El cambio hacia el concreto premezclado - Guía de albañilería
El cambio al concreto premezclado

El cambio hacia el concreto premezclado

El cambio al mortero premezcladoMenos mano de obra, más opciones: El creciente predominio del concreto premezclado está cambiando el modelo de negocios del albañil

Imágenes cortesía de Spec Mix

Por Jim Cook

Cuando Jim Doane comenzó a trabajar como albañil y mampostero, era común ver grandes pilas de arena para mezclar el concreto convencional en la obra. Ahora que el concreto premezclado tiene un mayor predominio en la industria, Doane observa esas pilas de arena con menor frecuencia.

“Hasta el año pasado, la fábrica de ladrillos de mi localidad aún vendía arena y cemento para mampostería”, dice Doane, un contratista de albañilería y mampostería del sur de Florida. “Ahora, todos venden concretos premezclados. Actualmente, las tiendas de construcción y decoración tienen en existencia una mayor gama de opciones de morteros o concretos premezclados de especialidad, como son concretos repelentes de agua, concretos para enchapados de piedra y concreto para estuco, además de los concretos premezclados tipos M y S. Esta mayor gama de opciones de mercado no estaba disponible en la industria de la albañilería hace 10 años”.

Las innovaciones y mejoras en el concreto premezclado y sus sistemas de aplicación que se han generado en los últimos diez años han cambiado el modelo comercial para muchos albañiles y mamposteros. Estos cambios se han traducido en la capacidad de licitar proyectos con mayor precisión, reducir los costos de mano de obra, mejorar la calidad del producto y reducir los desechos y el impacto ambiental.

“Los costos de mano de obra y materiales han bajado considerablemente”, dice Doane. “Un buen ejemplo de esto es que ya no existe la necesidad de tener una pila de arena en el sitio de trabajo para preparar el concreto. El almacenamiento de la arena siempre es un problema en sitios de trabajo limitados y en las labores de trabajo en interiores. ¿Qué debe hacerse con toda la arena restante? ¿Se desecha? ¿Se intenta trasportarla al siguiente sitio de trabajo? Estos problemas de gran costo que representa tener una pila de arena en el sitio de trabajo son cosa del pasado”.

Spec Mix presentó un sistema de depósito al final de la década de los 80 que logró que el almacenamiento, mezclado y aplicación de concreto premezclado fuera menos trabajoso y tomara menos tiempo para los albañiles. Esto creó una ventaja crucial por encima de la mezcla de campo tradicional.

“Los materiales de construcción premezclados han estado en el mercado desde los 40, pero fuimos nosotros quienes entramos al mercado con un sistema de aplicación de materiales que es eficiente y seguro”, dice Brian Carney, vicepresidente de Spec Mix. “Ya no era necesario levantar ni recoger con pala los productos mezclados en campo. Hizo que todo el proceso fuera 40 o 50 por ciento más eficiente”.

El argumento comercial para los productos de albañilería
premezclados

Carney dice que la empresa sigue siendo el líder en innovación, realizando todos los esfuerzos posibles para desarrollar sistemas de depósito con mayor portabilidad, lo que facilita proporcionar concreto a los albañiles con mayor rapidez. Esto ha reducido los costos de mano de obra para los contratistas de albañiles.

“Actualmente, los contratistas tienen la capacidad de mezclar materiales muy cerca de donde están trabajando los albañiles, en lugar de tener que mezclarlos hasta a un estadio de fútbol de distancia, lo que consume mucho tiempo para levantarlo con montacargas, repercute en la disponibilidad de los materiales y los gastos de combustible”, dice Nick Blohowiak, gerente nacional de ventas de productos de albañilería de Spec Mix, “eso sin mencionar el costo que implica que los albañiles pierdan tiempo mientras esperan a que esté listo el concreto”.

