Restauración de un monumento de la Segunda Guerra Mundial
Western Specialty Contractors trabajó en la restauración de un monumento conmemorativo para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en forma de globo terráqueo en Springfield, Illinois.

Una vez terminadas las reparaciones, los trabajadores de Western cubrieron todos los botones de acero inoxidable para comenzar el enarenado a presión de la superficie del Globo.
Honrar las vidas de aquellos que sirvieron en el ejército de los EE. UU. con monumentos conmemorativos es una antigua tradición. Garantizar que esos monumentos se mantengan en excelentes condiciones para hacerle honor a las vidas que representan es una prioridad de Western Specialty Contractors.
En 2015, la sucursal de Springfield, Illinois de Western Specialty Contractors completó un proyecto para restaurar el Monumento Conmemorativo del Globo en Illinois para los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el cementerio histórico de Oak Ridge, que es también la casa de la tumba y bóveda del Presidente Abraham Lincoln.
El Globo, diseñado por el artista Dan Nardi, fue construido en 2004 vertiendo concreto en moldes para crear los detalles de continentes y océanos en relieve. En el Globo se insertaron clavijas de acero inoxidable numeradas para indicar las ubicaciones de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Las paredes de granito negro, inscritas con los nombres de las batallas que se correlacionan con las ubicaciones de las clavijas, flanquean los dos lados del monumento.
La parte exterior del Globo estaba comenzando a mostrar señales de desgaste. Había grietas y evidencia de concreto desconchado cerca de la parte superior. Una capa protectora aplicada previamente al Globo también se estaba descascarando.
El Consejo del Monumento Conmemorativo de Illinois para los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial eligió a Western para reparar y aplicar una nueva capa protectora al monumento del Globo. Western había completado un número de proyectos de restauración para la organización en el pasado.
El proyecto de la restauración de un monumento comenzó con los equipos de trabajo de Western erigiendo andamiaje alrededor del Globo, cubriéndolo con redes para contener los desperdicios y protegerlo durante el proceso de reparación. Antes del trabajo de demolición se tomaron fotografías, junto con moldes de yeso, de la forma del monumento conmemorativo para garantizar que todas las piezas se volvieran a poner en sus lugares exactos.
Los trabajadores comenzaron cortando las partes dañadas con una sierra y reparándolas con mortero de reparación de concreto de polímeros modificados. Las formas de los continentes y las líneas de longitud y latitud del Globo se volvieron a formar y a acabar, bajo los ojos vigilantes del artista, para que correspondieran con el perfil existente.

Los trabajadores de Western cubrieron el Globo con redes para contener los escombros y protegerlo durante el proceso de reparación.
Una vez completadas las reparaciones, los trabajadores de Western cubrieron todos los botones de acero inoxidable y aplicaron enarenado a presión sobre la superficie del Globo para eliminar cualquier residuo de capas pasadas y proporcionar un perfil para una capa nueva. Si después del trabajo de preparación aparecían pequeñas bolsas, se rellenaron para que la superficie estuviera lisa.
Una vez seca la superficie, Western aplicó una capa base de concreto Loxon de Sherwin Williams y dos capas de una capa elastomérica ConFlex XL en blanco mate para igualar el color original.
“Fue un gran reto trabajar en un objeto redondo, pero el trabajo se facilitó con el uso de andamios”, dice el gerente de la sucursal de Springfield, Scott Haas. “Queríamos asegurarnos de mantener la forma, el perfil y el diseño del Globo exactamente como el artista lo había concebido originalmente”. El habernos tomado nuestro tiempo en la etapa de planeación, haciendo moldes de yeso y tomando fotografías nos permitió cumplir con esa meta. Fue un honor haber sido elegidos para trabajar en este proyecto. Con nuestro trabajo y esfuerzo, este monumento conmemorativo quedará protegido y continuará viéndose hermoso por muchos más años para que la gente lo visite y lo disfrute”.
El Monumento Conmemorativo de Illinois para los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial es una organización sin fines de lucro que depende de las donaciones para mantener sus monumentos y obtener los fondos para su beca anual. Para obtener más información, visite www.ww2il.com. Para obtener más información sobre Western Specialty Contractors, visite www.westernspecialtycontractors.com (en inglés).
