Gane control sobre los sistemas de paredes de mampostería
Cómo puede expandir sus ofertas de licitación más allá del ladrillo y el mortero
Por Jeremy Douglas
¿Se está perdiendo la oportunidad de ofrecer un componente fundamental del sistemas de paredes de mampostería? La aplicación específica de un sistema de barrera de aire en un edificio suele parecer todo un misterio para muchos contratistas de albañilería. Entender qué fin tienen estos sistemas y sus interfases críticas con materiales adyacentes revela qué simples son en realidad. El presente artículo ofrece alguna luz sobre estos sistemas de paredes de mampostería y ayuda a eliminar toda resistencia que está evitando que reciba más trabajo y que genere más ingresos, en general.
Antes que nada, empecemos por definir qué es una barrera de aire. Instalada en el frente exterior de una pared de respaldo, una barrera de aire es una barrera resistente al agua que impide el movimiento del aire. Si está diseñada para ese fin, también puede funcionar como una barrera de vapor. Una barrera de aire no es impermeable. Esa concepción errónea existe casi en todos lados. Aunque un sistema de barrera de aire podría tener métodos de aplicación o propiedades físicas similares a los de un sistema de impermeabilización, cada uno cumple un propósito completamente distinto. En lugar de eso, considere que esa barrera en sus sistemas de paredes de mampostería es a prueba de aire.

Están disponibles programas de instaladores del fabricante para mostrarle cómo detallar las condiciones de proyectos específicos.
¿Por qué habría de importarle? Es más fácil sólo enfocarse en las áreas donde tiene experiencia y conocimiento y dejar que otro contratista se haga cargo de esta parte de la obra. Tenemos la costumbre de rechazar responsabilidades adicionales por el temor a asumir mayores compromisos, pero en el caso de los sistemas de barrera de aire, una mayor comprensión acerca de ellos en realidad podría protegerlo. Olvídese de la idea de rechazar toda responsabilidad legal. Como el contratista de albañilería, no cabe duda de que será la primera persona a quien llamen en caso de que aparezca alguna falla, ya sea dentro de la estructura del muro o alrededor de ella (incluso cuando su trabajo sea impecable). Conserve tanto control sobre ese sistema de muro como sea posible.
En la mayoría de los casos, es necesario crear interfaces entre el sistema de barrera de aire y algunos otros productos (materiales para tapajuntas, sistemas de anclajes, vigas con ángulo en forma de Z, etc.). Conocer más acerca del sistema de barrera sólo podrá resultar útil con respecto a una instalación exitosa y un sistema de muro resultante que ofrecerá una longevidad de servicio igual a la intención del diseño.

