Cómo determinar el precio unitario en albañilería - Guía de albañilería

Cómo determinar el precio unitario en albañilería

Es muy probable que la mayoría de los albañiles necesiten saber los costos reales del trabajo por hacer. Aquí le mostramos cómo determinar el precio unitario en albañilería y calcular la cantidad de materiales que necesitan.

Por Steven Fechino

Stack of red bricksSer un contratista de albañiles requiere de muchas habilidades. Hay que estimar proyectos, dar mantenimiento al equipo, suministrar material y mano de obra y cobrar su pago.

Hacer estimados se ha vuelto fácil para algunos albañiles. Cuando se ha definido que un proyecto se pague por precio unitario, simplemente informa al contratista cuántos ladrillos y tabiques va a colocar por cantidad. Eso es todo. Si el contratista paga un poco más por cada tarea, incluirá algunos extras como cuñas, arcos y montantes.

Sin embargo, llegará el momento en que un albañil tenga que averiguar los costos reales para hacer un trabajo. Aquí incluimos un ejemplo sencillo.

Imagine que tiene que construir un muro de ladrillo y bloques de concreto que mide 50 pies de largo por 8 pies de alto. ¿Cuántas unidades tendrá que instalar para construirlo? Bueno, por precio unitario, podría ser tan fácil como multiplicar $X.00 por millar de ladrillos y $X.00 por tabique de concreto. ¿Sabe cuántos ladrillos y tabiques tendrá que colocar?

El área del muro es el resultado de multiplicar 50 pies por 8 pies, lo que da un resultado de 400 pies cuadrados. La cantidad de ladrillos modulares es de 6.8 ladrillos por pie cuadrado del muro (sin contar los adicionales). Entonces, 400 pies cuadrados por 6.8 ladrillos por pie cuadrado es igual a 2,720 ladrillos modulares.

Ahora, para calcular la cantidad de tabiques de concreto (Unidad de Mampostería de Concreto o CMU), se tienen 1.125 CMU por pie cuadrado del muro (sin contar los adicionales). Haciendo los cálculos, 400 pies cuadrados por 1.125 CMU por pie cuadrado es igual a 450 CMU.

Los materiales que instalará generalmente estarán a nivel piso, pero tendrá que construir un tablón de escalera o un andamio pequeño para colocar las hileras de hasta arriba. Esto tomará un poco de tiempo. Si utiliza un tablón de escalera o un andamio, las tablas de 8 pies que podría usar generalmente le darán un tramo de sólo 7 pies debido a la superposición de los extremos.

Para un área de 50 pies, necesitará: Dividir 50 pies entre 7 pies, lo que da un resultado de 8 tablas. Multiplique este resultado por tres para una tabla de escalera y una tabla de un solo material, y ahora estaríamos hablando de un mínimo de 24 tablas. Tenga en cuenta que, si está usando un andamio, legalmente necesitaría más o menos 56 tablas, dos pasarelas de madera y cinco tablas de material por cada tramo de andamio. Todo este material tiene que estar en el camión, listo para instalarse, antes de que se coloquen los materiales.

¿Cuánto cable de pared necesita y cuántos amarres tendrá que instalar? 

Concrete Building BlocksSi ve que el muro es de 12 hileras de alto, fácilmente puede darse cuenta de que el cableado de pared estará en cada dos hileras. Entonces, estaríamos hablando de seis niveles de cables de pared. Seis niveles por 50 pies por nivel es igual a 300 pies lineales de cable por instalar o 30 piezas; es decir, casi un paquete.

Otra forma de llegar a este resultado es tomar la cantidad de pies cuadrados del muro y dividirla entre 1.33, lo que nos dará el mismo número. Digamos que esto es un proyecto residencial pequeño y se utilizarán amarres corrugados. Un método para saber cuántos amarres se necesitarán es considerar un amarre por cada 10 ladrillos.

En este caso, el resultado será 272 amarres, lo que equivale a una caja pequeña de marres más una parte de otra caja. Otra forma de llegar a este resultado es tomar la cantidad de pies cuadrados del muro y dividirla entre 1.45. Así obtendremos la cantidad exacta de amarres.

Mortero para CMU

El mortero es la última parte del estimado que cubriremos aquí. El mortero generalmente rendirá para 140 ladrillos por bulto en la pared, y 35 CMU por bulto.

Aquí presentamos una forma rápida para calcularlo:

El cálculo es el siguiente: Multiplique 8 pies por 50 pies, multiplique el resultado por 1.125 CMU por pie cuadrado entre 35 CMU por bulto de mortero, lo que da como resultado 13 bultos de mortero que se necesitarán para este muro. Tendrá que mezclar el yeso 7 veces en una mezcladora para dos bultos.

Mortero para el ladrillo

Pouring cement during for construction with with vintage tone.Para estimar el mortero para el ladrillo, calcule como sigue: Multiplique 8 pies por 50 pies, multiplique el resultado por 6.8 ladrillos por pie cuadrado entre 140 ladrillos por bulto de mortero, lo que da como resultado 20 bultos de mortero que se necesitarán para echar el muro. Tendrá que mezclar el yeso 10 veces en una mezcladora para dos bultos.

Este muro simple para el que dará precios unitarios rápidamente incluye, a grandes rasgos:

  • 2,720 ladrillos
  • 450 CMU
  • 30 piezas de cable
  • 272 amarres para ladrillo
  • 24 pasarelas como mínimo
  • 33 bultos de mortero

Ahora ya sabe exactamente cuánto material tendrá que instalar cuando tenga que ofrecer un estimado para un proyecto pequeño.

Steven Fechino es gerente de ingeniería y construcción de Mortar Net Solutions. Steven cuenta con 35 años de experiencia en la restauración de mampostería, control de humedad y construcción de superficies duras en jardines.


Mensajes patrocinados