Creando negocios más seguros a través de la mampostería - Guía de albañilería
La mampostería reforzada que está conectada adecuadamente a otros componentes de una edificación puede tolerar cargas de viento altas y ofrecer una mayor protección contra los escombros levantados por el viento.

Creando negocios más seguros a través de la mampostería

La temporada de tornados subraya la importancia de los sistemas de paredes de mampostería reforzada.

Por Dawn Henning

La temporada de tornados alcanza su apogeo entre abril y junio. Pero en enero de 2017 tuvo lugar una sucesión violenta de tornados, y uno de los eventos de tornados más grandes que jamás haya ocurrido en invierno. Una avalancha de tormentas generó 79 tornados confirmados a lo largo del Sureste del país, desde Texas hasta Carolina de Sur, lo que resultó en la segunda ola de tornados más letales jamás registrada en un mes de enero.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los Estados Unidos tiene un promedio de 1,000 tornados por año, más que cualquier otro país. Las pérdidas anuales de las aseguradoras atribuidas a tornados y tormentas en los EE. UU. están en los miles de millones de dólares. El evento más costoso ocurrió en Tuscaloosa, Alabama, y en las áreas aledañas, en abril de 2011, con daños asegurados que alcanzaron los $7.8 mil millones.

Se muestra el ladrillo estructural Endurance RS4, un ladrillo estructural de tamaño extragrande fabricado por General Shale.

Se muestra el ladrillo estructural Endurance RS4, un ladrillo estructural de tamaño extragrande fabricado por General Shale.

A pesar de que los eventos de esta magnitud representan solo un pequeño porcentaje del número total de tornados que ocurren en los Estados Unidos, el evento de Tuscaloosa –junto con el tornado que afectó a Joplin, Missouri, un mes después– motivó una revisión, aún en curso, de los estándares de construcción y un escrutinio más profundo de los materiales utilizados en las construcciones nuevas. Se determinó que las casas más antiguas son susceptibles a ser dañadas en los tornados, pero tener mejores estándares de construcción puede ayudar a salvar muchas estructuras nuevas de la destrucción, lo que a su vez salvará vidas en tornados futuros.

Adicionalmente, desde 2011, estudios más detallados sobre la ruta que toma un tornado indicaron que los daños más grandes ocurren en el centro de un tornado, y que la severidad de los daños es menor en las estructuras localizadas en el borde del mismo. Incluso en la escasa probabilidad de que ocurriera un tornado tipo EF-5, los daños más grandes están constreñidos a una ruta angosta y la mayoría de las estructuras no se ven expuestas a los vientos con las velocidades más altas de un tornado. Todo esto son buenas noticias, ya que la mayoría de los tornados de los EE. UU. son tormentas nivel EF-2 o menores.

Creando negocios más seguros a través de la mamposteríaEntre las prácticas de construcciones mejoradas para las estructuras resistentes a los tornados se incluye la construcción correcta para la transferencia de carga, junto con conexiones apropiadas entre el techo, las paredes y los cimientos. Esto crea una ruta de carga continua y reduce la vulnerabilidad ante la fuerza del viento. Las aberturas, como puertas y ventanas, incluyendo las puertas de los garajes, deben ser reforzadas. Esto reduce la posibilidad de presurización, que puede ocurrir dentro de una edificación cuando estas aberturas se ven comprometidas debido a los daños causados por el viento. La presurización puede resultar en daños significativos o en la destrucción total de una edificación.

Creando negocios más seguros a través de la mamposteríaCómo puede ayudar la mampostería

La mampostería reforzada que está conectada adecuadamente a otros componentes de una edificación pueden tolerar cargas de viento altas. También ofrece una mayor protección contra los escombros levantados por el viento, que pueden penetrar los revestimientos exteriores de una edificación y hacer que la estructura esté en mayor riesgo de sufrir una presurización interna. De acuerdo con la Asociación de la Industria Ladrillera, las pruebas desarrolladas en el Centro de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Texas llegaron a la conclusión de que las estructuras de ladrillo ofrecen un grado de protección mucho mayor contra los escombros levantados por el viento que las edificaciones construidas con otras formas de revestimiento.

Creando negocios más seguros a través de la mampostería

Una opción para tener un revestimiento más seguro es la utilización de ladrillo estructural de tamaño extragrande fabricado por General Shale: el ladrillo estructural Endurance RS4. La compañía dice que el RS4 está diseñado para tolerar vientos fuertes y que su diseño extragrande crea construcciones seguras, resistentes, sostenibles y con eficiencia energética. “RS4” es un acrónimo que representa cuatro conceptos en inglés: Real Strong (muy resistente), Real Safe (muy seguro), Real Sustainable (muy sostenible) y Real Smart (muy inteligente). General Shale dice que el ladrillo Endurance está diseñado para tolerar cargas más grandes, cumplir con requisitos sísmicos y ofrecer resistencia, lo que puede ser alentador tanto para constructores como para propietarios de casa en zonas susceptibles a vientos altos y tornados. Entre sus usos se incluyen edificios comerciales o gubernamentales como hospitales, escuelas, cortes y estaciones de policía.

Por muchos años, los ladrillos más grandes que usan métodos de ingeniería y de tamaño utilitario han sido utilizado para aplicaciones de mampostería reforzada. El Endurance RS4 utiliza el mismo método de ingeniería comprobado, pero puede instalarse con un mínimo de mano de obra y ajustes a los costos generales. Esto es un beneficio clave para constructores, arquitectos y contratistas que necesitan soluciones de construcción fáciles de instalar, eficaces y económicas.

Creando negocios más seguros a través de la mamposteríaLos sistemas de pared Endurance también se pueden utilizar en conjunción con cualquier tipo de sistema de construcción de paredes interiores (por ej., listones de enrasado, travesaños de metal sin soporte de carga, canal de perfil omega, etc.) y de aislamiento. El uso de aislamiento rígido continuo, que reduce el puenteo térmico, es uno de los métodos más eficaces de construcción, tanto en términos de costos como de ahorro de energía. La combinación del Endurance RS4 y del aislamiento continuo ayuda a incrementar la eficiencia energética de una edificación y puede reducir el puntaje de una estructura dentro del Sistema de Clasificación de Energía Residencial.

En resumen, la combinación de ladrillo estructural Endurance RS4 con el refuerzo apropiado entre un sistema de pared y un techo crea una estructura segura, resistente y durable que ofrece una mayor tranquilidad a los dueños de propiedades que viven en áreas de mayor riesgo de sucesos meteorológicos importantes.


Mensajes patrocinados