Reseña: 6 herramientas de corte para concreto - Guía de albañilería
Reseña: 6 herramientas de corte para concreto y mampostería

Reseña: 6 herramientas de corte para concreto y mampostería

Una reseña de seis herramientas de corte para concreto y mampostería que le ayudarán a cumplir con los requisitos del Estándar de Sílice de OSHA

Por Michael Springer

A estas alturas, cualquiera que utilice herramientas de corte para concreto y mampostería sabe que el nuevo estándar de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ha cambiado la forma en que debe hacerse este trabajo. El estándar de sílice de OSHA tiene por objetivo limitar la exposición del trabajador al polvo de sílice cristalino inhalable, que se conoce que causa silicosis, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades renales.

El estándar 1926.1153 de la OSHA se aplica a todo el trabajo durante el que la exposición del empleado pueda llegar a o rebasar el nivel de acción de 25 microgramos por metro cúbico de aire (25 μg/m3), en promedio a lo largo de un día de trabajo de ocho horas.

Un patrón puede elegir asumir la responsabilidad de evaluar la exposición al sílice de cada empleado tomando muestras y analizando la calidad del aire en el área del trabajador y/o proporcionando datos objetivos que prueben que los métodos de trabajo mantienen el polvo de sílice por debajo de los límites de exposición permitidos (PEL, por sus siglas en inglés) de 50 μg/m3, en promedio a lo largo de un día de trabajo de ocho horas. O bien, un patrón puede elegir seguir métodos de control de exposición especificados y detallados dentro del estándar de la OSHA en un documento llamado Tabla 1, que puede consultarse en osha.gov/silica/Table1sect1926.1153.pdf. También puede leer más sobre sus responsabilidades si emplea trabajadores en osha.gov/Publications/OSHA3681.pdf.

Las herramientas de corte para concreto que se pusieron a prueba

Utilicé sistemas de herramienta de corte manual de concreto de seis marcas de renombre: cinco cortadoras de tipo esmeriladora sólo para uso en seco, así como una sierra diseñada para su uso tanto en seco como en mojado.

Las cuatro esmeriladoras más pequeñas cortaron a una profundidad máxima aproximada de 1 pulgada en CMU delgadas y juntas de expansión en concreto. Estas son más difíciles de sostener en perpendicular a una solera, a diferencia de las cortadoras más grandes, pero sus capacidades de uso a manos libres las convierten en las opciones obvias para cierre de cuarteaduras, reparación en concreto y fileteado. La cortadora de tipo esmeriladora grande llegó a una profundidad suficiente para cortar a través de soleras residenciales de casi 5 pulgadas de grosor mientras que la única sierra en la prueba funcionó bien para cortar líneas rectas de hasta 2 pulgadas de profundidad.

Bosch – Amoladora GWS13-50VS con cubierta GA50DC y aspiradora VAC090A.

Bosch – Amoladora GWS13-50VS con cubierta GA50DC y aspiradora VAC090A.

Bosch – Amoladora GWS13-50VS con cubierta GA50DC y aspiradora VAC090A.

Especificaciones: Amoladora de 5 pulgadas, 13 amperes, velocidad variable de hasta 11,500 rpm, interruptor deslizante con bloqueador, embrague electrónico. La zapata de la tapa se eleva en ruedas, tiene múltiples configuraciones de profundidad (en unidades métricas) y un buen puerto de aspiradora angulado. Aspiradora en mojado/en seco de 9 galones, 150 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático con interruptor, 9.5 amperes, |velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible.
Pros: La característica de limpieza del filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo.
Contras: La zapata con ruedas ofrece un espacio para que escape el polvo.

DeWalt – Herramienta de corte DWE46103 con cubierta y aspiradora DWV012.

DeWalt – Herramienta de corte DWE46103 con cubierta y aspiradora DWV012.

DeWalt – Herramienta de corte DWE46103 con cubierta y aspiradora DWV012.

