Modelado de Información de Construcción en Albañilería - Guía de albañilería
La iniciativa del Modelado de Información de Construcción en Albañilería

La iniciativa del Modelado de Información de Construcción en Albañilería (BIM-M)

Ya sea que esté listo o no, el Modelado de Información de Construcción en Albañilería o BIM-M está cambiando la industria de la albañilería.

Por Jim Cook

No es de sorprenderse que la implementación del Modelado de Información de Construcción en Albañilería (BIM-M, por sus siglas en inglés) se dé lentamente en una industria en que las cosas literalmente están grabadas con piedra. Aun cuando sea lento, el cambio es inevitable y está previsto que el Modelado de Información de Construcción (BIM) finalmente tenga un impacto en la albañilería al igual que lo ha tenido en otros negocios del ámbito de la construcción. Las mejoras tecnológicas, la presión de los contratistas y una nueva generación conocedora de la tecnología que está tomando las riendas de las empresas de albañilería es una combinación que fomenta una mayor adopción del BIM a lo largo y ancho de la industria.

Este año el uso del Modelado de Información de Construcción en Albañilería (BIM-M) podría convertirse en un parteaguas en la industria ya que la presión del mercado se traduce en un uso más extendido de la tecnología mientras que algunas de las iniciativas de los partidarios del BIM en la albañilería empiezan a concretarse.

La iniciativa de Modelado de Información de Construcción en Albañilería (BIM-M) ha sido la punta de lanza que ha ayudado a la albañilería a seguir el mismo camino que otros segmentos de la industria de la construcción en lo que respecta a las soluciones BIM. La organización ha solicitado la ayuda del Laboratorio de Construcción Digital del Instituto de Tecnología de Georgia con el propósito de desarrollar un plan de acción que fomente el BIM dentro de la industria de la albañilería.

El coordinador del programa BIM-M, David Biggs, dice que dos desarrollos recientes por parte de la organización tendrán un gran impacto en la adopción del BIM dentro de la industria: el término de la base de datos de unidades de albañilería (MUD) para los desarrolladores de software de BIM y un nuevo complemento de Autodesk Revit que hace que el programa sea más útil para los albañiles.

Biggs comenta que el MUD es el resultado de muchos esfuerzos para clasificar los distintos tipos de unidades de albañilería por forma, tamaño, textura, acabado, peso, propiedades térmicas, datos de sostenibilidad y más. De acuerdo con los documentos de la iniciativa BIM-M, la nueva base de datos ayudará a los diseñadores que usan el software BIM a encontrar las unidades exactas que se necesitan en los proyectos, además de permitirles diseñar cortes de mampostería y unidades parciales mínimos, lo que ayuda a reducir los costos.

Con la nueva base de datos, los diseñadores podrán alcanzar el nivel de desarrollo suficiente para los documentos y diseños de construcción.

Tom Cuneio, presidente de Cad Blox LLC y 3DiQ Inc., ayudó al desarrollo de Masonry iQ, un nuevo complemento de Revit, una popular aplicación de BIM. El nuevo complemento ofrece características específicas de albañilería que hacen que la aplicación resulte más útil para los albañiles.

Masonry iQ permite que los usuarios de Revit creen tipos de muros con propiedades de mampostería específicas, generen propiedades de unión personalizadas, agreguen vigas de unión convenientes al modelo, diseñen patrones de unión específicos, coloquen ventanas y puertas con facilidad y generen en automático secciones de muros, entre otras características más. Cuneio comenta que el complemento ofrece a los albañiles características necesarias que no estaban incluidas en Revit hasta ahora.

El desarrollo de MUD y el complemento de Revit, explica Biggs, pone a disposición de los albañiles herramientas vitales necesarias para que aprovechen los beneficios que ofrece BIM.

En la imagen se muestra la coordinación de modelado con losa inferior. Imagen cortesía de CADBLOX LCC

En la imagen se muestra la coordinación de modelado con losa inferior. Imagen cortesía de CADBLOX LCC

¿Y por qué hasta ahora?

