6 sólidas razones para elegir ladrillo - Guía de albañilería

6 sólidas razones para elegir ladrillo

Usar mampostería de ladrillo es la mejor opción, pero, ¿puede respaldar fácilmente su argumento? La Asociación de la Industria del Ladrillo nos da seis contundentes razones para elegir ladrillo.

Como contratista de albañilería, los ladrillos son su vida. Pero, ¿alguna vez le han pedido que justifique por qué el ladrillo es la mejor opción? Póngase al día con toda la información relacionada con los ladrillos y mantenga frescas en su mente las sólidas razones para elegir ladrillo, cortesía de la Asociación de la Industria del Ladrillo (BIA).

  1. Los ladrillos de arcilla genuinos están hechos de materiales naturales.
    Los ladrillos están hechos de arcilla y esquisto, que es uno de los materiales naturales más abundantes en la tierra, y luego se hornean en un horno de ladrillera a una temperatura de hasta 2,000 grados. La razón por la que los ladrillos se convierten en un material tan durable es que la unidad de arcilla/esquisto atraviesa por un proceso de vitrificación en el horno, lo que permite que las partículas de arcilla se fundan.Mucha gente puede confundir los ladrillos de arcilla con los “ladrillos” hechos de otros materiales. Por ejemplo, las unidades de concreto están hechas a base de una pasta de cemento que une los materiales. Adicionalmente, las unidades de concreto tienen un color grisáceo, lo que significa que los usuarios deben inyectar pigmentos de color antes del proceso de fraguado y usar selladores de color posteriormente para tener un efecto de color. Por otro lado, los ladrillos de arcilla tienen miles de opciones de color y tonalidades que no se desvanecen. Además, al contrario de las percepciones de la gente, los ladrillos de arcilla son realmente mucho más resistentes que los ladrillos de concreto.
  1. Los ladrillos están respaldados por siglos de uso.
    Lo que comenzó como una parte esencial de los edificios en el Cercano Oriente y la India hace más de 5,000 años, llegó hasta los antiguos egipcios, la civilización del Valle del Indo y los romanos. A lo largo de la historia de nuestra nación, los ladrillos se han convertido en un producto de construcción muy estadounidense. Simplemente vea las estructuras y los caminos en su comunidad. Lo más probable es que al menos algunos de ellos fueron construidos con ladrillo.Al mismo tiempo, los ladrillos de hoy están sujetos a procesos de manufactura mucho más rigurosos que los usados en el pasado, lo que resulta en un producto final con un desempeño más consistente. Aunque es posible comprar ladrillos hechos a mano, también es posible comprar el tipo de ladrillo arquitectónico que cumpla con especificaciones de producto extremadamente estrictas.
  1. Los ladrillos ofrecen una protección superior a la de otros materiales de revestimiento de pared.
    La historia de “Los tres cochinitos” es tan cierta hoy como cuando se les comenzó a contar a los niños por primera vez hace muchos años. Las investigaciones confirman que los ladrillos de arcilla genuinos ofrecen una mejor protección en tres categorías principales.

    • Se muestra una casa del nuevo estilo georgiano en Greenwich, Connecticut, que ganó Mejor en su Clase en los Premios de Ladrillo en Arquitectura 2016 de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría de residencias unifamiliares.

      Se muestra una casa del nuevo estilo georgiano en Greenwich, Connecticut, que ganó Mejor en su Clase en los Premios de Ladrillo en Arquitectura 2016 de la Asociación de la Industria del Ladrillo en la categoría de residencias unifamiliares.

      Protección contra incendios. Debido a que el ingrediente principal en los ladrillos es la arcilla, que se hornea a una temperatura de alrededor de 2,000 grados Fahrenheit, se trata de un material no combustible. Como tal, es una excelente opción de revestimiento para resistir o confinar los incendios. De hecho, tanto el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología como el BIA realizaron pruebas de incendios por separado que demostraron de manera contundente que nada tiene un mejor desempeño que un ladrillo tradicional en una prueba de incendio de una hora. Los materiales “avanzados” de hoy, como el vinilo, quedan cubiertos de llamas en minutos.

