Cómo instalar tapajuntas y orificios de drenaje - Guía de albañilería
Cómo instalar tapajuntas y orificios de drenaje

Cómo instalar tapajuntas y orificios de drenaje

Si la humedad penetra las paredes de una estructura de mampostería puede deberse a la instalación de los tapajuntas y los orificios de drenaje. 

 Por Gary Porter

En la primavera de 2017, Chicago tuvo un periodo húmedo que fue más frío de lo normal. Nuestras oficinas recibieron varias llamadas relacionadas con filtración de humedad. La causa de que la humedad penetre en las paredes de nuestras estructuras de mampostería puede encontrarse en los tapajuntas y los orificios de drenaje.

Primero, cuando se trata de instalar tapajuntas y orificios de drenaje, todos sabemos que la mampostería, el ladrillo, los bloques de concreto, la piedra, los enchapados delgados y el mortero van a dejar pasar el agua a través del muro de media asta exterior. El código TMS 402, Requisitos del código de construcción para las estructuras de mampostería y anotaciones, señala un requisito de diseño general: diseñar y detallar los tapajuntas y los orificios de drenaje en el exterior de los sistemas de enchapado de pared para resistir la penetración de agua al interior de la edificación. Los orificios deben de ser de al menos 3/16 pulgadas (4.8mm) de diámetro y estar espaciados a menos de 33 pulgadas (838mm) en el centro.

image-1-and-hero

En un proyecto en particular que vimos, las sogas para los orificios de drenaje que se usaron no dejaban que el agua drenara hacia afuera de la cavidad de la pared. Algunas sogas de drenaje usadas para estos orificios no son 100 por ciento de algodón, por lo que no absorben la humedad como deberían hacerlo. El diseño era bueno; el material usado, no tanto.

Una pared hueca es probablemente el mejor tipo de pared de mampostería. Esta pared hueca tiene un muro de media asta exterior de 4 pulgadas de ladrillo, 1 pulgada de espacio de aire, 1 1/2 pulgadas de aislante rígido y 8 pulgadas de bloque de concreto.

Tras investigar un poco más, la causa de la fuga de agua hacia adentro de la estructura era doble. No había mástique, o no había suficiente mástique en los empalmes soplados de los tapajuntas. Debido a que los orificios de drenaje no estaban drenando la cavidad eficazmente, el agua se acumuló dentro de la cavidad y el empalme entre los tapajuntas falló, causando que el agua penetrara en la estructura.

La intención del diseño de una pared hueca no es retener agua, sino resistirla. La recomendación para los orificios de drenaje en el futuro debería ser que, o bien se deje abierta la junta principal, o se use una ventila de drenaje o una ventila de malla de drenaje. Las sogas que no absorben agua pueden contribuir a los problemas de humedad, como fue el caso en este proyecto.

Otra sugerencia para un proyecto en el que usted sospecha que las sogas de drenaje pueden ser la causa de la acumulación de humedad sería taladrar cuidadosamente un agujero de 3/8 de pulgada en la junta de mortero arriba de la soga de drenaje. Mantenga el taladro ligeramente angulado, para no penetrar el tapajuntas. No taladre demasiado profundo. Probablemente podrá jalar la soga de la junta de mortero, para que el agua pueda drenarse libremente.

Los tapajuntas son probablemente una de las partes más importantes de una pared de mampostería. Los tapajuntas deben poder instalarse correctamente y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Se debe calafatear un borde de goteo de acero inoxidable a los cimientos. Es común poner una capa base en la superficie antes de aplicar a la superficie un tapajuntas de 30 o 40 mil con adhesivo integrado en la parte de atrás, con mástique instalado en los empalmes siguiendo las instrucciones del fabricante. Se debe instalar una barra de terminación (anclada según las instrucciones del fabricante y debidamente calafateada) para garantizar que el tapajuntas se quede en su lugar. Es necesario instalar un dispositivo para recolectar el mortero en la base de la pared y en las cabezas de las aberturas, para que las ventilas puedan funcionar correctamente y drenarse. Las ventilas de drenaje deben estar espaciadas según el Código TMS 402/602. Se debe tener una presa de remate en los cabezales de las aberturas en donde termina el tapajuntas.

image-2

Tal vez los constructores y los propietarios deberían solicitar que se enviara y aprobara una fotografía de todas las instalaciones de tapajuntas antes de instalar mampostería sobre ellas. Añadir este sencillo paso como una medida preventiva nos permitiría ver los problemas antes de que ocurrieran.

Gary Porter es el director ejecutivo del Consejo de Asesoría de Albañilería y recibe llamadas relacionadas con problemas de construcción y asesoría sobre mampostería de una variedad de arquitectos, ingenieros, contratistas, desarrolladores y fuentes de distribución. Está abocado a la educación continua sobre albañilería y mampostería y comparte consejos útiles basados en su experiencia profesional que usted puede encontrar muy benéficos. Si tiene preguntas o necesita ayuda con algún problema de albañilería, comuníquese con el Consejo de Asesoría de Albañilería al 847-297-6704.


Mensajes patrocinados