Especificaciones: Amoladora de 5 a 6 pulgadas, 13 amperes, 9,000 rpm, interruptor de bloqueo deslizante, embrague electrónico, arranque suave. La cubierta tiene casi en su totalidad un diseño abierto, un pie giratorio para establecer la profundidad, construcción completamente de acero. Aspiradora en mojado/en seco de 10 galones, mecanismo automático de limpieza de filtro de tiempo completo, 11.6 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros HEPA duales.
Pros: La puerta y la cubierta se pueden abrir para obtener un acceso más cercano a las esquinas; los diseños con aberturas laterales permiten una excelente visibilidad para hacer los cortes; la cubierta de acero es más resistente que otros diseños.
Contras: La cubierta abierta permite que de vez en cuando escape mucho polvo y parece estar hecho sólo para fileteado y no para cortar; la falta de una zapata hace difícil sostener la herramienta de forma perpendicular a la superficie de trabajo; la falta de una línea de vista en el frente de la cubierta dificulta el corte a lo largo de la línea marcada; la característica de limpieza del filtro de la aspiradora no puede apagarse para mejorar la recolección de polvo.

Hilti – Herramienta de corte DCH300 con cubierta 212131 y aspiradora VC300-17X.

Hilti – Herramienta de corte DCH300 con cubierta 212131 y aspiradora VC300-17X.

Hilti – Herramienta de corte DCH300 con cubierta 212131 y aspiradora VC300-17X.

Especificaciones: Cortadora de 12 pulgadas con motor amolador grande, 20 amperes, 4,900 rpm, interruptor de gatillo sin bloqueo, arranque suave. La cubierta completamente encerrada y la zapata se asientan ajustadas contra la superficie de corte, la cubierta de accionamiento con resorte puede hacer cortes de inmersión de hasta 4 3/4 pulgadas. Aspiradora en mojado/en seco de 17 galones, 314 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático con interruptor, 17.5 amperes, manguera de drenado de agua, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible.
Pros: Hace los cortes más profundos, maneja las planchas y los trabajos de recorte que otros no pueden; la característica de limpiado de filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo; la cubierta de cubierta retráctil ofrece una buena recolección de polvo, incluso cuando se hacen cortes de inmersióng.
Contras: Máquinas pesadas, con la herramienta de corte de más de 20 libras y la aspiradora de más de 60 libras (cuando está vacía).

Makita – Amoladora GA5040X1 con cubierta y aspiradoras XCV04Z y VC4710.

Makita – Amoladora GA5040X1 con cubierta y aspiradoras XCV04Z y VC4710.

Makita – Amoladora GA5040X1 con cubierta y aspiradoras XCV04Z y VC4710.

Especificaciones: Amoladora de 5 pulgadas, 10 amperes, 11,000 rpm, interruptor de bloqueo deslizante, suspensión interna para reducir la vibración. La cubierta está completamente encerrada, la zapata grande se sienta ajustada contra la superficie de corte, la cubierta de accionamiento con resorte puede hacer cortes de inmersión hasta la profundidad marcada, el mango de la amoladora se adjunta a la cubierta para un mejor equilibrio. Aspiradora en seco de 2.1 galones (XCV04), 127 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático (hace un ciclo cuando se enciende o se apaga), 9.2 amperes, velocidad variable, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible.  Aspiradora en mojado/en seco de 12 galones (VC7410), 135 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático de tiempo completo, 12 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros duales del 99 por ciento o mejores, filtros de la HEPA disponibles.
Pros: La amoladora se sentía más resistente que otras cuando las piedras bajaban su velocidad en el concreto y se tenía que aplicar más fuerza; el punto de inserción del mango lateral en la cubierta ayuda a la ergonomía de empujar o jalar la herramienta hacia adelante; la aspiradora pequeña XCV04 puede operar en dos paquetes de batería de 18 voltios para una mayor portabilidad para usos de limpieza (pero debe estar enchufada para lograr el flujo de aire requerido cuando se conecta a la amoladora).
Contras: La amoladora es la única que no tiene un interruptor de seguridad, y si se conecta con el interruptor en encendido, la herramienta arranca; la cubierta deja una línea delgada de polvo en el lado derecho de la zapata que requiere de limpieza adicional después de cortar; la característica de limpiado del filtro de la aspiradora VC7410 no se puede apagar para mejorar la recolección de polvo. La poca capacidad de la aspiradora XCV04 requiere de vaciados más frecuentes, y la falta de bolsas de filtro encerradas hace que todo se empolve, pues el filtro ya flojo debe sacarse del polvo acumulado que lo rodea en el contenedor abierto, creando aún más riesgo de exposición al polvo para el trabajador además del generado por la aspiradora.