    • Protección contra vientos fuertes. Un estudio de “Refugios para tormentas” realizado en septiembre de 2014 muestra que los hogares construidos con ladrillos ofrecen una protección dramáticamente mayor de los desechos arrojados por el viento que las casas construidas con revestimientos de vinilo o fibrocemento. Realizado en el Centro de Investigaciones de Ciencia e Ingeniería del Viento en la Universidad Tecnológica de Texas, el estudio demostró que un objeto de tamaño mediano arrojado por el viento, como una viga de madera de 2 x 4 con una longitud de 7.5 pies penetran casas construidas con revestimientos de vinilo o fibrocemento a una velocidad de 25 mph. En comparación, el mismo objeto necesitaría viajar a una velocidad que excediera los 80 mph para poder penetrar la pared de una casa de ladrillos. Las pruebas encontraron que las casas hechas de ladrillo exceden el requisito de resistencia a los impactos de 34 mph establecido para las zonas de huracanes de alta velocidades en el código de construcción de Florida. El ladrillo también excede los requisitos de resistencia a los impactos de Florida establecidos para las instalaciones esenciales en zonas de huracán. Los ladrillo son un material de construcción tan resistente y durable que es probable que sus compañías de seguros le ofrezcan un descuesto en la póliza de seguros de su casa.
    • Control de humedad superior.De acuerdo con un laboratorio de investigación de productos de construcción independiente reconocido a nivel nacional, las paredes con recubrimientos de ladrillo controlan la humedad mejor que los sistemas de paredes recubiertos con otros materiales exteriores. Por lo tanto, los sistemas de recubrimientos de pared de ladrillo ayudan a minimizar el crecimiento de moho, la putrefacción de la madera, las infestaciones de insectos y la corrosión de los sujetadores incrustados en la madera, mejor que otros ensamblajes de pared.
  1. El ladrillo se ve mejor por mucho más tiempo y requiere menos mantenimiento que otros materiales de construcción.
    El ladrillo ofrece un valor perdurable.No se pudre, abolla ni necesita pintarse, y jamás podrá ser roto o comido por las termitas. Sus unidades modulares y variedad de formas han resultado en unas estructuras muy bellas en casi todos los estilos arquitectónicos, que van desde colonial hasta victoriano y posmodernista. Es uno de los pocos materiales que realmente se ven mejor con la edad. Además, el ladrillo absorbe el ruido, lo que le da una ventaja acústica por sobre otros materiales. Es específicamente útil en áreas con alta densidad de población. Tal vez esta es la razón por la que los lectores ven anuncios de casas “completamente de ladrillo” con más frecuencia que anuncios de casas “hechas de vinilo” o “con aislamiento externo y sistema de acabado (EIFS)”.
  1. El ladrillo es un producto eficiente para el consumo de energía.
    El ladrillo es un material de construcción con propiedades de “masa térmica” excepcionales. La masa térmica es la capacidad que tiene un material pesado y denso de almacenar calor y luego liberarlo lentamente. Esto significa que durante los meses de verano, una casa de ladrillos se mantiene fresca durante la parte más caliente del día. Durante el invierno, las paredes de ladrillo almacenan el calor de la casa y lo irradian de vuelta al residente. El vinilo, el aluminio, la madera o los EIFS (estuco artificial) son todos materiales de construcción delgados y ligeros que no tienen buenas propiedades de masa térmica. Las cualidades de masa térmica superiores del ladrillo han sido conocidas por siglos.
  1. El ladrillo es el material de construcción más sostenible y ecológico.
    Dada la importancia tan grande que tienen los edificios en el consumo de energía, el ladrillo debería de ser parte de una estrategia ecológica integral. Los ladrillo de la actualidad incluyen:
  • Ingredientes inherentemente naturales.El ladrillo está hecho predominantemente de arcilla y esquisto, que son de los materiales más abundantes en la tierra.
  • Incontables opciones de reciclaje.Los ladrillos pueden ser rescatados, molidos para crear materiales subbase y astillados para crear pajilla permanente para jardinería.
  • Residuos mínimos.Virtualmente toda la arcilla minada se usa en el proceso de manufactura, lo que hace que ningún otro material de construcción iguale sus características de reciclaje y contención de residuos. De hecho, más del 80 por ciento de los fabricantes de ladrillos reutilizan sus propios materiales residuales o los convierten en otros productos. Y si usted decide desecharlo, no se requiere de un manejo especial porque el ladrillo es simplemente tierra, por lo que es inerte.
  • El ladrillo es el primer material de mampostería que puede obtener un “Certificado de Recuperaciones Ambientales” de una fuente externa.El Centro de Investigación Nacional de Ladrillos, una organización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Clemson, ha desarrollado un estándar para verificar la cantidad de contenido reciclado en el ladrillo, la utilización de energía renovable en el proceso de horneado y la reducción de la cantidad de recursos usados para la manufactura de ladrillos.
  • Procesos de manufactura ecológicos.Más del 80 por ciento de los hornos ladrilleros se encienden con gas natural, y numerosas plantas usan combustibles de materiales con bases biológicas de otras aplicaciones industriales y productos residuales. Las fuentes de energía incluyen gas metano de rellenos sanitarios y aserrín de fabricantes de muebles.
  • Energía materializada baja para la manufactura de ladrillos.Con la reconocida longevidad de los ladrillos de arcilla, no se necesitará de energía adicional para reemplazar los ladrillos por muchas décadas, si no es que siglos. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología le da a la mampostería de ladrillos una vida de 100 años, y muchos edificios de ladrillo con más de un siglo de edad siguen en uso en la actualidad. De hecho, el ladrillo es uno de los pocos materiales que los códigos de construcciones permiten que sean reutilizados en una aplicación de construcción cuando cumple con los estándares ASTM para ladrillos de arcilla. Consecuentemente, los ladrillos rescatados están en gran demanda y representan un mercado muy activo.
  • De acuerdo con las estadísticas más recientes, el impacto de los edificios residenciales y comerciales representa:
    • 2% de consumo de electricidad
    • >36% del “uso primario de energía” del país
    • 30% del total de las emisiones de gases de invernadero en los EE. UU.
    • 136 millones de toneladas de desperdicios de demolición y construcción en los EE. UU., que equivalen a aproximadamente 2.8 lbs. por persona, por día

 

Para obtener más información, visite www.gobrick.com. (en inglés)


Mensajes patrocinados