Cómo teñir concreto con pigmentos de color - Guía de albañilería

Cómo teñir concreto con pigmentos de color

Teñir concreto y hormigón con pigmentos de color es un proceso. Para obtener los mejores resultados, siga estos pasos cuidadosamente.

Teñir cemento con pigmentos

Mida consistentemente de lote a lote.

Los albañiles experimentados saben que teñir concreto con pigmentos (o colores) es una ciencia exacta que consiste en combinar la mezcla de hormigón, concreto, pigmentos y agua en las proporciones adecuadas. Factores tales como asegurarse de que el equipo para mezclar esté limpio, medir previamente los materiales  con exactitud y mezclar el concreto lo suficiente, tendrán un efecto en el color y la consistencia.

Existen  mezclas ya preparadas de concreto con color. Sin embargo, la Asociación de Cemento Portland (PCA, por sus siglas en inglés) coincide en que comprar el concreto no pigmentado y agregarle varios pigmentos de colores  de manera separada puede resultar más económico para  proyectos grandes. Las concretos Tipo S y Tipo N son los utilizados generalmente en la construcción de casas. Las proporciones de las partes se describen en las tablas de abajo.

Para medir la arena

Al medir la arena, la Asociación de Cemento Portland recomienda utilizar un recipiente en pies cúbicos para agregar la arena a la mezcladora. Para medir el agua, mida la cantidad de agua cada vez utilizando el mismo recipiente (por ejemplo, un balde marcado) para asegurar la misma consistencia en cada lote.

Al agregar los pigmentos, mida el agua de manera precisa. La consistencia estricta en la cantidad de agua y color agregados de un lote a otro es fundamental para mantener un color final consistente. Los pigmentos para cemento o concreto están disponibles en cantidades medidas y varían de acuerdo al fabricante.

Para teñir concreto y obtener los mejores resultados con el color, mezcle brevemente alrededor de tres cuartos del agua necesaria, la mitad de la arena y todos los materiales conglomerantes (incluyendo los pigmentos). Después, agregue el resto de la arena y luego el agua restante para que el concreto alcance su consistencia de trabajo ideal. Para lotes más grandes, la PCA recomienda mezclar mecánicamente con mezcladoras de diseño de espiral rotativo o de paleta de remo con tambores que se inclinan.

Cuando todos los materiales del lote hayan sido colocados en la mezcladora, incluyendo los pigmentos para concreto, mezcle durante cinco minutos completos. Los procedimientos para preparar los lotes variarán de acuerdo con las preferencias individuales.

Mezclar el color para concreto

Sakrete aconseja mezclar sólo la cantidad de mortero necesario para trabajar durante una hora, aún menos en condiciones calurosas o ventosas porque estas condiciones climáticas pueden secar el concreto. “Uno tiene que prestar atención a la consistencia de la mezcla”, dice Bob Schmidt, gerente de fabricación de Sakrete. “A medida que el albañil adquiere experiencia, podrá distinguir si el concreto está bien mezclado antes de emplearla”.

Reatemperar la mezcla o agregarle agua adicional para mantener su funcionalidad puede disminuir su fuerza. A pesar de que Sakrete recomienda no reatemperar la mezcla, la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials) permite que el cemento se reatempere una vez y recomienda desechar la que no se haya usado en el lapso de hora y media.

Finalmente, antes de teñir concreto, tómese el tiempo para limpiar el equipo para mezclar entre la preparación de un lote y otro, porque cualquier material que quede en el equipo afectará el color de los nuevos lotes de concreto. Se recomienda limpiar completamente el equipo de mezclar inmediatamente después de que se descargue el concreto a utilizando productos de limpieza profesional como mangueras de lavado a presión y cepillos de cerda dura, si es necesario. Es importante que cada superficie de la mezcladora  expuesta con el concreto se limpie de forma regular durante el transcurso del proyecto.

 


Mensajes patrocinados