Maneras rentables de construir con mampostería - Guía de albañilería
Maneras rentables de construir con mampostería

Maneras rentables de construir con mampostería

Muchos constructores consideran que el ladrillo es demasiado caro para usarse en revestimientos exteriores, pero esa idea no podría estar más alejada de la realidad. Encuentre aquí maneras rentables de construir con mampostería.

Por Jim Bryja

Al momento de considerar opciones de revestimiento exterior para un proyecto, demasiados constructores descartan el ladrillo automáticamente. Una concepción errónea común es pensar que la construcción de un muro de ladrillos cuesta más que construirlo con materiales que no son de mampostería. El supuesto de que el ladrillo se especifica únicamente para proyectos de alto nivel, además de tener un precio que se lleva un porcentaje abrumador del presupuesto de construcción, simplemente no es verdad.

Se muestran ladrillos de tamaño modular comercial en un proyecto.

Se muestran ladrillos de tamaño modular comercial en un proyecto.

Actualmente, se ofrece una amplia gama de productos de albañilería a la industria de la construcción. Cuando se intenta entender cómo se venden todos estos productos, puede ser desafiante percibir los costos reales. Una razón es que prácticamente cada uno de los componentes que acaban en un muro de ladrillos se vende de forma distinta. Por ejemplo, el ladrillo se vende en millares; el mortero de ladrillos se vende por costal; los amarres de ladrillo se venden por caja; la arena se vende por tonelada y las envolturas de casa y los tapajuntas se venden por rollo. Para colmo, la mano de obra de albañilería se cobra por hora, día, millar o proyecto. Con toda esta confusión, no es de sorprenderse que los constructores tengan problemas para entender cómo realmente se compara el costo de la mampostería con los otros materiales de revestimiento.

Los coordinadores de proyectos, en especial cuando se trata de especificaciones de proyectos comerciales, suelen registrar el margen de costos del ladrillo en términos de costo por millar, lo que en realidad no dice nada para el monitoreo de costos. Casi todos los demás materiales de construcción, incluyendo otros tipos de materiales de revestimiento, tienen un precio y se venden por pie cuadrado. Cuando todos los componentes de construcción con mampostería se cotizan por pie cuadrado, el costo de construir con ladrillo se vuelve competitivo con las opciones que no son de mampostería.

Se muestra un patrón de unión.

Se muestra un patrón de unión.

El tamaño lo es todo

El tamaño del ladrillo es otro factor importante la hora de considerar maneras rentables de construir con mampostería y en especial cuando se considera el costo total de los muros de mampostería. El costo del muro instalado con ladrillos tamaño king, por ejemplo, puede ser 25 por ciento menos que el costo instalado de un ladrillo de tamaño modular. En general, las unidades más grandes suelen ser más rentables para instalar. Durante mucho tiempo, el sector de la construcción había aceptado este concepto, donde los ladrillos de tamaño utilitario suelen percibirse como unidades extremadamente más rentables para instalar. Las unidades de mayor tamaño significa que habrá menos ladrillos individuales que colocar, menos juntas que instalar y menos movimientos del mampostero por pie cuadrado.

Cuando se cambia un tamaño de ladrillo por otro, empiezan a surgir preguntas. ¿Cómo afecta un tamaño distinto al patrón de unión? ¿Cómo se verán las esquinas? ¿Los albañiles estarán de acuerdo con colocar un tamaño nuevo? ¿El tamaño del dintel tiene que cambiarse?

image-3

Una solución es un ladrillo de tamaño queen, que representa un excelente ejemplo sobre cómo el tamaño del ladrillo puede ofrecer ahorros considerables en costos. Un pie cuadrado de muro requiere únicamente 5.76 ladrillos de tamaño queen a diferencia de 6.86 ladrillos de tamaño modular. Y un ladrillo de tamaño queen con una cara más amplia necesita menos mortero, lo que resulta en un tiempo de instalación menor. El ladrillo promedio de tamaño queen pesa aproximadamente 1/4 de libra menos que uno de tamaño modular, lo que reduce considerablemente los costos de envío. Desde una perspectiva estética, el área de cara más amplia de un ladrillo de tamaño queen ofrece un aspecto de mayor tamaño premium. Una de las  maneras rentables de construir con mampostería es cambiar el tamaño modular por el tamaño queen, es posible reducir el presupuesto general en, al menos, 15 por ciento.

