Revestimientos de piedra artificial para cualquier aplicación
Los revestimientos de piedra artificial ofrecen ahorro en costos, rápida instalación y un aspecto increíble en edificaciones comerciales como hospitales, tiendas por departamentos y en edificios de vivienda para personas mayores.
Por Jim Cooper
En lugar de tener un edificios de bloques pintados, las comunidades están exigiendo (generalmente por medio de ordenamientos aprobados por el gobierno) que los edificios se mimeticen con los alrededores locales y tengan una mejor estética. Es en este momento en el que los revestimientos de piedra artificial entran en escena. Para los desarrolladores y constructores, aquí es donde la nueva tecnología en albañilería puede ayudarles a tener mejores costos con un mayor desempeño. Las opciones de revestimientos de piedra artificial han aumentado y pueden ofrecer ventajas en desempeño y en estética personalizada. Y también han avanzado a pasos agigantados los procesos de fabricación para conseguir ciertas características de desempeño.
Avances y desempeño tecnológicos
Tradicionalmente, tanto los revestimientos de piedra artificial tanto livianos como pesados se han fabricado por medio de un proceso de vaciado en húmedo usando moldes de látex para revestimientos livianos. En el vaciado en húmedo, las piedras naturales se acomodan en un patrón que se marca con látex en aerosol sobre las piedras para así crear un molde. Cuando llega el momento de vaciar los revestimientos, los moldes se pintan a mano con el colorante especificado para asemejar una variedad de piedra en particular. Los enchapados resultantes únicamente se coloreaban en la capa superficial. Si los enchapados se astillaban por accidente o se cortaban a propósito durante su instalación, se exponía el agregado sin color que estaba en el interior. Asimismo, las piezas de corte y esquina especiales son necesarias para obtener un aspecto de acabado real de piedra sin sacrificar la uniformidad del color.
Por el contrario, una nueva tecnología de moldes conocida por el nombre de método de producción de vaciado en húmedo ofrece una vida útil considerablemente más larga y se traduce en un producto dimensionalmente estable. El proceso registrado es similar a la tecnología de adoquinado. Comienza con un escaneo de piedra natural y la conversión de esos escaneos en una tecnología de molde patentada. Una mezcla con bajo contenido de humedad de agregados finos, cemento, aditivos y colorante integrado se compactan densamente en los moldes, para después quitarlos en tiras y curarlos dentro de un ambiente altamente húmedo. También contiene repelentes de agua en la mezcla y utiliza 40 por ciento menos agua en el proceso que el vaciado en húmedo. Los enchapados resultantes contienen sólo 6 por ciento de humedad mientras que el vaciado en húmedo tiene 33 por ciento. Por consiguiente, es más resistente a las sales de deshielo que se rocían en las aceras. La piedra de vaciado en húmedo tiende a humedecerse y desintegrarse.

Se muestra una parte del proceso de producción de enchapado de vaciado en seco.
Los enchapados con vaciado en húmedo resultan perfectos para aplicaciones de sillares, apilados y cuadrados que requieran una perspectiva de apilado mientras resisten el frío/descongelamiento, la absorción de agua y la decoloración (por lo general, a un costo considerablemente menor que los enchapados con vaciado en húmedo). Está bien equipado para construcciones comerciales de poca envergadura y tiendas minoristsa debido a la rapidez en su instalación y su versatilidad.
Además, los revestimientos tanto superficiales como profundos que se fabrican por medio de vaciado en seco ofrecen una resistencia PSI entre dos y tres veces más fuerte que el revestimiento tradicional y tienen el color integrado a lo largo de toda la unidad. Esto elimina la necesidad de esquineros especiales y reduce los desechos provocados por el astillado. El proceso de enchapado con vaciado en seco tiene la capacidad de crear colores, texturas, anchos y tamaños de perfiles que son similares a la piedra natural. También permite que se utilicen dos materiales juntos. La pregunta es ¿cuándo tiene usted que usar un perfil más superficial o profundo a diferencia de un perfil profundo?

