que hago es solicitar un juego de planos en PDF. Si se trata de un proyecto en el que voy a crear un modelo de mampostería BIM, también solicito los fondos CAD de los planos de planta. En vez de tener que dibujar y diseñar todas las paredes de mampostería, puedo importar los dibujos CAS en el modelo BIM y crear paredes del diagrama provisto por el arquitecto. Hay que reutilizar la rueda, no inventarla (ver Imagen 5).

Cuando hago un modelo, me parece importante entender los materiales y el proceso de instalación, y cómo se conectan unos con otros. Como he trabajado en la obra anteriormente, como albañil y como maestro de obras, entiendo bien nuestro gremio. Intento transferir mis conocimientos de albañilería al modelo BIM. Esto incluye tamaños de materiales, formas, diagramas, programación en 3D, abastecimiento de materiales y diseño de planos de taller.

Me aseguro de que el modelo se use para reducir las pausas de trabajo, sobrantes de material y costos. Todo al tiempo que maximizo la producción, simplifico las dimensiones del diagrama y utilizo el proceso RFI. Les proporciono planos detallados a nuestros trabajadores, maestro de obra, GC y al equipo de diseño, para que el modelo BIM sea aprovechado al máximo.

Conocimientos adquiridos

Tenemos comunicaciones relacionadas con el Modelado de Información de Construcción en más de la mitad de nuestros proyectos. Los GC y los arquitectos han sido receptivos y tenido una actitud positiva con relación a nuestra capacidad como compañía de ser parte del proceso BIM. BIM has sido implementado en la mampostería y, como compañía, tenemos varios proyectos que integran algún grado de BIM en algún momento. Hemos aprendido a utilizar nuestros modelos al máximo y hemos tenido éxito implementando BIM en nuestras operaciones diarias. Nuestros equipos de trabajo saben qué es BIM y están familiarizados con el tipo de información que les proporciona el modelo. No le temen al futuro, sino que le han dado la bienvenida.

Los contratistas de albañilería realmente pueden medir su éxito en la producción. Nosotros hemos demostrado que, cuando se usa BIM, el proyecto tiene menos problemas. Ya sea que los problemas fueran nuestros o de otro de los gremios involucrados, al eliminarlos, nos hicimos más productivos.

Simplificar el diseño y las dimensiones en nuestros planos de taller y de diagramas incrementa la producción y reduce las veces que se tiene que regresar a corregir trabajo deficiente. El modelo nos puede proporcionar cantidades exactas, reduciendo los residuos en gran medida. Al final, el GC y el equipo de diseño quedan felices con su interacción con nuestra compañía y siempre nos incluyen en conversaciones sobre proyectos futuros.

Como industrias, la mampostería y la albañilería se están quedando atrás en cuanto a la información que les proporcionamos a los equipos de diseño. La tecnología, en lo que a la construcción se refiere, está avanzando a un ritmo vertiginoso. Los que la adoptan en una etapa temprana tienden a tener una ventaja en los servicios que ofrecen al hacer un proyecto. ¿Qué podemos hacer como industria para adoptar la tecnología en su etapa temprana, implementarla y estar a la cabeza como la mejor opción al diseñar edificios? Para nosotros, ese paso ha sido adoptar BIM como parte de nuestras operaciones. La mampostería es perdurable. Ha llegado el momento de BIM para la mampostería.

Adrian Siverson es gerente de proyectos y coordinador de BIM de R&D Masonry Inc., www.rdmasonry.com.


Mensajes patrocinados