image-5

Como consecuencia de estos ahorros en costos, la demanda de ladrillos de tamaño queen por parte de los constructores ha aumentado considerablemente. La profundidad reducida de la cama de una unidad de tamaño queen significa también que la unidad no gira en esquina en un aparejo de soga de 1/2, pero esto no genera preocupaciones sobre la instalación.

El método más común y aceptado para instalar ladrillos de tamaño queen es “recortar” las unidades de esquina (alternando unidades de esquina para que queden cortas aproximadamente a 3/4 de pulgada) y colocar el ladrillo en un aparejo de soga estándar o de 1/2. “Apretar” las esquinas es otra opción, que involucra insertar gradualmente el ladrillo en una posición de unión de 1/2 al variar el grosor de junta de mortero. Aunque ambas opciones tienen buenos comentarios, el método de esquina “recortada” es la opción preferida.

Para lidiar con una profundidad reducida de cama (2¾ pulgadas contra 3½ pulgadas) con respecto al espacio de aire, el tamaño de dintel y la cavidad de entramado en construcción residencial, el espacio de aire debe mantenerse a 1 pulgada. Esto coloca el ladrillo 3/4 de pulgada por detrás de una cavidad de entramado de tamaño modular. El código de construcción residencial exige un espacio de aire “nominal” de 1 pulgada.

Esto ofrece un área de drenaje que permite que el agua salga del revestimiento de las edificaciones. La capacidad estructural de los amarres tradicionales para ladrillo corrugado se basa en un espacio de aire de menos a 1 pulgada. Este espacio debe establecerse tanto a un mínimo como a un máximo, y no debe cambiarse. Mantenga el espacio de aire a 1 pulgada y utilice las disposiciones de instalación de ménsulas que están en el código para sacar el muro a 3/4  de pulgada por encima de la parte alta entre dos o tres hileras para mantener la cavidad.

Las hileras de ladrillos de tamaño queen son distintas al ladrillo de tamaño modular cuando se usan muros de contención. Cuando se use este tamaño de ladrillo, asegúrese de combinar un ladrillo cortado a 4½ pulgadas en conjunto con una hilera de ladrillo macizo. Con una profundidad de cama de 2¾ pulgadas para ladrillos de tamaño queen contra 3 1/2 pulgadas de ladrillos de tamaño modular, es ideal usar un dintel de acero con un tramo horizontal más corto. Además, los ladrillos de tamaño queen pesan entre 20 y 25 por ciento menos que los ladrillos de tamaño modular, así que es posible usar dinteles con un grosor menor para ahorros mucho mayores en costos.

El ladrillo de tamaño king puede ofrecer ahorros de costos similares. Todos los elementos relacionados con la sustitución de ladrillo de tamaño queen por ladrillos de tamaño modular también son aplicables cuando se usan unidades de tamaño king.

Se muestra un patrón de unión en la Escuela Primaria Grand Oak, localizada en Huntersville, Carolina del Norte.

Se muestra un patrón de unión en la Escuela Primaria Grand Oak, localizada en Huntersville, Carolina del Norte.

En resumen, al asignar al ladrillo un precio por pie cuadrado y cambiar los ladrillos de tamaño king o queen por ladrillos de tamaño modular, es fácil ver que el ladrillo puede ser una de las maneras rentables de construir con mampostería para muchos proyectos donde se les considera demasiado caros para incluirlos en muros de mampostería, especialmente cuando se considera el valor de ciclo de vida que tiene una construcción.

Jim Bryja es gerente de servicios de ingeniería en General Shale, www.generalshale.com.


Mensajes patrocinados