Losas doble T premoldeadas en estadio SunTrust de Atlanta
El estadio SunTrust Park, la casa de los Bravos de Atlanta, incorpora losas doble T premoldeadas de Metromont.
El Distrito Cumberland del Condado de Cobb, Georgia es la casa del nuevo Parque SunTrust en Atlanta, la casa de los Bravos de Atlanta y un lugar de esparcimiento para que las familias disfruten del pasatiempo estadounidense por excelencia. Como se esperaba, encontrar un lugar para que todos esos fans estacionaran sus autos fue una de las preocupaciones más grandes del suburbio de Smyrna en Atlanta.
Metromont, fabricante de productos de concreto premoldeado, proporcionó todos los placas, vigas y columnas que componen las cinco diferentes estructuras de estacionamiento que ocupan el sitio de 60 acres. La compañía también proporcionó los componentes estructurales de material premoldeado que conforman el estadio de béisbol mismo.
Es común usar concreto ligero en las enormes piezas que se unen para formar las plataformas de estacionamiento. Uno de los principales componentes de un garaje de estacionamiento son las losas doble T premoldeadas, que forman el piso y el techo de la estructura.
Se usó el agregado liviano Trinity Lightweight en la mezcla de concreto vertida en los moldes del parque en Hiram, Georgia. . El producto resultante cumplió fácilmente con los estrictos requisitos contra incendios del proyecto.
“Algunas de las plataformas de estacionamiento del Parque SunTrust tienen requisitos contra incendios basados en el tipo de clasificación del edificio”, dice Angela San Martin de Metromont. “Nosotros usamos concreto liviano. Existen otros beneficios pero, en este caso, fue debido a la clasificación contra incendios; se pueden lograr más de dos horas”.
Transportar cada una de las placas dobles T de manera segura a través de la congestionada zona metropolitana de Atlanta requiere de una coordinación cuidadosa y hubiera representado un gasto enorme para cualquier proyecto, especialmente uno de este calibre.
Metromont cargó más de una pieza en el camión, cuando fue posible hacerlo. “Si podemos ahorrar el número de envíos y de cargas que van al proyecto, podemos ahorrarle dinero al propietario”, dice San Martin. “Nos gusta usar [concreto liviano] tanto como nos es posible para reducir el peso al hacer los envíos. Puede reducir el peso de la pieza y nos puede permitir cargar dos placas doble T en un camión en vez de sólo una. Cuando se está recorriendo largas distancias, los ahorros son sustanciales.
Cada una de las losas doble T premoldeadas se colocaron cuidadosamente con grúa en su posición adecuada. Un equipo de trabajadores especializado guió cada pieza a su lugar. Los elementos premoldeados que contienen concreto estructural liviano muchas veces tienen costos de colocación más bajos, pues son más livianos. “El peso de una losa doble T típica es de alrededor de 35,000 libras”, añade Martin, “y el concreto liviano mantiene todo el peso de la estructura”.
Los elementos premoldeados que contienen un agregado liviano son generalmente 25 a 35 por ciento más ligeros que aquellos hechos con concreto de peso normal, pero son igualmente resistentes. “Usted podrá obtener las mismas resistencias que con el peso normal, solo que el peso no será problema”, dice. “Nada cambia realmente, más que la mezcla de concreto en sí. Tenemos limitadas el número de horas en que podemos sacar las formas, así es que eso permanece igual”.
El beneficio de un agregado ligero es que la estructura es más ligera, y se pueden lograr los requisitos de clasificación contra incendios que pueda tener un proyecto.
El SunTrust Park y sus edificaciones de uso mixto con restaurantes, hoteles y propiedades residenciales fue completado y estuvo listo para su lanzamiento de 2017, y hubo mucho lugar de estacionamiento.
Si desea más información, visite www.trinitylightweight.com.