El proceso de instalar revestimiento de ladrillo - Guía de albañilería
Perfeccione el proceso de instalar revestimiento de ladrillo

Perfeccione el proceso de instalar revestimiento de ladrillo

La durabilidad y el éxito de cualquier proyecto se reduce a los procesos. Cuando de instalar revestimiento de ladrillo decorativo se trata, el éxito de un proyecto es determinado por la selección de materiales, la preparación y el esfuerzo y la técnica que se le pone al proceso.

Y aunque el ladrillo decorativo es un material de revestimiento durable y que tolera el agua, no puede sobreponerse a una mano de obra y detallado de mala calidad.

Seamos honestos: rara vez falla un proceso de  instalar revestimiento de ladrillo. Es cuestión de construir una pared plana con hileras rectas y uniformes y crear las juntas de mortero. La mayoría de las veces el problema es el soporte. Todo depende de qué tan asegurado está el revestimiento  de ladrillo a la pared estructural y de si tomó las medidas de control de humedad apropiadas. Esto siempre tendrá un impacto en el entramado de madera detrás de la instalación del revestimiento  de ladrillo. No importa si instala ladrillo decorativo antiguo o moderno, elladrillo decorativo por sí mismo no puede luchar contra el agua. Por ejemplo, las manchas de fugas comunes como las penetraciones en techos, paredes y ventanas, comenzarán a deshacer la estructura.

Adicionalmente, las juntas de mortero de las paredes de ladrillo tienden a tener fugas. Algunas veces la mezcla de mortero introduce pequeñas burbujas de aire, proceso que puede acelerarse una vez que se coloca con la llana. El agua en la mezcla se evapora, dejando detrás aún más agujeros y grietas finas entre el mortero y el ladrillo.

Y luego tenemos el factor de la lluvia empujada por el viento, que puede empapar una pared, y mientras la humedad pasa de mojada a seca y de caliente a fría, con el tiempo, la parte de atrás del ladrillo se moja.

Fallas en los tapajuntas

Otro problema común a la hora de instalar revestimiento de ladrillo es la falta de tapajuntas apropiados en toda la pared. Uno de esos problemas es el tapajuntas contracorriente instalado en donde un techo con tejas en pendiente se encuentra con una pared de ladrillo. Usualmente el metal tiene una altura de 4 a 5 pulgadas y sigue la pendiente del techo. Inevitablemente, el tapajuntas se cae de la pared y, por lo tanto, no ofrece ayuda alguna.

Los tapajuntas mal instalados también tienen un efecto negativo en las paredes principales de las chimeneas y en las paredes bajas de parapeto con extremos de hastial. Toda el agua que entra detrás del ladrillo se irá directamente al entramado y a los acabados interiores. La instalación apropiada de tapajuntas en toda la pared debe correr de la parte de abajo de la barrera resistente al agua en la pared estructural y extenderse a lo largo de todos los ladrillos hasta el exterior. Honestamente, si la instalación no llega hasta la cara frontal del ladrillo, no es tan eficaz dirigiendo el agua al exterior.

Paneles de tapajuntas intercalados

Instalar tapajuntas en toda la pared de la manera correcta, específicamente en una intersección en pendiente de techo y pared, requiere de un proceso detallado. Llevar a cabo una instalación contracorrientes de tapajuntas a lo largo de la inclinación de un techo en pendiente requiere de la instalación de una serie de paneles intercalados.

También se encuentran tapajuntas continuos en donde el techo se encuentra con la pared lateral, pero a la larga, los tapajuntas intercalados hacen un mejor trabajo en la prevención de fugas de agua.

Los tapajuntas intercalados redirigen el agua de vuelta a las tejas. Incluso si una pieza de tapajuntas intercalado falla, el tapajuntas y las tejas de abajo comienzan el proceso nuevamente.

Instalar tapajuntas continuos contra una pared lateral es una manera de instalar un techo, pero no es necesariamente la manera correcta. Parecería como si una sola pieza de tapajuntas pudiera ofrecer más protección que muchas piezas de tapajuntas intercaladas. Pero no siempre es así. Una vez que incluso una pequeña sección de cemento de techo falle, se corre el riesgo de que haya una fuga. Cada lluvia adicional añade más agua.

Los tapajuntas intercalados ofrecen una mejor protección de las fugas porque si llegara a fallar una sola pieza de tapajuntas intercalado, el agua simplemente cae en la siguiente pieza de abajo. Esa pieza de tapajuntas dirige el agua a la teja y el agua es drenada hasta el techo.


Mensajes patrocinados