A diferencia de los demás segmentos dentro de la industria de la construcción, las limitantes tecnológicas y el tamaño de la misma industria de la albañilería han limitado la implementación del BIM en este campo hasta el momento. Cuneio comenta que las anteriores aplicaciones de Modelado de Información de Construcción  no tenían la capacidad de manejar la complejidad que implica crear modelos de información de construcción que resultaran útiles para los albañiles debido a la amplia variedad de tipos de productos que se usan en la albañilería.

Biggs dice que no fue sino hasta hace poco que empezó a considerarse que la albañilería tenía el tamaño suficiente para ser de interés para los desarrolladores BIM.

“Su postura era: ‘Ya tenemos 70 por ciento del mercado’”, comenta Biggs.

El Modelado de Información de Construcción en Albañilería es patrocinado por la Asociación de la Industria del Ladrillo, el Instituto Internacional de Albañilería, el Sindicato Nacional de Mamposteros y Artesanos Unidos, la Asociación de Contratistas de Albañiles de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Mampostería de Concreto, la Sociedad de Albañilería y la Asociación de Productos de Arcilla de los Estados del Oeste. Biggs menciona que estos grupos vieron la necesidad de desarrollar el BIM para la albañilería, y han expresado su compromiso para destinar recursos considerables a este esfuerzo multianual.

Biggs indica que la introducción tardía de la albañilería dentro del esquema BIM en realidad fue algo bueno, ya que el retraso permitió que la tecnología BIM estuviera a la altura de las necesidades de la industria.

“Si hubiéramos empezado antes con el Modelado de Información de Construcción en Albañilería (BIM-M), nuestros esfuerzos habrían sido en vano”, dice Biggs. “No estaban disponibles las herramientas necesarias”.

Los modelos permiten experimentar los edificios de mampostería como nunca antes. Las conexiones al acero, disposición de unidades, ubicación de vigas de soporte y geometría compleja pueden explorarse con facilidad gracias a los modelos actuales. Los modelos como el que se muestra en la imagen incluso pueden experimentarse en un ambiente de realidad virtual (RV). Imagen cortesía de CADBLOX LCC

Los modelos permiten experimentar los edificios de mampostería como nunca antes. Las conexiones al acero, disposición de unidades, ubicación de vigas de soporte y geometría compleja pueden explorarse con facilidad gracias a los modelos actuales. Los modelos como el que se muestra en la imagen incluso pueden experimentarse en un ambiente de realidad virtual (RV). Imagen cortesía de CADBLOX LCC

Además de diseñar los programas y la nueva base de datos, otra tecnología de modelado también está teniendo un gran impacto en la albañilería. Jamie Davis, presidente de Ryan Biggs | Clark Davis, dice que el modelado y escaneo por láser es cada vez más útil para los albañiles. El nuevo software de modelado y escaneo por láser están facilitando la conversión de imágenes en modelos BIM que los diseñadores pueden examinar y manipular. Davis dice que el modelado y el escaneo por láser puede evitar que los contratistas de albañiles pasen demasiado tiempo midiendo y examinando manualmente la piedra, vigas de refuerzo y otros materiales necesarios en los proyectos de restauración y renovación.

“El siguiente gran paso será el escaneo por láser”, menciona. “Es un gran ahorro de tiempo y nos evita la necesidad de entrar a espacios reducidos para sacar medidas”.

La firma de Davis recientemente utilizó la tecnología de escaneo por láser en un proyecto de restauración para las escuelas de la ciudad de Syracuse, en Nueva York. Davis menciona que la tecnología redujo el tiempo necesario para desarrollar los estimados y mejorar en gran medida su precisión.

“Podemos presentar licitaciones más precisas”, dice. “Evita gran parte del trabajo de sacar conjeturas”.

Las mejoras en la tecnología no son la única fuerza detrás del desarrollo del Modelado de Información de Construcción en Albañilería. Hay una gran fuerza impulsora entre los contratistas y constructores que exigen que los albañiles ofrezcan modelos de BIM para su trabajo. Su motivación es simple. El uso del Modelado de Información de Construcción en Albañilería ayuda a los albañiles a coordinarse mejor con los demás profesionales de construcción, además de poder generar diseños y estimados más rápidos y precisos. La tecnología incluso ayuda a los diseñadores a planear mejor el proceso de construcción, lo que permite definir mejor las fases del proceso de construcción, la colocación de andamios y la entrega de los materiales.

