Mantenga seguros a los trabajadores temporales - Guía de albañilería

Mantenga seguros a los trabajadores temporales

Ya sea que trabajen para usted un día o un año, los trabajadores temporales tienen derecho a recibir las mismas protecciones en el lugar de trabajo que los empleados regulares.

Spring2015_safety3-300x199Un contratista obtiene un proyecto de remodelación pero sus equipos ya están trabajando horas extras. Como no está listo para contratar a empleados de tiempo completo, busca la ayuda de una agencia de personal para obtener la mano de obra adicional que necesita.

Contratar trabajadores temporales es una solución cada vez más común. Los analistas creen que la tasa de penetración para los trabajadores temporales y permanentes en todas las industrias incrementará a niveles récord del 2 al 2.4 por ciento en el corto plazo.

Desafortunadamente, la evidencia más reciente sugiere que los trabajadores temporales se encuentran entre los menos protegidos en cuando a lesiones, enfermedades y muertes en el trabajo se refiere. De acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), tanto las agencias de personal como las compañías que contratan trabajadores temporales están siendo negligentes con sus responsabilidades de proporcionar un lugar de trabajo seguro.

Algunos contratistas pueden estar asumiendo erróneamente que debido a que un trabajador es un empleado de la agencia de personal, ellos no son responsables por la seguridad del trabajador. La OSHA ha dejado claro que sí lo son.

En abril de 2013, la OSHA anunció una iniciativa para mejorar la seguridad y salubridad en el lugar de trabajo para los trabajadores temporales. La iniciativa incluye extensión comunitaria, capacitación y un programa para vigilar el cumplimiento de la ley y asegurar que los trabajadores temporales estén protegidos en el lugar de trabajo.

“Los empleadores deben tratar a los trabajadores temporales como si fueran empleados permanentes”, dice David Michaels, subsecretaria de trabajo. “Las agencias de personal temporal y los empleadores comparten el control del empleado y, por lo tanto, ambos son responsables por la seguridad y la salud del empleado temporal. Es esencial que ambos empleados cumplan con todos los requisitos relevantes de la OSHA”.

¿Quién es responsable de qué?

Spring2015_safety4-300x240El no proteger a los empleados temporales puede resultar en multas muy grandes, costos de compensación al trabajador aún más altos y, lo que es peor, un accidente trágico. Pero, ¿quién es realmente responsable cuando dos compañías son consideradas como “responsables”?

La OSHA dice que las obligaciones deben especificarse en un contrato entre el empleador y la agencia de personal. El contrato debe describir claramente qué tareas se requerirán en el trabajo, así como qué equipo de protección personal será necesario y quién lo proveerá. Adicionalmente, el contrato debe detallar cómo se manejarán las comunicaciones con el trabajador.

Las responsabilidades especificadas deben incluir registros contables, capacitación y comunicaciones sobre los peligros. De acuerdo con la OSHA, la responsabilidad de reportar y llevar registros contables está basada en quién supervisa las tareas diarias del trabajador personal. Cuando el empleador tenga el control total de la supervisión de los empleados, el empleador es responsable de registrar y reportar lesiones y enfermedades.

La OSHA dice que es la responsabilidad de la agencia de personal asegurar que los empleados hayan recibido la capacitación adecuada. Debido a que los empleadores generalmente tienen la mayor cantidad de conocimiento y control de los peligros en el lugar de trabajo, son ellos los que deben proporcionar capacitación específica para el lugar de trabajo apropiada para las tareas específicas del empleado en un idioma que el empleado entienda. La capacitación debe realizarse antes de que el trabajador temporal comience a trabajar o se cambie a otro lugar de trabajo.

Tanto la agencia de personal como el empleador son responsables de asegurar que los empleados estén debidamente informados y capacitados en la exposición a químicos peligrosos. El empleador tiene la responsabilidad primaria de la capacitación sobre los peligros químicos específicos para ese lugar de trabajo. Sin embargo, como mínimo, la agencia de personal debe informarle a los empleados que el empleador para el que van a trabajar tiene la obligación de educarlos sobre los peligros químicos del lugar de trabajo.

Mejores prácticas para mantener seguros a los trabajadores temporales

  • Revise e intercambie programas de seguridad con la agencia de personal.

Spring2015_safety2-300x199Para reducir riesgos, revise los lineamientos para la prevención de lesiones y enfermedades con la agencia de personal. De esta manera, puede asegurarse de que se están cumpliendo los estándares de seguridad. Adicionalmente, pida revisar los registros de capacitación de seguridad y de certificación de los trabajadores temporales que estará empleando.

  • Comuníquese con las agencias de personal en lo relacionado con lesiones y enfermedades.

El conocimiento y la investigación de las lesiones en el lugar de trabajo son vitales para la prevención de lesiones futuras. De acuerdo con la OSHA, la información sobre las lesiones, así como los cuasi accidentes, debe ser compartida entre el empleador y la agencia de personal. La responsabilidad de llevar los registros yace en el empleador, quien está proveyendo la supervisión diaria. Tanto la agencia de personal como el empleador deben decirle al empleado cómo reportar los accidentes o los cuasi accidentes.

  • Lleve a cabo una capacitación de seguridad y salubridad, así como una orientación con cada nuevo proyecto.

Antes de que comience el trabajo, proporcióneles a los trabajadores una capacitación de seguridad que sea idéntica o equivalente a lo que los empleados regulares recibirían para hacer el mismo trabajo. Esto incluye información sobre procedimientos de emergencia y rutas de salida. Los supervisores también necesitan saber exactamente qué tareas puede realizar el empleado temporal con base en el contrato.

  • Establezca programas para lesiones y enfermedades.

iStock_000014928167XXLarge-300x187La OSHA recomienda a las agencias de personal y a los empleadores que tengan programas de seguridad y salubridad para los trabajadores temporales. Los contratistas tienen la obligación de tener programas de prevención de accidentes. Esto incluye la designación de una persona competente (según lo define la OSHA) para realizar inspecciones frecuentes y regulares e instruir a los empleados para que reconozcan y eviten condiciones peligrosas y sepan qué reglamentos aplican al entorno laboral.

Con frecuencia, los contratistas pueden obtener ayuda para reducir los riesgos a través de su compañía aseguradora. Otro recurso es el Programa de Consultoría en el Lugar de Trabajo de la OSHA, que ofrece asesoría gratuita y confidencial a las pequeñas y medianas empresas, y le dan prioridad a los lugares de trabajo con altos niveles de peligrosidad.

–Por J. Costin


Mensajes patrocinados