Se utilizó Waterford Stone de Echelon Masonry en el Centro de Ex-Alumnos Hardy de la Universidad de Trevecca en Nashville, Tennessee, para lograr una textura cincelada a mano que se asemejara a la piedra natural usando un sistema modular con amplia profundidad de lecho rocoso.
Revestimientos de piedra superficial versus profundo
Elegir revestimientos o enchapados de piedra superficiales o profundos puede depender del gusto personal y el nivel de comodidad y, en mayor medida, la elección se basará en el tipo de aplicación. La altura de la pared también puede ser un factor. Es raro, pero los enchapados de piedra articial que usan mampostería adherida, pueden ofrecer un menor nivel de comodidad cuando se instalan en un muro alto, en el caso muy poco común de que lleguen a desprenderse. En esa aplicación, el constructor o la tienda por departamant podría preferir gastar más en una pared con cavidades que acomode un revestimiento de piedra profundo, que generalmente mide 3 5/8 pulgadas. Es fácil igualar los enchapados de piedra con la piedra natural, que se cortan con el mismo ancho que un revestimiento superficial o profundo. Los enchapados profundos tienen una profundidad de lecho como un ladrillo, por lo que también pueden mezclarse. Muchos clientes escogerán los revestimientos de piedra superficial para una fachada económica, como en el caso de los alrededores de un edificio comercial o una vivienda de retiro para personas mayores. Esto representa una gran oportunidad ya que el aspecto de las fachadas y los ornamentos con mezclas de revestimiento, estuco y piedra están de moda.
Otra ventaja de usar revestimiento en edificaciones comerciales es mezclar la piedra artificial y el ladrillo. Aún se necesita un umbral para separarlos, pero la profundidad del lecho se ajusta para acomodar un producto empotrado como un revestimiento de piedra profundo, aunque el costo es mayor que el de una aplicación adherida.
Opciones de color de los revestimientos de piedra artificial
Cuando se miden las ventajas entre el vaciado en seco y el vaciado en húmedo, considere que los colores del vaciado en seco pueden personalizarse en la obra, en especial para una estructura distintiva a nivel arquitectónico, mucho más que en las estructuras comerciales. Un museo de reciente construcción a gran escala de 40,000 pies cuadrados hizo justamente eso para igualar los colores con el ambiente natural, y después se ahorró costos considerables al unir los enchapados profundos fabricados con piedra local. Los colores de la naturaleza se mezclaron en sitio de la forma en que lo quiso el arquitecto.

Se utilizó Lamina Stone de Echelon Masonry para los interiores y la fachada frontal de una instalación médica, con cierta flexibilidad de diseño debido a una gran variedad de formas y tamaños. Usar bordes texturizados significa que no se tiene la necesidad de colocar esquineros.
Para las tiendas minoristas, los enchapados de piedra artificial agregan velocidad y economía al proceso de construcción, pero también pueden revestir un edificio sobre bloques pintados con mayor efectividad y menor esfuerzo. Por ejemplo, una tendencia popular en el campo comercial es utilizar colores integrales con un bloque de cara dividida en combinación con Quik-Brik, un ladrillo de concreto estructural fabricado que ofrece el aspecto de un ladrillo pero que cuesta la mitad del precio de un ladrillo para paredes con cavidades. Mientras más importante sea el papel que la estética juegue en las comunidades, se verá cómo más edificios comerciales comienzan a adoptar el aspecto de enchapado con material mezclado, que será superficial o profundo, de acuerdo con el costo. Las pequeñs tiendas minoristas, condominios, hoteles y las viviendas para personas mayores se encaminan en esa dirección para integrarse fácilmente con la comunidad y umplir con las ordenanzas locales.
El auge de las edificaciones para personas mayores debido al envejecimiento de la generación de Baby Boomers, son un excelente ejemplo de cómo construir un edificio residencial que se sienta como un hogar, tanto en el exterior como en el interior. Estas estructuras generalmente son de uno a cinco pisos, con una banda de recestimiento de piedra alrededor del nivel más bajo, así como de estuco o revestimiento en el muro superior. Los revestimientos de piedra artificial superficial pueden ofrecer hermosas texturas y colores, pero con un mejor desempeño y menor costo y humedad.
En exteriores de aplicaciones comerciales superficiales vale la pena tener en cuenta el aspecto general del proyecto: ¿Cuáles son las necesidades estéticas, las consideraciones de humedad y los químicos utilizados para el deshielo ? Y ¿el proyecto requerirá una pared con cavidad o un aspecto estético adherido más decorativo? Para un mejor desempeño a largo plazo, los enchapados de piedra artificial con vaciado en seco ofrecen una instalación más fácil, menos dolores de cabeza y considerables ahorros en costos, además de una instalación fácil y rápida para cualquier proyecto comercial.
Jim Cooper es el director nacional de Enchapados de Piedra con Mampostería Artesanal, parte de la cartera de productos de Echelon Masonry, en Oldcastle Architectural. Antes de tener ese puesto en Oldcastle, Cooper trabajó para Cultured Stone como gerente nacional de ventas. Para más información, visite la página www.EchelonMasonry.com.
Fotos cortesía de Echelon Masonry
Imagen Premier: Se utilizó Lamina Stone de Echelon para un desarrollo hotelero donde los ordenamientos de la ciudad exigían una estética con piedra.
