Impermeabilizar el revestimiento de ladrillo - Guía de albañilería
Impermeabilizar el revestimiento de ladrillo

Impermeabilizar el revestimiento de ladrillo

Las estructuras de ladrillo no son a prueba de agua. Simplemente no lo son. Aunque la mayoría de las personas creen que no es necesario impermeabilizar el revestimiento de ladrillo porque el agua no puede penetrarlo, sí lo hace y muy fácilmente. Las estructuras (o proyectos) que incluyen revestimiento de ladrillo son aún más vulnerables, principalmente porque el revestimiento de ladrillo es solo una fachada que no ofrece ningún soporte estructural.

Esto es particularmente cierto cuando se usa revestimiento de ladrillo decorativo, una opción popular que no solo ofrece una apariencia elegante, sino que reduce los costos. El proceso de instalar revestimiento de ladrillo implica paredes de entramados de madera estándar con una capa de enchapado de ladrillo encima de las paredes externas. Esto resulta en un proceso de instalación más rápido y eficaz.

En pocas palabras, impermeabilizar el revestimiento de ladrillo es una necesidad para todos los aspectos de su instalación. Debido a que el revestimiento de ladrillo carece de un centro de ladrillo suave, el agua puede traspasarse a la parte de atrás de una sola capa de ladrillo. Y si no cubre las paredes estructurales de entramado de madera con una membrana a prueba de agua, el agua entrará a la pared.

Si se deja sin tratar (o se ignora), la humedad penetra al interior de las paredes, especialmente alrededor de los marcos de las ventanas, y comenzará a degradar la apariencia y el desempeño del revestimiento de ladrillo. Aún peor, en temperaturas más frías, si la humedad dentro del ladrillo se congela, se expandirá y causará un efecto de “ladrillo desconchado” o “descascarado”. El desconchado causa que los ladrillos se desmoronen y se desintegren.

Tapajuntas

Una de las mejores maneras de impermeabilizar el revestimiento de ladrillo es usar tapajuntas debajo de las ventanas y los umbrales de las puertas. Los tapajuntas están diseñados para recolectar el agua que se filtra a través de las juntas de mortero y redirigirla a la parte exterior de la pared.

También se requieren tapajuntas base debajo de la primera hilera de ladrillos, así como en otras ubicaciones de las paredes de revestimiento de ladrillo decorativo. Con frecuencia se colocan otros materiales detrás del revestimiento de ladrillo para asegurar que el mortero mojado que se cae detrás de los ladrillos no bloquee los tapajuntas ni los orificios de drenaje en la base de las paredes de ladrillo.

Orificios de drenaje

Instalar orificios de drenaje permite que el agua fluya al exterior de la pared. Se requiere de cierta habilidad y atención al detalle para hacer todas las cosas que se necesitan para garantizar que una pared de revestimiento de ladrillo no tenga filtraciones. Recuerde rellenar los orificios con un mortero igual al que está usando. Para igualar el mortero, necesita obtener arena que sea igual a la arena original.

Examine las juntas de mortero muy de cerca y preste atención al tamaño y al color de los granos de arena individuales. Cuando mezcle el nuevo mortero, la pasta de cemento en la mezcla de mortero recubrirá toda la arena y hará que el color del mortero sea todo del mismo tono.

Sellador de siloxano

Otro consejo para impermeabilizar revestimiento de ladrillo es usar un sellador penetrante con base de siloxano, un material impermeabilizante que le permita al sellador unirse químicamente al ladrillo. Este proceso permite que el ladrillo sea impermeable al agua en forma líquida, pero permitiéndole respirar. Esto reduce en gran medida las probabilidades de descascarado o cualquier otro daño al enchapado de ladrillo.

Apegarse cuidadosamente a estas reglas puede ayudarlo a asegurarse de que el revestimiento de ladrillo sobreviva al exponerse a los elementos y proporcione la apariencia estética que usted desea.


Mensajes patrocinados