La demora de 90 días del estándar de la sílice - Guía de albañilería

La demora de 90 días del estándar de la sílice

¿Qué significa para la industria de la albañilería la demora de la OSHA en la aplicación del estándar del sílice cristalino?

El 6 de abril, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) anunció una demora en la aplicación del estándar de sílice cristalino, citando la necesidad de más tiempo para darle más difusión y proporcionar material educativo y asesoría a los empleadores. El estándar comenzaría a ser aplicado el 23 de junio, en solo un par de meses, pero ahora comenzará a aplicarse a partir del 23 de septiembre.

Se requiere de asesoría adicional por parte de la OSHA “debido a la naturaleza tan particular de los requisitos del estándar de construcción”. La administración espera que los empleados en la industria de la construcción continúen trabajando para cumplir con el nuevo PEL (límite de exposición permisible) o para implementar los controles de polvo específicos para ciertas operaciones según lo estipulado en la Tabla 1 del estándar.

 

La OSHA ha creado la Tabla 1 para empatar tareas de construcción comunes con los métodos de control de polvo, para que los empleadores sepan exactamente lo que necesitan hacer para limitar la exposición del trabajador al sílice. Las medidas de control de polvo listadas en la tabla incluyen métodos que se saben son eficaces, como usar agua para evitar que el polvo se mezcle con el aire o usar ventilación para capturar el polvo. En algunas operaciones, es probable que también se requiera el uso de respiradores. Los empleadores que sigan la Tabla 1 correctamente no tendrán la obligación de medir la exposición al sílice de sus trabajadores y no estarán sujetos al PEL.

El sílice cristalino inhalable consiste de pequeñas partículas al menos 100 veces más pequeñas que la arena ordinaria que uno se encuentra en las playas y en los parques infantiles. Se crea durante las operaciones de trabajo con piedra, roca, concreto, ladrillo, bloque, mortero y arena industrial. La exposición al sílice cristalino inhalable puede ocurrir cuando se corta, aserra, rectifica, taladra y muelen estos materiales. La administración dice que estas exposiciones son comunes en operaciones de manufactura de ladrillo, concreto y cerámica, así como durante operaciones en las que se usan productos de arena, como fundidoras, enarenado a presión y operaciones de fracturación hidráulica (fracking) en las industrias petrolera y de gas. De acuerdo con la OSHA, la exposición al sílice cristalino inhalable  puede causar silicosis, cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias e insuficiencia renal.

Para los contratistas de albañilería y mampostería, esta demora es una buena noticia. “Me da gusto que se haya pospuesto esta regla”, dice Gary Joyner, presidente de Joyner Masonry Works en Greenville, Carolina del Sur. “Muchas de las regulaciones existentes no son muy claras en cuando a su aplicación. Esperemos que clarifiquen algunas antes de la implementación.

El efecto del estándar será significativo. Sin importar el método de control de exposición que se utilice, todos los empleados de la industria de la construcción cubiertos por el estándar deberán:

  • Establecer e implementar un plan de control de exposición por escrito que identifique las tareas que involucran la exposición y los métodos usados para proteger a los trabajadores, incluyendo los procedimientos para restringir el acceso a las áreas de trabajo en donde puede haber mayor exposición.
  • Designar a una persona competente que implemente el plan de control de exposición por escrito.
  • Restringir las prácticas de limpieza que exponen a los trabajadores al sílice donde existan alternativas aplicables.
  • Ofrecer exámenes médicos, incluyendo rayos X del pecho y pruebas del funcionamiento pulmonar, cada tres años para los trabajadores que deben llevar puesto un respirador por más de 30 días al año según el estándar.
  • Capacitar a los trabajadores en las operaciones laborales que resulten en la exposición al sílice y en las maneras en que pueden limitar la exposición.
  • Mantener registros de la exposición al sílice de los trabajadores y sus exámenes médicos.

En cuanto a los fabricantes se refiere, ellos están respondiendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias.

“Toda la industria de la construcción está lista para comenzar a aplicar las regulaciones”, dice Joel Guth, presidente de iQ Power Tools. “En todo el país ha crecido la conciencia sobre el estándar de sílice y la nueva PEL. Todos saben que no podemos simplemente dejar que el polvo vuele y dejar que la gente se exponga de más”.

Aunque cortar en mojado es un método de corte común para reducir el polvo, tras ser puesta a prueba, la iQPC912v de iQ Power Tools capturó hasta un 90 por ciento del polvo. Los fabricantes están respondiendo a la necesidad de recolectar, reducir y eliminar el polvo.

Aunque cortar en mojado es un método de corte común para reducir el polvo, tras ser puesta a prueba, la iQPC912v de iQ Power Tools capturó hasta un 90 por ciento del polvo. Los fabricantes están respondiendo a la necesidad de recolectar, reducir y eliminar el polvo.

Guth dice que la seguridad en las obras de construcción, tanto residenciales como comerciales, continúa mejorando cada año. “Vemos una gran porción de constructores de casas y contratistas generales ayudando constantemente a reducir los riesgos y a mejorar la concientización de los estándares de seguridad en sus obras”.  En iQ Power Tools estamos comprometidos a crear herramientas que creen un entorno 100 por ciento libre de polco, obras más seguras, prácticas laborales más saludables y una industria de la construcción más sostenible”.

David Pizzolato de Robert Bosch Tool está de acuerdo. “Es bueno para nuestros clientes que la fecha de aplicación para cumplir con niveles de polvo de sílice inhalable más estrictos se haya demorado 90 días al 23 de septiembre de 2017, pues esto les da a todos más tiempo para prepararse”, dice Pizzolato, gerente de marketing de grupo de la compañía. “Es claro que el peligro de exposición al polvo de sílice aún existe, y la extensión de la fecha límite les ofrece más tiempo a los empleadores para cumplir con estos requisitos y mantener a los trabajadores seguros. Bosch permanece comprometido con su promesa de trabajar con la industria de la construcción para capacitar a la gente y proporcionar productos líderes en la industria que cumplan con la cada vez mayor necesidad de soluciones para controlar el polvo.

La evaluación de exposición, vigilancia médica y capacitación de los empleados se encuentran entre varios de los requisitos del estándar, y la OSHA espera que los empleadores continúen haciendo avances para cumplirlos. Y eso es justo lo que Joyner está haciendo. Para preparar a su equipo y su obra para cumplir con las nuevas regulaciones, dice que está trabajando en la capacitación de sus empleados en todo lo que la nueva regla requiere.

Visite www.osha.gov/silica para obtener más información sobre la regla de sílice de la OSHA.

Premier image: Sin los controles de ingeniería apropiados, los trabajadores pueden verse expuestos a niveles dañinos de sílice cristalino inhalable  que puede causar silicosis, cáncer pulmonar y otras enfermedades del pulmón y el riñón.


Mensajes patrocinados