Programas para aprendices de albañilería
Cuando tenía 17 años, Johnathon Crouch se alistó en la Guardia Militar Nacional de Connecticut como soldado de infantería. En 2012 y en el verano entre sus dos últimos años de preparatoria, se fue para asistir al Entrenamiento de Combate Básico del Ejército de Estados Unidos en el Fuerte Benning, localizado en Georgia. Después de graduarse de la preparatoria, regresó a Fort Benning para terminar su entrenamiento como soldado de infantería, para después volver a Plainfield, Connecticut. En ese momento ya estaba listo para el siguiente capítulo en su vida.
Crouch se inscribió en uno de los programas para aprendices de albañilería con la empresa Bricklayers & Allied Craftworkers Local 1 CT. Sus clases empezaron una semana después de haber sido aceptado. Ahora con 22 años, Johnathon ha sido aprendiz de albañil por cuatro años. Trabaja para la empresa Joe Capasso Mason Enterprises, ubicada en Middletown y está en proceso de terminar su formación como aprendiz o ayudante de albañilería. Su determinación es evidente.
“Cuando empiezas a trabajar en algo, nunca te rindas: llega hasta el final”, dijo Crouch. “No importa qué tan cansado, lastimado o frustrado te sientas, sigue adelante. Todo es temporal y entre más avanzas en tu estancia como aprendiz, todo se vuelve mejor. Paga tu derecho de piso y, cuando menos te des cuenta, ya habrás subido de nivel”.
El programa de Registered Apprenticeship del Departamento de Trabajo de Estados Unidos permite a los empleadores, sindicatos, universidades públicas y privadas, juntas de inversión de fuerza de trabajo, asociaciones industriales y el ejército patrocinar cursos para aprendices y registrarlos con el departamento. Los patrocinadores de los programas de formacióny capacitación para aprendices podrán certificar que un aprendiz está participando para permitir que los veteranos y miembros de servicio activo usen los beneficios de educación que recibieron mientras estuvieron en servicio.

Johnathon Crouch, aprendiz de albañil con un sindicato de albañiles de Connecticut, construye un muro como parte de su capacitación.
Los aprendices o ayudantes de albañilería no cumplen con los requisitos para recibir el salario completo de un albañil sino hasta haber recibido toda la capacitación, pero Crouch pudo complementar sus ingresos usando el Post-9/11 GI Bill, un beneficio educativo que recibió mientras formaba parte de la Guardia Nacional. Su sindicato también ofrece a los aprendices la oportunidad de recibir beneficios tales como servicios de salud y pensión.
“Si estás buscando aprender un oficio y no te importa trabajar duro, entonces éste es un oficio que vale la pena aprender”, dice Crouch. “Es muy gratificante ver tu trabajo incluido en un proyecto y saber que tú hiciste esto o aquello. El pago es bueno y mi pensión crece rápido. Es bueno tenerlo en caso de que tengas que pagar una emergencia o dar el anticipo para una casa”.
Como participante en uno de los programas para aprendices de albañilería, Courch ha aprendido a instalar una amplia gama de materiales de albañilería, como ladrillo, bloque, concreto simple y pre-mezclado así como la forma en que usan las herramientas y maquinaria convencionales que el trabajo conlleva. También entiende la importancia de la seguridad en el lugar de trabajo. Su capacitación de trabajo incluyó un Curso de Construcción de OSHA con duración de 10 horas, al igual que cursos sobre cómo levantar andamios y usar andamios suspendidos y elevadores de tijera.
“Siento que aprender a mantener estándares altos me ayuda a ser responsable de la calidad de mi trabajo y, en general, de la integridad de un edificio”, dice Crouch.
Registered Apprenticeship o Aprendices Registrados es un sistema de formación que ofrece programas para aprendices de albañilería y forma trabajadores altamente capacitados para atender las demandas de los empresas que compiten dentro de una economía global. La estrategia de Registered Apprenticeship ha sido probada y garantiza una formación de calidad al combinar una capacitación en el lugar de trabajo junto con clases teóricas y prácticas en el salón de clases con el fin preparar a trabajadores excepcionalmente preparados para la industria de los Estados Unidos.
Para saber más sobre Registered Apprenticeship y los programas para aprendices de albañilería en su área, visite la página https://oa.doleta.gov/bat.cfm (en inglés).
James Lally es director adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos para Boston del Departamento de Trabajo de EE.UU. Este artículo se publicó por primera vez el 5 de abril de 2017 en el Blog del Departamento de Trabajo de EE.UU.
