Restauración de un legado histórico en Misuri - Guía de albañilería
Restauración de un legado histórico en Misuri

Restauración de un legado histórico en Misuri

El bloque liviano fue el material elegido para la restauración de un legado histórico en Misuri: el histórico Hospital Estatal de Fulton.

Por Anderson Williams

Los diseñadores del nuevo Hospital Estatal de Fulton, que se ubica en Fulton, Misuri, tenían entre manos una fecha límite crítica. El edificio de cuidado psiquiátrico más antigua en el estado estaba muy desactualizada y era necesario sustituirla con urgencia. Durante un tiempo, todo indicaba que el nuevo campus con tecnología de vanguardia se construiría en concreto premezclado modular. Sin embargo, un grupo de expertos demostró que los bloques de concreto para mampostería eran realmente una mejor opción para este masivo complejo.

Los albañiles de John J. Smith Masonry Co. de San Luis tenían la tarea desafiante de colocar más de 1.1 millones de unidades de bloques de concreto de carga para el edificio. Dado que el proyecto tenía un ritmo acelerado, el contratista de albañilería tenía que aprovechar cada una de las ventajas para apegarse a los tiempos del proyecto, y la mampostería de concreto les permitió hacerlo.

“Puesto que este proyecto  de restauración de un legado histórico tenía un plazo bastante corto, la velocidad era uno de los factores más importantes a considerar”, comentó Danielle Bach, representante de ventas estructurales del proveedor de bloques Midwest Block and Brick. “El hecho de que los albañiles pudieran colocar un bloque liviano más rápido que un bloque de peso normal ayudó muchísimo en la decisión que se tomó de cambiar el concreto premezclado por el de mampostería”.

El bloque de concreto para este proyecto de restauración de un legado histórico en Misuri se fabricó con agregados livianos que produjo Trinity Lightweight en Erwinville, Luisiana. El producto se transportó en barco hacia San Luis y se envió a tres plantas de Midwest Block.

“El agregado liviano se fabrica específicamente para la producción de unidades de bloques de concreto para mampostería, dice el ingeniero Jeff Speck de Trinity. “Cada uno de los estudios realizados ha demostrado que mientras más liviana sea la unidad, más unidades podrá poner un albañil en un periodo determinado. Para un proyecto con un alcance de este tipo, la cantidad de días necesarios para construir todos los muros de mampostería se reduce considerablemente al optar por un bloque liviano”.

La textura exterior del edificio cuenta con áreas de detalle conformadas por unidades de mampostería de concreto con un frente molido en un acabado en negro llamativo.

La textura exterior del edificio cuenta con áreas de detalle conformadas por unidades de mampostería de concreto con un frente molido en un acabado en negro llamativo. Imagen cortesía de SEME Resources

Flexibilidad incluida

Los equipos de trabajo que colocan las unidades también perciben los beneficios de la flexibilidad que ofrece el diseño del concreto de mampostería. Mark Wilhelms, Vicepresidente de Ventas de Midwest Block, comenta que las ventajas empezaron a considerarse de inmediato ya que los albañiles trabajaron para hacer realidad la visión que tenía el arquitecto con respecto a los edificios del campus con una línea de techo particularmente lisa.

“Se tienen muchas pendientes, curvas y niveles de techo diferentes, por lo que intentar replicarlos con otros materiales, como es el caso del cemento premezclado, habría sido muy difícil”, dice Wilhelms. “La mampostería de concreto es flexible y se construye en  el sitio. Si necesitamos ir 2 pulgadas más arriba o 2 pulgadas más abajo, es fácil hacerlo con la mampostería”.

Wilhelms comenta que una parte importante de la presión que ejerció el grupo de expertos para cambiar al la mampostería de concreto se basó en el largo ciclo de vida que tiene el producto.“Nos esforzamos para demostrar que cuando se acomete un proyecto como la restauración de un legado histórico,  este va a durar”, menciona Wilhelms. “No vamos a sustituir este hospital en los próximos 25 años. Hablamos mucho de un diseño con 75 a 100 años de vida para estos edificios”.