Blohowiak dice que los trabajos en interiores es donde los materiales premezclados ayudan a los contratistas a ser altamente productivos. Usar tarimas de bultos de 80 libras o el sistema Spec Mix PA1000 con bultos a granel permite que la estación de mezclado del contratista se mueva con mayor rapidez de un piso a otro, sin ningún desecho ni el uso de una grúa”, agregó Blohowiak. Básicamente, el contratista puede mezclar lo que quiera, en donde quiera, en lugar de hacerlo a nivel de calle. La larga espera de materiales también es cosa del pasado.

El cambio al mortero premezclado

“Antes, los capataces de albañilería tenían que pedir a los trabajadores que se presentaran entre 30 y 45 minutos antes cada mañana para mezclar el concreto necesario para 20 o 25 albañiles”, dice Carney. “Ahora, el trabajador puede presentarse 15 minutos antes y tener seis pozos de lodo de inmediato. Podría parecer insignificante, pero, con el tiempo, la eficiencia se traduce en dólares reales”.

Carney dice que, además del factor de productividad que implica tener un producto con mayor portabilidad, el concreto premezclado hace a la albañilería más eficiente y precisa en el uso de materiales. Los bultos y depósitos de concreto premezclado tienen un desecho mínimo o nulo de material, y los estimadores tienen una perspectiva más precisa de cuánto material necesitan para terminar el proyecto, agregó.

“Los estimados tienen más precisión; ahora, un estimador de proyectos puede confiar en los cálculos de cuántos bloques o ladrillos instalarán los albañiles por cada bulto de concreto premezclado”, dice Carney. “Así que, ya sea que se trate de requisitos de materiales o de mano de obra, los productos premezclados han cambiado las fórmulas que usaban los contratistas para licitar los proyectos de albañilería y mampostería”.

Otros beneficios del concreto
premezclado

El concreto premezclado también elimina el problema de tener apilamiento de arena, el cual se genera cuando se contamina la arena mezclada con mortero en un campo de mezclado, según comenta Cory Olson, vicepresidente de Amerimix, otro productor de mortero premezclado.

“Por ejemplo, si llegaran a caer sales solubles en el concreto, eso podría provocar problemas en el acero de refuerzo, el cual está sujeto a corrosión debido a ellas”, dice Olson. “Otros contaminantes podrían provocar desequilibrios químicos en el concreto de tal manera que podría haber problemas en el futuro, como la eflorescencia en la cara de la mampostería terminada. Cualquier deficiencia en la pared que pueda rastrearse al concreto es una mancha en la reputación del albañil y puede implicar labores de reparación (un gran problema a nivel de ganancias) ya que los equipos de trabajo estarán haciendo labores de reparación en lugar de generar más ingresos”.

El mortero o concreto premezclado no tiene los mismos problemas que la mezcla en campo cuando hay bajas temperaturas, esto gracias a la forma en que se produce y almacena. Éste es un beneficio logístico clave de su uso en la región norte de Estados Unidos.

“En el norte, la arena mojada de albañilería se congelará durante el invierno y debe calentarse considerablemente, lo que representa costos adicionales e ineficiencia”, dice Blohowiak. “Una pila de arena congelada es un golpe mortal a la productividad del sitio de trabajo. Los contratistas de albañiles actuales se han dado cuenta de que los depósitos, el concreto y la lechada premezclados son la solución para las construcciones de albañilería rentables en climas fríos. Esa es la razón por la que usted nunca verá un proyecto comercial sin productos premezclados y sistemas de depósito; lo único que se necesita es agua tibia”.

Mezclado e igualación de colores

Producir concreto premezclado en una fábrica, en lugar de que se haga en el campo, también se ha traducido en el desarrollo de mejores mezclas de morteros y colores que funcionan bien en unidades de mampostería específicas, como los distintos tipos de materiales de roca natural y ladrillos. En condiciones de fábrica, los fabricantes pueden controlar mejor los componentes que llegan al mortero mientras que, con una pila de arena tradicional y el producto empacado, no hay manera de tener precisión con la arena y una pala.