El equipo adecuado puede facilitar la instalación y hacer que la instalación de la barrera de aire siga siendo rentable.
Por ejemplo, entender cómo funcionan los sistemas de barrera de aire le ayudará a asegurarse de que se tienen mínimos o nulos problemas de compatibilidad entre la barrera y el material de tapajuntas o sellador que se adherirá a ella. Si un contratista se enfoca únicamente en colocar ladrillo en juntas de lecho e ignora el sistema de barrera de aire, se verá comprometida la integridad del sistema.
El área de trabajo de la barrera de aire es de material de aplicación con fluido o de hoja de material auto-adherente que recorre sin interrupciones todo el edificio (en todos sus lados, conectando la barrera con el sistema de techo e impermeabilización de grado menor), además de aislar las aberturas. Cualquier tipo de sistema incluirá una transición que detalla las condiciones estándar, como es el caso de ventanas o espacios para puertas y penetraciones mecánicas, o tendrán transiciones a otros sistemas adyacentes. El resultado final será tan parecido a una barrera monolítica como sea posible, sin rupturas, para prevenir por completo la filtración de aire hacia el interior y el exterior del ensamblado de pared.
La mayoría de los contratistas de albañilería que no tienen experiencia en sistemas de barrera de aire se sentirían más cómodos al cubrir un edificio con una membrana auto-adherente de 36 pulgadas de ancho en lugar de hacerlo con un revestimiento de aplicación con fluido. Aunque las membranas auto-adherentes pueden ser efectivas como barreras de aire, es probable que no sean las más eficientes para una instalación exitosa. Los sistemas de aplicación con fluido tienden a instalarse con rapidez y hacen que la verificación de su continuidad sea bastante simple. Asegurarse de que no existen vacíos, espacios o bocas de pescado en los bordes de los sistemas de hojas auto-adherentes es un poco más desafiante; no es imposible, pero sí es muy difícil. En las fases de diseño de proyectos, el uso de sistemas de aplicación con fluido en todos lados suele ser la mejor opción, salvo en los casos en donde no tiene sentido llevar el equipo del sistema de aplicación con fluido a la obra o en muros de respaldo con bloque en donde sólo deben usarse estos sistemas.
El equipo para la aplicación de los sistemas de barrera de aplicación con fluido pueden ser el mayor obstáculo a superar. Muchos de los aplicadores primerizos de barrera de aire de aplicación con fluido pintan con rodillos o brochas, o presentan membranas auto-adherentes como sustitutos de productos de fluido específicos. Desde una perspectiva de mano de obra, esto es un error. El uso de rodillos para la aplicación de una membrana de aplicación con fluido requiere una increíble cantidad de tiempo ya que es necesario seguir varios pasos, además de que es casi imposible medir con exactitud el grosor del revestimiento durante la aplicación. Por el contrario, es mejor usar una máquina de aerosol porque permite una aplicación mucho más rápida con una mejor continuidad en el área de trabajo. Estas configuraciones de aerosol tienen distintos tamaños, pueden ser sistemas de arranque con combustible o eléctricos, y podrían tener la opción de conectar varias mangueras para cubrir la superficie de la pared con rapidez. El mantenimiento de estas máquinas suele ser mínimo, siempre y cuando se limpien inmediatamente después de usarlas y se les haga una limpieza profunda con cierta frecuencia.

No utilice rodillos para aplicar las barreras de aplicación con fluidos ya que requiere mucho tiempo y demasiada mano de obra. Utilice el equipo de aplicación de aerosol tal como se tiene previsto.
Están disponibles máquinas pequeñas, que son un poco más grandes que una máquina de lavado a presión, y pueden subirse fácilmente a la plataforma de un camión. La inversión inicial para este tipo de equipo puede ser tan mínima como unos cientos de dólares o hay máquinas que están disponibles para su renta.
¿Aún no se convence? Hay muchas oportunidades para recibir una buena capacitación sobre estos sistemas de paredes de mampostería y sus aplicaciones generales. La Asociación de Barreras de Aire de Estados Unidos (ABAA) ofrece programas de certificación para instaladores y certificaciones de control de calidad. La certificación ABAA también está disponible por medio del Instituto Internacional de Albañilería, que supera por mucho los requisitos de ABBA al demostrar las condiciones comunes en campo y aplicación práctica. En general, los fabricantes de productos de barreras de aire también ofrecerán sesiones de capacitación donde no sólo mostrarán la forma en que deben aplicarse los productos, sino también cómo quieren que se detallen sus productos en campo bajo distintas condiciones. Esta capacitación es invaluable ya que el fabricante sin duda alguna será un recurso para usted en el campo durante muchos proyectos en el futuro.
Así que, recapitulando un poco: los sistemas de barrera de aire son elementos cruciales de los sistemas de paredes de mampostería. Su instalación exitosa está irremediablemente ligada a su parte del trabajo, ya sea que decida instalarlos o no. Los fabricantes tienen muchos recursos disponibles para garantizar su aplicación exitosa, así que no está solo. El equipo para instalar estos sistemas es mucho más simple de lo que parece. Así que no tenga miedo de ampliar su campo de acción en el trabajo. Conviértase en un contratista que se especializa en todos los tipos de envuelta para edificios. Eso genera más trabajo y, a final de cuentas, también más ingresos.