Los albañiles pudieron colocar el bloque ligero más rápido que un bloque de peso normal, lo que ayudó muchísimo en la decisión que se tomó de cambiar al concreto premezclado para la mampostería. Imagen cortesía de River City Construction

Los albañiles pudieron colocar el bloque liviano más rápido que un bloque de peso normal, lo que ayudó muchísimo en la decisión que se tomó de cambiar el concreto premezclado por el de mampostería. Imagen cortesía de River City Construction

Medida de protección

Otro aspecto de la presentación se centró en el desempeño superior de la mampostería frente a condiciones climáticas adversas. “Misuri es propensa a ser azotada por tornados y vientos ciclónicos. En un hospital de este tipo, no hay manera de que pueda trasladarse a los pacientes en caso de que se presente un tornado. No pueden trasladarlos a un albergue para tornados. Hablamos acerca de la durabilidad de la mampostería de concreto en situaciones de tormenta e hicimos énfasis en que puede diseñarse para resistir vientos ciclónicos”.

Uno de los miembros clave de la coalición era un ingeniero estructural que presentó modelos de varios diseños de muros donde se analizaron las posibles resistencias de muros de mampostería durante la fase de diseño.

“Realizamos un análisis determinado en distintas configuraciones de muros y mostramos de forma gráfica cómo se transferían las cargas alrededor de las ventanas y puertas hacia la mampostería circundante”, comenta Wilhelms, “y cómo los muros de mampostería y los cimientos podían absorber esas cargas y transferirlas a través del muro. Eso ofreció mucha evidencia para documentar que la mampostería sí funciona. El muro funciona como un sistema integral, no como piezas independientes”.

El Hospital Estatal de Fulton está organizado en 12 áreas de estancia distintas divididas en cuatro programas comunitarios únicos. La mayor parte de los muros internos contará con bloques de concreto liviano pintado y duradero que puede resistir los actos de vandalismo y reducir los costos de mantenimiento a largo plazo. “El bloque liviano tiene una uniformidad en su textura que, cuando se pinta, dan un aspecto más agradable al área interior”, menciona Wilhelms.

La textura exterior del edificio cuenta con áreas de detalle conformadas por unidades de bloques de concreto de mampostería con un llamativo acabado de roca triturada en negro. “Los diseñadores suelen tener una estética muy particular en mente que quisieran ver o recrear”, menciona Bach. “En este proyecto, el diseñador quería un color carbón con matices claros. A final de cuentas, pudimos crear un color personalizado que era justo lo que estaban buscando. El tono carbón le da al edificio una perspectiva moderna.”.

Más allá de la estética, la mampostería de concreto también ayuda a que el nuevo campus cumpla con los lineamientos actuales en materia de eficiencia energética. “El cumplimiento con la normativa energética actual se ha vuelto una parte importante de la planeación de un edificio”, comenta Bach. “Los códigos de construcción se modifican con frecuencia y son cada vez más estrictos. Así que cuando se trabaja con los diseñadores en la construcción del muro hueco desde un inicio, el respaldo liviano con el revestimiento de roca triturada era sumamente importante. El aspecto del peso también tiene un mayor valor energético que el peso normal, por lo que resultó útil dentro de todo el sistema de muros huecos”.

Este proyecto de restauración de un legado histórico se inició en el mes de abril de 2016 y el contratista River City Construction menciona que el Hospital Estatal de Fulton está en tiempo para terminarse en octubre de 2018.

Imagen superior: El proyecto del Hospital Estatal de Fulton tenía un ritmo acelerado, por lo que el contratista de albañilería tenía que aprovechar todas las oportunidades para que el proyecto avanzara conforme a lo planeado. Imagen cortesía de SEME Resources

Mensajes patrocinados