Olson también ha visto muchas soluciones innovadoras de concreto de color. Amerimix tiene un laboratorio de tecnología de color donde se utilizan espectrómetros para medir con precisión el color para así tener una coincidencia exacta a las preferencias de los clientes. Al igual que en los centros de pintura que se encuentran en las cadenas minoristas, Amerimix puede llegar a un porcentaje nominal de un color determinado a través de un proceso de laboratorio.

El cambio al mortero premezclado

Los ingenieros de Spec Mix están desarrollando formulaciones de mortero de alto desempeño con propiedades que incluyen repelencia de agua, aumento en la resistencia de unión, reducción en los tiempos de fraguado para construcciones en climas cálidos y un fraguado acelerado en temperaturas bajas.

“Por ejemplo, los ladrillos de arcilla tienen un rango de propiedades que se pueden mostrar en el sitio de trabajo, desde ladrillos duros que no absorben el agua hasta ladrillos blandos que absorben agua como esponja, así como cualquier otro tipo intermedio”, dice Blohowiak. “De hecho, puedo diseñar concretos que funcionen con las características del ladrillo. Si es necesario que el ladrillo absorba mucha agua, puedo crear un mortero que utilice grandes cantidades de agua y permita su absorción”.

Opiniones directas de los albañiles

Dave Jollay, contratista de albañiles en Atlanta, usa el concreto premezclado en el concreto gris casi un 60 por ciento del tiempo, en concreto a color aproximadamente entre 15 y 20 por ciento del tiempo mientras que los porcentajes son entre 85 y 90 por ciento para la lechada. Jollay dice que aún se tiene un lugar para mezclar concreto de forma tradicional en muchos sitios de trabajo.

El costo y la calidad son las guías que usa Jollay para decidir entre usar concretos premezclados o mezclas en campo. Dice que, aunque el mortero premezclado sí reduce la huella operativa de la mampostería en un sitio de trabajo, puede resultar poco práctico para las labores en piso, debido al tamaño y peso de los depósitos y el equipo que se necesitan para mezclar el mortero. Jollay dice que, aun cuando es posible llevar bultos de mortero de 80 libras a los pisos más altos y prepararlos ahí, mover estos bultos aún representa un riesgo de lesiones para los trabajadores. Agregó que comprar bultos de 80 libras es también más caro que comprar bultos más grandes que se utilizan en depósitos.

Jollay quisiera ver que los productores de concreto premezclado sigan trabajando para crear sistemas de aplicación con mayor portabilidad. Asimismo, se sigue sintiendo más cómodo con mezclar su propio concreto de color en sitio ya que considera que le da mayor control sobre la uniformidad del color en los proyectos. Los arquitectos que trabajan con la empresa de Jollay generalmente son específicos sobre los proveedores y fabricantes de mortero con los que quieren trabajar, dice.

El cambio al mortero premezclado

“Invertimos mucho tiempo con nuestros arquitectos para seleccionar el color y ellos no quieren ver ninguna variación en él”, agregó Jollay.

Doane tiene una opinión distinta. Él se especializa en mampostería personalizada, que incluye proyectos de restauración histórica, y dice que, aun en proyectos históricos, la mejor solución son los concretos premezclados.

“Yo no utilizo ningún tipo de concreto de mezcla tradicional en lo absoluto”, dice Doane. “Para mí, es mucho mejor el mortero premezclado. Aun en labores de albañilería y mampostería histórica, se fabrican productos de cemento natural premezclado, pasta de cal, morteros de cal y cemento Portland, etc.”

Blohowiak estima que, en los Estados Unidos, aproximadamente entre 70 y 80 por ciento de los trabajos comerciales usan concreto premezclado mientras que muchos mercados de mampostería residencial aún utilizan mezcla en campo. Agregó que, con la nueva generación de albañiles que tienen una formación primaria en ciclos de concreto premezclado, se acelerará la tendencia hacia el uso exclusivo de concreto premezclado.

Jim Cook es un escritor independiente con residencia en Dothan, Alabama. Se le puede contactar en jim.cook.is@gmail.com.


Mensajes patrocinados