Formación en albañilería: construyendo un futuro un ladrillo a la vez - Guía de albañilería
Johnathon Crouch, aprendiz de albañil con un sindicato de albañiles de Connecticut, construye un muro como parte de su capacitación.

Formación en albañilería: construyendo un futuro un ladrillo a la vez

Johnathon Crouch ha sido aprendiz de albañil en uno de los programas de capacitación de albañilería durante cuatro años y está en proceso de terminar su formación.

Por James Lally

Cuando tenía 17 años, Johnathon Crouch se alistó en la Guardia Militar Nacional de Connecticut como soldado de infantería. Era 2012 y en el verano entre sus dos últimos años de preparatoria, se fue para asistir al Entrenamiento de Combate Básico del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Benning en Georgia. Tras graduarse de la preparatoria, regresó a Fort Benning para terminar su entrenamiento como soldado de infantería, para después volver a Plainfield, Connecticut. En ese momento ya estaba listo para el siguiente capítulo en su vida.

Crouch envió una solicitud para uno de los programas de capacitación de albañilería de Bricklayers & Allied Craftworkers Local 1 CT. Sus clases empezaron una semana después de haber sido aceptado. Ahora con 22 años, Crouch ha sido aprendiz por cuatro años. Trabaja para Joe Capasso Mason Enterprises, ubicada en Middletown, y está en proceso de terminar su estancia como aprendiz. Su determinación es evidente.

“Cuando empieces a trabajar en algo, nunca te rindas: llega hasta el final”, dice Crouch. “No importa qué tan cansado, lastimado o frustrado te sientas, sigue adelante. Todo es temporal y entre más avanzas en tu estancia como aprendiz, todo se vuelve mejor. Paga con trabajo y dedicación y, cuando menos te des cuenta, ya habrás subido de nivel”.

El programa de Estancias para Aprendices Registradas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos permite a los empleadores, sindicatos, universidades públicas y privadas, juntas de inversión de fuerza de trabajo, asociaciones industriales y el ejército patrocinar estancias de aprendizajes y registrarlas con el departamento. Los patrocinadores del programa de estancias para aprendices podrán certificar que un aprendiz está participando para permitir a los veteranos y miembros de servicio usar los beneficios de educación que recibieron mientras estuvieron en servicio.

Los aprendices no reciben la tarifa de pago completa de albañil sino hasta haber recibido toda la capacitación, pero Crouch pudo complementar sus ingresos usando el Post-9/11 GI Bill, un beneficio educativo que recibió mientras formaba parte de la Guardia Nacional. Su sindicato también ofrece a los aprendices la oportunidad de recibir beneficios tales como servicios de salud y pensión.

“Si estás buscando aprender un oficio y no te importa trabajar duro, entonces éste es un oficio que vale la pena aprender”, dice Crouch. “Es muy gratificante ver tu trabajo incluido en un proyecto y saber que tú hiciste esto o aquello. El pago es bueno y mi pensión crece rápido. Es bueno tenerlo en caso de que tengas que pagar una emergencia o dar el anticipo para una casa”.

Como aprendiz, Crouch ha aprendido a instalar una amplia gama de materiales de albañilería, como ladrillo, bloque, concreto simple y premezclado así como la forma en que usan las herramientas y maquinaria convencionales que el trabajo conlleva. También entiende la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo. Su capacitación de trabajo incluyó un Curso de Construcción de OSHA con duración de 10 horas, al igual que cursos sobre cómo levantar andamios y usar andamios suspendidos y elevadores de tijera.

“Siento que aprender a mantener estándares altos me ayuda a ser responsable de la calidad de mi trabajo y, en general, de la integridad de un edificio”, dice Crouch.

Las Estancias para Aprendices Registradas es un sistema de formación que forma a trabajadores altamente capacitados para atender las demandas de los patrones que compiten dentro de una economía global. Al ser una estrategia comprobada, las Estancias para Aprendices Registradas garantizan una formación de calidad al combinar una capacitación en sitio con clases teóricas y prácticas en el salón de clases con el fin preparar a trabajadores excepcionales para la industria de los Estados Unidos.

Puede aprender más sobre las Estancias para Aprendices Registradas en su área en la página https://oa.doleta.gov/bat.cfm.

James Lally es director adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos para Boston del Departamento de Trabajo de EE. U.U. Este artículo se publicó por primera vez el 5 de abril de 2017 en el Blog del Departamento de Trabajo de EE.UU.

Imagen superior:
Johnathon Crouch, aprendiz de albañil con un sindicato de albañiles de Connecticut, construye un muro como parte de su capacitación.

Mensajes patrocinados