Milwaukee – Amoladora 2780-22 con cubierta 49-40-6110 y aspiradora 8960-20.

Milwaukee – Amoladora 2780-22 con
cubierta 49-40-6110 y aspiradora 8960-20.

Milwaukee – Amoladora 2780-22 con cubierta 49-40-6110 y aspiradora 8960-20.

Especificaciones: Amoladora de 4 1/2 o 5 pulgadas, inalámbrico de 18 voltios, motor sin escobillas, 8,500 rpm, interruptor de paleta sin bloqueo, rejillas del filtro para ventilar el motor. Cubierta con diseño de zapata cerrado, zapata giratoria para configurar la profundidad. Aspiradora en mojado/en seco de 8 galones, mecanismo automático de limpieza de filtro con interruptor, 7.4 amperes, |velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros HEPA duales, la etapa final es HEPA.
Pros: Muy buena recolección de polvo en general. La amoladora inalámbrica ofrece un poco de más portabilidad, pero aún está unida a una manguera; la característica de limpieza del filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo.
Contras: La herramienta inalámbrica tuvo capacidades de corte más débiles de manera más consistente que las herramientas con cable, e hizo cortes de 1 pulgada de profundidad en longitudes menores a 10 pies con una sola carga de batería, pero generalmente con el sobrecalentamiento del paquete de batería a la mitad del proceso; cambiar la amoladora por un modelo con cable de la misma marca sería mucho más productivo para cortes prolongados, especialmente una con un interruptor con bloqueo en vez de un interruptor de paleta que siempre debe apretarse.

skilsaw-spt79-medusaw-sm

Skilsaw – SPT79 Medusaw.

Skilsaw – Medusaw SPT79.

Especificaciones: Sierra circular de gusano de 7 pulgadas, 15 amperes, 5,100 rpm, interruptor de gatillo sin bloqueo. La cubierta es el protector de la rueda superior, la zapata se eleva en ruedas, el mecanismo de accionamiento con resorte le permite a la sierra hacer cortes de inmersión a una profundidad establecida de hasta 2 pulgadas. El puerto de la aspiradora se ventila a través del mango delantero para los cortes en seco; se proporciona manguera como aditamento para cortes en mojado.
Pros: Esta sierra corta mucho más rápido y fácil en mojado que en seco, con menos vibración y un excelente control de polvo; avanza muy recto durante los cortes y tiene cuatro puntos de línea de vista que resultan muy útiles para seguir una línea.
Contras: El uso en seco de las sierras no está cubierto en la Tabla 1 por lo que tendrían que seguirse métodos alternativos de control de exposición para cortar en seco. Los cortes en seco siguiendo las instrucciones del fabricante y con la sierra conectada a una aspiradora que cumple con las regulaciones establecidas son lentos y se suelta mucho polvo; movimiento en el tope de profundidad de accionamiento con resorte causa vibración extra durante el corte, lo que a veces requiere de una presión excesiva hacia abajo en el mango trasero para parar, lo que es incómodo.

Michael Springer es un evaluador de herramientas y periodista de la industria de las herramientas en el condado de Boulder, Colorado.


Mensajes patrocinados