El remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido” - Guía de albañilería
El remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido”

El remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido”

Ese feo escalón hundido afecta millones de hogares, pero puede arreglarse, paso a paso. Aquí le contamos el remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido”.

Por Brian Estill

Es un problema común aquí en Louisville, Kentucky.  Lo veo con frecuencia, y puede evitar que venda una casa o, peor, una persona que hace entregas a domicilio lo puede demandar si se tropieza y se cae. Sí, me refiero a ese feo escalón hundido.

Todo buen contratista de mampostería y albañilería puede y debe aprender este sencillo remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido” de cinco pasos para mejorar las posibilidades de venta de una propiedad. Es fácil y no toma mucho tiempo, pero puede marcar la diferencia para la gente que hace entregas a domicilio o las personas de la tercera edad.

Materiales que necesitará

  • Ocho piezas de 4 pies de barras de refuerzo del No. 4
  • Estacas para sus moldes de concreto
  • Caja de tornillos
  • Gis
  • Alambre de refuerzo y herramienta para doblar el alambre de refuerzo
  • Madera – madera contrachapada delgada o Masonite y tablones de 2 x 4
  • Concreto – el agregado se encuentra en bolsas de 60 y 80 libras

Herramientas que necesitará

  • Mazo de mano
  • Rotomartillo con broca de mampostería de 3/8
  • Pistola destornilladora
  • Amoladora con hojas de carbono
  • Doblador de barras de refuerzo – esto puede no ser necesario en todos los casos
  • Llana cuadrada de 2 pulgadas
  • Pala
  • Carretilla
  • Agujero de mezcla
  • Cubeta pequeña
  • Manguera y boquilla de rocío
  • Sierra circular
  • Cinta medidora
  • Llana flotadora para concreto
  • Pistola de gis

image-1_hero

  1. Evalúe la situación. Tome medidas y reúna los materiales y las herramientas. Excave la tierra alrededor de su área de trabajo. Marque con gis las grietas en la acera o en el área afectada.

image-2

  1. Taladre agujeros para las barra de refuerzo. Sus agujeros deben ser de 4 pulgadas de profundidad. Si el taladro atraviesa la acera, no importa. Esto significa que tal vez no tendrá que cortar la barra de refuerzo para que entre. Pero si tiene que hacerlo, use una hoja de corte de carbono y gogles. Alquile o compre un doblador de barras de refuerzo o encuentre un hoyo para mástil de bandera viejo. Coloque la barra de refuerzo en los agujeros con epóxido y construya el resto de la jaula de barras de refuerzo. Mantenga la barra de refuerzo alejada del escalón viejo a una distancia de al menos 2 pulgadas o más.

image-3

  1. Construya su molde. Si su diseño tiene un radio, entonces compre madera muy delgada y remójela en una bañera por unas cuantas horas. Ahora, rocíe los lados de su molde con retardante de concreto. Las grandes cadenas de ferretería venden retardante en paquetes en la sección de concreto. No se brinque este paso. Las bolsas de 60 a 80 libras de concreto que se venden en las grandes ferreterías ya tienen la piedra integrada. Mezcle y vierta su concreto, rocíe la parte de arriba con retardante y cúbralo con plástico.
    *Nota: Haga los cálculos o pídale a alguien más que los haga por usted. Deberá tener toda la grava y el concreto en el lugar donde está haciendo el proyecto cuando comience este paso. El personal de Home Depot o Lowe’s puede hacer los cálculos por usted, si se los pide. No querrá abandonar el proyecto a la mitad del proceso de vertido para ir por más concreto.image-4
  1. Espere 24 horas y luego desarme los moldes cuidadosamente. Use su brocha más suave y una cubeta para quitar la “nata”, que no es más que la capa superior del concreto. Avance lentamente, usando su manguera y rociando en forma de cono, teniendo cuidado de no lavar mucho, demasiado rápido. Rocíe de manera uniforme. La capa superior es de menos de 1 pulgada de ancho. Existen varios tipos diferentes de acabados de agregado de concreto. En mi caso, se revelaron tres cuartos de pulgada.

image-5image-6

  1. El paso final es el toque maestro. Si hay hendiduras, valles o cuencas, hay una manera de arreglarlas. Mezcle mortero Tipo S con unas cuantas piedras de río pequeñas de las que quitó junto con la nata. Entre más pequeñas, mejor. Rocíe el área con su botella rociadora. Luego, con una llana cuadrada de dos pulgadas, aplique la pasta gruesa al área afectada. Después, use una esponja para quitar la nata hasta alcanzar la profundidad deseada. Espere un mes, luego lave a presión y selle toda el área para que todo tenga una apariencia uniforme.

Mucha gente cree que todos los albañiles saben también cómo trabajar con concreto. Esto no podría estar más alejado de la realidad. El concreto y la albañilería son dos gremios distintos. Cualquiera que sea el caso, he visto cómo lo hacen un sinnúmero de veces en la obra y estoy seguro de poder hacerlo. Sin embargo, como con todo lo que intento hacer por primera vez, cometo errores. A veces, uno da dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás. Sin embargo, logrará su objetivo.

Aprender  el remedio para el “Síndrome del Escalón Hundido” puede serle redituable a la persona indicada. Es una alternativa más económica a las otras opciones disponibles. Pero, aún mejor, es otra habilidad redituable en su lista que hará feliz a su abuela o abuelo, a quien le hace entregas a domicilio o a quien desea vender su casa. Después de todo, usted convirtió un desastre de 10 pulgadas con el que todos se tropezaban y por el que pudieron haberlo demandado, en un escalón que cumple con el código. Usted tiene la cura para el síndrome del escalón hundido.

image-8

Brian Estill es el propietario de Estill Masonry Artworks en Louisville, Kentucky. Lo pueden contactar escribiéndole a brian.estill@gmail.com.


Mensajes patrocinados