“El cambio más grande que vimos el año pasado fue que más contratistas participaban ded la iniciativa del Modelado de Información de Construcción en Albañilería o se veían obligados a hacerlo a partir de las especificaciones del contrato”, menciona Biggs.

Cuneio agrega: “Los contratistas de albañilería se verán obligados paulatinamente a entregar modelos de coordinación”.

En la imagen se aprecia la coordinación en vivo de los muros exteriores. Imagen cortesía de 3DiQ

En la imagen se aprecia la coordinación en vivo de los muros exteriores.
Imagen cortesía de 3DiQ

Los proveedores externos de BIM ayudan a los pequeños albañiles

Aún quedan obstáculos para la amplia adopción de BIM dentro de la industria de la albañilería. Muchas aplicaciones de software siguen siendo bastante costosas para las pequeñas firmas de albañilería. Aun cuando puedan costear el software y justificar el gasto de comprarlo, no todas las firmas tienen el tiempo y los recursos necesarios para dedicarlos a capacitar a los empleados sobre cómo usarlos.

Allen Crowley, director de desarrollo de negocios de On Center Software, dice que muchas firmas de albañilería, tanto grandes como pequeñas, están contratando a terceros para realizar el trabajo de tipo BIM. Crowley menciona que esto les permite obtener la experiencia que necesitan para un trabajo, en que el contratista tenga la necesidad de tener el BIM sin verse obligado a invertir recursos para hacerse del software y capacitar o contratar a los empleados. Una de las especialidades de On Center Software es software de lanzamiento; Crowley comenta que las aplicaciones de tipo BIM tienen la posibilidad de mejorar ampliamente la velocidad y la precisión del estimado de lanzamiento.

Los servicios subcontratados de Modelado de Información de Construcción en Albañilería representan una parte considerable del negocio de Cuneio. Dice que la demanda de estos servicios ha crecido durante el último año ya que ha habido una mayor cantidad de albañiles que tienen la obligación de entregar modelos a los contratistas generales.

Los modelos de mampostería están jugando un papel activo en la coordinación de BIM, además de ofrecer un valor real a los proyectos. Desde cantidades exactas hasta llegar a la preparación de materiales y detección de colisiones con otros modelos comerciales, los modelos de mampostería son una de las tendencias más importantes en la construcción. Imagen cortesía de CADBLOX LCC

Los modelos de mampostería están jugando un papel activo en la coordinación de BIM, además de ofrecer un valor real a los proyectos. Desde cantidades exactas hasta llegar a la preparación de materiales y detección de colisiones con otros modelos comerciales, los modelos de mampostería son una de las tendencias más importantes en la construcción. Imagen cortesía de CADBLOX LCC

Crowley menciona que la resistencia al Modelado de Información de Construcción en Albañilería podría ser generacional, ya que los albañiles que están por retirarse sienten que pueden pasar algunos años más sin que tengan que adquirir las habilidades necesarias para el uso de la tecnología BIM. Sin embargo, los albañiles más jóvenes que están asumiendo el control de sus firmas, o que son dueños de firmas que absorberán los negocios de los albañiles más viejos cuando se retiren, necesitan familiarizarse con la tecnología.

Incluso a los albañiles más viejos que les restan menos de 10 años más en la industria les vendría bien, cuando menos, irse familiarizando con las aplicaciones BIM para que puedan trabajar mejor con los terceros que lleguen a contratar para la prestación de los servicios de tipo BIM. Cuneio indica que familiarizarse con BIM permite que los albañiles expliquen mejor sus necesidades a los proveedores externos de servicios, además de ayudarles a entender mejor el producto del trabajo que realizan estos proveedores.

“Esto no va a desaparecer”, dice Davis. “Esto no se va a revertir por sí solo”.

Jim Cook es un escritor independiente con residencia en Dothan, Alabama.

Imagen superior: El escaneo por láser (captura de la realidad) permite que se capturen las condiciones exactas en campo dentro de un modelo superficial con un increíble nivel de precisión. Estos escaneos pueden combinarse con los modelos de nuevas construcciones para verificar las condiciones en campo y evaluar las separaciones y una ergonomía adecuada antes de que se produzcan las unidades. Imagen cortesía de CADBLOX LCC

 


Mensajes patrocinados